quiron salud
  • |
Región Digital

En 2016, Extremadura logró su "récord histórico" con 1.067 nuevos donantes de médula ósea

Ha registrado a 1.067 nuevos donantes de médula ósea en 2016, lo que bate su "récord histórico" al superar la cifra de 1.000 personas que donaban por primera vez en la región, lo que supone un aumento del 18 por ciento respecto a 2015, cuando contabilizaron 945 casos de nuevas donaciones.

17 febrero 2017

Rd/Ep

En Extremadura, hay registrados 7.740 donantes de médula ósea pero 2016 ha sido el primer año en que se ha superado el millar de nuevos donantes, según han explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), Virtudes Carrasco, junto al coordinador regional de Trasplantes, Luis López, para ofrecer los datos de 2016.

Exactamente 1.067 nuevos donantes se registraron el pasado año. Y 2017 se presenta como otro gran año de donaciones. Hasta el 16 de febrero del presente año van 299 nuevos donantes de médula ósea. Según Carrasco, otros años se llegaba a los 300 a los 5 o 6 meses.

Para el consejero, estas cifras constatan la solidaridad y generosidad de los ciudadanos. Esas donaciones, de las que se han obtenido muestras para el llamado “tipaje”” que determina las compatibilidades, han tenido como consecuencia 48 trasplantes de médula ósea en 2016. Y también en lo que llevamos de 2017 los datos son positivos: 6 trasplantados hasta hoy viernes.

Pero, Vergeles ha destacado que se necesitan “muchos” donantes, cuanto más jóvenes mejor, para curar enfermedades como leucemia, mieloma o linfoma. En España también ha habido récord de nuevos donantes en 2016: 74.397. El doble que, en 2015; y, el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es llegar a los 400.000 donantes en 2020.

Asimismo, el consejero ha avanzado que, en 2017, se han realizado "seis trasplantes" y ya se han registrado, hasta el momento, "unas 300 donaciones", y ha deseado que "se supere el registro de donantes de médula ósea" del año anterior, recordando que, para registrarse como donante de médula ósea es "suficiente tener una edad comprendida entre los 18 y 55 años", tampoco se puede "padecer ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea", entre otros requisitos.

Cabe añadir que, a nivel nacional, España ha registrado también un "récord" en el número de nuevos donantes de médula ósea, que se eleva a 74.397 personas, unos datos que "duplican las cifras de 2015", y que supone la incorporación de "unos 200 nuevos donantes cada día" en 2016; España cuenta en la actualidad con 281.969 donantes registrados de médula ósea.

Mientras, la presidenta de ADMO ha querido dar las gracias a los extremeños por este "récord histórico de superar los 1.000 nuevos donantes", y ha expresado su "orgullo por la labor realizada, pero sobre todo por los que se solidarizan con esta causa".

Junto con ello, Carrasco ha reiterado que "es muy importante tener más de 1.000 donantes durante un sólo año", y ha asegurado que tienen "un montón de proyectos, que se van desarrollando durante todo el año", al tiempo que ha destacado una "actuación importante" en la Universidad de Extremadura.

En esta línea, la presidenta de ADMO ha informado de que sus campañas "van dirigidas a todos los ámbitos de la población", desde el sector sanitario hasta los jóvenes estudiantes de la UEx o charlas realizadas en institutos.

Por ello, Carrasco ha apuntado que el "rostro del donante extremeño" en este 2016 ha sido de los "jóvenes, porque ha bajado la media de edad" de los nuevos donantes de médula ósea en la comunidad de Extremadura y, ha aconsejado a la población que "siga informándose y dando el paso" de convertirse en donantes de médula ósea, y ha señalado que la cifra de este 2016 les ha puesto "el listón muy alto", para próximos balances anuales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.