• |
Región Digital

El III Plan de Salud Mental de Extremadura crea una red para “cuidar y sostener” a los pacientes y sus familias

Vergeles defiende que se actualiza la oferta de servicios sanitarios y sociales a las necesidades de salud mental "con especial énfasis" en las zonas con mayor dispersión geográfica, integrando las redes de Salud Mental y Drogodependencias e impulsando la transformación de los actuales centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia para que pertenezcan al SES "adaptándose al modelo comunitario".

23 febrero 2017

Rd./Ep.

El nuevo Plan de Salud Mental de Extremadura desarrolla “una red sólida, coordinada y con capacidad de cuidar y sostener” a las personas con problemas de salud mental, cuyo centro lo constituyen las personas, tanto los usuarios como las familias.

De este modo lo ha resumido este jueves el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura para explicar el III Plan de Salud Mental de Extremadura.

En concreto, este programa tiene como misión “garantizar el derecho de la persona a recibir la mejor atención posible para lograr la recuperación de su salud mental” y cuenta con 50 objetivos inspirados en valores como la autonomía, la continuidad de cuidados, la equidad, la accesibilidad, la recuperación personas o la calidad, ha explicado ante la Cámara.

En este sentido, Vergeles ha recordado que el primer plan, del año 1996, “supuso el inicio de la modernidad” en el abordaje de los problemas de salud mental; mientras que el segundo, de 2007, "apostó por eliminar la estigmatización" de las personas con trastornos mentales. Así, el tercero, sin abandonar esos dos objetivos, y bajo el lema 'Haciendo Red', potencia el entorno comunitario y el trabajo “codo con codo” con las asociaciones para hacer frente a los problemas de salud mental.

Así, el consejero ha subrayado que el segundo plan, cuya vigencia expiró en 2012, puso en marcha el órgano de participación comunitaria en salud mental que tiene también un papel “de seguimiento de los planes y de coordinación interinstitucional”. De hecho, este Consejo Regional de Salud Mental, que fue recuperado en marzo de 2016 tras cuatro años inactivo, junto con los profesionales del SES “han sido y serán los verdaderos artífices de este III Plan de Salud Mental”, ha aseverado.

13 GRUPOS DE TRABAJO

Por tanto, para la elaboración de este tercer plan se formaron 13 grupos de trabajo con un total de 151 participantes, lo que significa, ha considerado el consejero, “que todas las instituciones, asociaciones y perfiles profesionales relacionados con la salud mental han participado en la elaboración de este III Plan”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Las cinco áreas estratégicas en las que han trabajado estos grupos han sido: modelos comunitario y de recuperación; red de salud mental extremeña, sostenibilidad, gestión de la información; y conocimiento.

Entre sus objetivos, el plan se centra en la atención integral a las personas con trastorno mental grave, en la prevención y abordaje de las conductas suicidad, en la mejora de la atención y detección precoz de la salud mental infanto-juvenil y en la atención específica a poblaciones vulnerables.

Por tanto, conseguir estos fines es lo que persigue el lema del III Plan y para ello, según ha dicho Vergeles, se “hace red” actualizando la oferta de servicios sanitarios y sociales a las necesidades de salud mental "con especial énfasis" en las zonas con mayor dispersión geográfica, integrando las redes de Salud Mental y Drogodependencias e impulsando la transformación de los actuales centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia para que pertenezcan al SES y "se adapten al modelo comunitario", ha sentenciado.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Catalina Paredes Menea ha defendido las acciones que la Junta llevará a cabo a través del Plan de Salud Mental, que incluirá "estrategias" para abordar dicha temática en la comunidad, a diferencia de lo que ocurrió --ha dicho-- en la anterior legislatura cuando gobernaba el PP en la región.

"El gobierno de Monago abandonó a las personas con enfermedad mental", ha alertado. "Los años de gobierno del PP fueron una época negra para las personas con salud mental", ha incidido, al tiempo que ha ahondado en que en el PSOE se encuentran "convencidos" de que el III Plan de Salud Mental permitirá "avanzar" en la atención y mejora de la calidad de vida de las personas que sufren dicho tipo de enfermedad, "y sin privatizar".

"Si en Extremadura hoy podemos estar hablando sobre Salud Mental es gracias a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos socialistas desde el primer plan", ha defendido Paredes Menea, quien ha solicitado al PP que no dé "lecciones" alguna en esta materia.

De igual modo, ha subrayado que el nuevo plan "analiza la nueva realidad social" en cuanto a la "mejora" de la "atención" a las personas que sufren enfermedad mental; y ha destacado el "grado de consenso" en la elaboración del plan, así como las estrategias de prevención que contempla el mismo y el objetivo de "fortalecer el ámbito comunitario".

PP

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha considerado "necesario" el nuevo plan, aunque ha incidido en que "llega con retraso" puesto que, según ha dicho, "a finales" de la anterior legislatura ya se inició el trabajo del mismo pero "no se ha aprovechado" éste.

De igual modo, ha transmitido la preocupación de su grupo, ha dicho, por que dicho plan "pudiera quedar en una declaración de intenciones", y ha insistido en que el PP pondrá "todo" de su "parte" para que la iniciativa "se desarrolle".

Sánchez Juliá también ha lamentado durante su intervención que la Junta "no" haya contado con la "aportación" de los diferentes grupos parlamentarios para la elaboración de este plan, que plantea el "modelo comunitario como eje fundamental" que según ha dicho el PP "comparte". "Hay que seguir trabajando, profundizando pero no es nada nuevo", ha espetado.

Asimismo, ha incidido en que el PP durante la anterior legislatura trató de tapar el "agujero" que el primer Ejecutivo autonómico del Socialista Guillermo Fernández Vara "dejó" en materia de Salud Mental en la comunidad; y ha preguntado si la Junta pretende "privatizar" la atención a la dependencia en Salud Mental en la región.

PODEMOS

A su vez, por parte de Podemos, el diputado Obed Santos Pascua, ha reconocido que el plan ha sido consensuado con el sector y ha aplaudido que "por fin Extremadura vuelve a acordarse de la Salud Mental", ya que desde 2012 hasta 2017 "no" ha habido a su juicio una "hoja de ruta" en la comunidad en esta materia por la "dejadez enorme de las distintas administraciones".

Al mismo tiempo, se ha mostrado "esperanzado" con el nuevo plan, que ha confiado en que "resuelva" los "problemas" existentes en materia de Salud Mental y que "a día de hoy continúan"; y ha incidido en que la Junta tendrá a Podemos "a su lado" para articular medidas "en condiciones" en esta materia, pero "enfrente" si al final, ha dicho, se incide en el "abandono" en la misma.

En este sentido, ha criticado las políticas "carentes de recurso" que mantengan dicha materia; y ha alertado de que Extremadura es la "única" comunidad autónoma "sin hospitales de día" para usuarios de Salud Mental, así como de que existe una "mala coordinación de recursos", y de que "no existen recursos especializados".

De igual modo, el diputado de Podemos ha advertido de que es una "obligación ética y moral" por parte de las administraciones públicas esta temática del abordaje de la Salud Mental.

Por su parte, en su turno final, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en cuanto a privatizaciones alertadas por el PP, Vergeles ha indicado que en esta materia dicho partido "no" puede dar lecciones, y ha subrayado que "no" hay "nada" sobre "privatización de servicios" en dicha temática por parte del actual Ejecutivo regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.