asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura destina 2,1 millones de euros a la artesanía regional para que no se pierdan oficios

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha avanzado a los miembros de la Comisión Regional de Artesanía, reunida en Mérida, una nueva convocatoria del Cheque Aprendiz con el fin de facilitar el relevo generacional en el sector.

16 febrero 2017

Actualmente, hay 281 empresas inscritas en el Registro de Artesanos, de las que 28 fueron de nueva creación a lo largo del pasado año, siendo la mayoría autónomos sin trabajadores a su cargo, “por lo que algunos oficios podrían desaparecer”, según el secretario general.

Además, ha añadido que la media de edad de los artesanos en activo es de 45 años, de manera que el relevo generacional hay que “diseñarlo con el tiempo necesario para formar en la práctica al joven aprendiz”.

Asimismo, Ruíz ha expresado su inquietud por fomentar la competitividad de la artesanía extremeña, ya que si bien el artesano es un artista, debe pensar en el oficio como “su medio de vida”. ç

Para ello, la Secretaría de Economía y Comercio, que ya aumentó el presupuesto el año pasado en un 200%, con 1,7 millones, destinará este año 2,1 millones de euros a la consolidación y al fomento de la competitividad de la artesanía regional con una formación “orientada al mercado, como el centroeuropeo, ayudando a incorporar a nuevas generaciones que demandan recursos tecnológicos y nuevos métodos de producción".

El Cheque Aprendiz conlleva la contratación de un joven menor de 30 años, durante tres años, para lo cual la Junta de Extremadura concede una subvención de 15.000 euros en el primer año, 10.000 euros en el segundo año y 5.000 el tercero. De este modo, señala, “también se contribuye a crear empleo en las zonas rurales, fijando la población y manteniendo el patrimonio cultural que contiene la artesanía”.

La anterior convocatoria ha recibido nueve solicitudes, de las que finalmente se concedieron siete, pero este año espera "que se doble la demanda".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.