quiron salud
  • |
Región Digital

Ignacio Huertas y Maxi Alcón salen de la cárcel defendiendo su "inocencia" y asegurando que lo van a "demostrar"

El primero ha reconocido estar "muy emocionado" y que tanto él como Alcón se sentían "muy apoyados" y "con mucha gente detrás", por lo que ha dedicado sus primeras palabras a agradecer las muestras de "apoyo", "cariño" y "solidaridad" de compañeros de la organización, de la región, de toda España, de "todas" las administraciones o de la iniciativa privada que han recibido.

16 febrero 2017

Ep.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el secretario de Organización, Maximiano Alcón, han salido de la cárcel de Badajoz pasadas las 16:00 horas de este jueves visiblemente emocionados, arropados una treintena de compañeros y dirigentes de la organización agraria y defendiendo su "inocencia", en relación a lo cual han avanzado que lo van a "demostrar".

En declaraciones a los medios a la salida de la cárcel, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado que ambos salen "igual" que entraron de la cárcel. "Nosotros entramos inocentes y salimos inocentes, a partir de ahora lo que vamos a hacer es luchar para que esto se demuestre", ha recalcado, para criticar que "a pesar de la desmesurada operación que se ha realizado" con ellos mismos y la organización "desde el primer momento" han "colaborado".

Ignacio Huertas y Maximiano Alcón han abandonado la cárcel de Badajoz tras 103 días internos, después de que la Audiencia Provincial de Badajoz haya estimado este jueves el recurso presentado por sus defensas, contra el auto denegatorio de su puesta en libertad dictado por la titular del Juzgado nº 1 de Instrucción de Mérida.

Los dos dirigentes de este organización agraria ingresaron en prisión el pasado 5 de noviembre, después de que la Guardia Civil llevara a cabo en UPA-UCE Extremadura la 'Operación Tellus', por la que se acusa a la organización de presunta financiación ilegal.

"Nunca fue necesaria esta operación porque cualquier documentación que se nos hubiera requerido en su momento se habría puesto en manos del juzgado", ha aseverado Huertas, quien ha señalado que la organización "en todo momento" ha estado colaborando, y va "a seguir colaborando con la justicia".

En ese sentido, Huertas ha reafirmado que van "a luchar por que se reconozca la verdad", ya que según ha señalado, ambos son "inocentes" y que la organización UPA-UCE también lo es.

Por su parte, el secretario de Organización, Maximiano Alcón, ha recalcado que han sido unos días "duros" en la cárcel y "más" cuando ambos son "inocentes", sobre lo cual ha aseverado: "nosotros no hemos hecho nada, somos inocentes y lo vamos a demostrar".

AGRADECIMIENTOS POR LOS APOYOS

En su intervención ante los medios, Ignacio Huertas ha reconocido que estaba "muy emocionado" y que tanto él como Alcón se sentían "muy apoyados" y "con mucha gente detrás", por lo que ha dedicado sus primeras palabras a agradecer las muestras de "apoyo", "cariño" y "solidaridad" de compañeros de la organización, de la región, de toda España, de "todas" las administraciones o de la iniciativa privada que han recibido, que les "ha mantenido" en la cárcel y que les "tiene que mantener fuera".

Acerca de UPA-UCE, Huertas ha defendido que lo "único" que ha hecho ha sido "luchar durante 30 años" para mejorar la vida de los agricultores y ganaderos de Extremadura y ha puesto en valor "lo que tiene en el haber esta organización, las cosas que ha conseguido y por las que ha luchado" y que "siempre ha estado ahí", lo cual pretenden "seguir haciendo en adelante".

De igual modo, ha abogado por que "esta pesadilla se evapore cuanto antes" y ha insistido en que a partir de ahora continuarán "colaborando" con la justicia, como han hecho hasta ahora, según ha apuntado, "para tratar de que se esclarezca cuanto antes esta situación" y "realmente se reconozca la realidad que hay".

"Los asesoramientos se hicieron bien, se hicieron todos y se hicieron bien y que, en todo caso, siempre siempre se ha estado tratando de garantizar", ha señalado el secretario general de UPA-UCE.

En ese sentido, ha aseverado Huertas que "no hay un caso de asesoramientos", tras lo que ha querido "dejar claro que desde la organización se ha trabajado, se ha trabajado de manera similar a otras organizaciones que también han realizado asesoramientos" e incluso tienen "el mismo programa informático", ha hecho hincapié Ignacio Huertas, que ha espetado que no entiende "toda esta situación".

No obstante ha incidido en que han ido presentando pruebas y van a seguir presentándolas y ha añadido los testimonios de los compañeros trabajadores de UPA-UCE, a quienes ha enviado "un abrazo muy especial", algunos de los cuales han acudido a la cárcel, y les ha trasladado las gracias por "el trabajo que han realizado" y "el apoyo que han demostrado con la organización".

"Decirles que vamos a conseguir que lo que es la realidad, y es que esta organización es inocente, que los trabajadores y las trabajadoras son inocentes y que los compañeros y compañeras de la Ejecutiva también, porque no se ha cometido ningún delito" tras lo que Huertas ha reafirmado que van "a luchar porque eso se pueda reconocer por parte de la justicia y que cuanto antes se acabe esta situación", ha ahondado.

Ignacio Huertas también ha señalado que han salido de la cárcel "sin fianza" y que "el riesgo de fuga no existía, no ha existido nunca", "ni tampoco el otro riesgo" por el cual se les ha "mantenido" en la cárcel "durante tanto tiempo", que pudieran "influenciar sobre los testigos".

"Lo importante es que hemos salido, que hemos salido sin fianza, que salimos inocentes como entramos y que vamos a luchar porque esto se demuestre porque con nosotros no ha habido ese derecho a la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas en democracia", ha apostillado Huertas, que ha apuntado que han vivido "una situación injusta" y que la organización que representan y sus integrantes es "inocente" y que "no se ha cometido ningún delito".

En un sentido similar se ha pronunciado Maximiano Alcón, que ha defendido que son "inocentes" y que no se esperaban "una situación de éstas" que les ha cogido "de sopetón" y ha considerado que "al final" lo que les ha hecho "ser capaz de aguantar esa dureza de esta situación" es el "apoyo tan inmenso" que han sentido de afiliados, agricultores, familiares o compañeros de la organización.

Una "fuerza", ha dicho, que les han transmitido quienes les conocen y saben cómo trabajan y que "no" han hecho "nada". "Somos inocentes y lo vamos a demostrar", ha concluido Alcón.

La Audiencia Provincial de Badajoz ha decretado este jueves la libertad provisional para el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el secretario de Organización, Maximiano Alcón, que permanecen en prisión desde principios de noviembre.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Badajoz ha decretado la libertad provisional de ambos dirigentes de UPA-UCE Extremadura, con la obligación de presentarse cada lunes en el Juzgado de Instrucción que lleva el trámite del proceso.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.