• |
Región Digital

Gil Rosiña aboga por abordar problemas como el reto demográfico y no poner sólo el foco en la reforma de la financiación autonómica

“Sin menospreciar la importancia de este asunto y el consenso generalizado en cuanto a la necesidad de modificarlo, entendemos que hay otros acuerdos muy necesarios que demandan una pronta respuesta por parte de los Gobiernos”,

24 enero 2017

De esta forma, lo ha señealado la portavoz de la Junta y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, en el Senado, donde ha intervenido en la Comisión General de la Comunidades Autónomas, en la que ha comparecido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que, por primera vez en nuestro país en el año 2015 se han producido más defunciones que nacimientos, por lo que ha abogado por atajar el problema de la población, asegurando que “el reto demográfico está ahí, por lo que se ha terminado el tiempo de los diagnósticos para pasar a las medidas concretas”.

A este respecto, Gil Rosiña ha cuestionado “¿de qué serviría llegar a un acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica si no se aborda la amenaza de que el Estado de Bienestar sea insostenible en sí mismo?”.

Por otro lado, la responsable del Gobierno autonómico ha valorado la importante labor, el esfuerzo y trabajo de diálogo que se desarrolló en la Conferencia de Presidentes Autonómicos el pasado día 17.

Según Gil Rosiña, “no podemos dejar lo que ocurrió el día 17 en una foto, no podemos dejar lo que pasó el día 17 en una imagen que se quede en la retina de los ciudadanos, por lo que, desde la Junta de Extremadura, entendemos que tenemos que ser rigurosos en los plazos que se han marcado para cada uno de los acuerdos”.

Asi, la portavoz ha recordado que esta misma mañana el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha designado, acordado por unanimidad de los grupos parlamentarios, al catedrático de la Universidad de Extremadura Francisco Pedraja como la persona experta que representará a nuestra comunidad en la comisión de expertos que estudie cómo ha de ser el nuevo modelo de financiación.

Junto con ello, Gil Rosiña ha señalado que el diálogo entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas no debía ser noticia, " ha sido necesario una ausencia de mayoría absoluta para establecer un diálogo, bienvenida sea esa normalidad democrática".

Y, la portavoz ha concluido que, “desde Extremadura, estaremos en todas las comisiones de trabajo y acuerdos con altura de miras y con la responsabilidad que haga posible solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.