asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura cree ilógico convocar oposiciones docentes y acusa al Gobierno Central de utilizarlas para aprobar los presupuestos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha indicado que "no tendría sentido ninguno" convocar oposiciones docentes en esta comunidad en contra de la decisión adoptada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que las ha prohibido a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

22 febrero 2017

Ep/Rd

En este sentido, la consejera ha subrayado que "todo hace indicar que esto no se puede llevar a cabo" aunque, ha pedido "esperar" a la celebración este jueves de una Mesa Sectorial extraordinaria de Ecuación, anunciando que la Junta "debe ser responsable" porque de "celebrarse las oposiciones", según el Ministerio, "se realizaría una convocatoria ilegal".

Según Gutiérrez, "no sería lógico poner en riesgo a Extremadura" con dicha convocatoria, ha señalado, afirmando que, si se celebrasen las oposiciones en junio como estaba previsto no se haría "ningún favor a los opositores" extremeños.

A este respecto, la consejera ha criiticado al Ministerio de Educación por la "demora, falta de delicadeza y lealtad" hacia las Comunidades Autónomas en este asunto, y ha indicado que el Gobierno de España "ha estado enredando y agotando tiempos para pronunciarse" sobre este tema.

Sobre a si esta decisión responde a presiones para aprobar las cuentas para 2017, ha indicado que el Gobierno de España "está jugando con sus intereses de cara a la presión a unos Presupuestos Generales del Estado, y eso lo está dejando totalmente claro", añadiendo que no piensa que "sea un castigo a dos comunidades autónomas", en referencia a Aragón y Extremadura que ya las habían convocado, y afirmando que "la debilidad de este Gobierno a nivel nacional, se demuestra" en esta cuestión.

La consejera ha indicado que desconocía "la intención del Gobierno actual" y ha recordado que "ha estado demorando la decisión y no ha sido claro con este asunto", y además ha defendido que la Junta de Extremadura ha "luchado hasta el final" en este tema.

Junto con ello, ha afirmado que el Gobierno de España "podría haber hecho un Real Decreto que estableciera la tasa de reposición" para las oposiciones, y ha indicado que esa medida "daría la posibilidad de celebrar" la oferta pública de empleo en Educación.

Por otro lado, la titular en Educación de Extremadura ha informado de que "esto en otras ofertas públicas de empleo, de otras áreas, no tendría un resultado muy decisivo, porque los tiempos no apremian", pero ha confirmado que "en el caso de la Educación sí, porque deberían celebrarse en junio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.