• |
Región Digital

Luz verde a los PGEX para 2017 con el apoyo del PSOE, abstención de PP y Ciudadanos y, oposición de Podemos

Incorpora enmiendas del PP para la creación de una comisión de control de la ejecución del presupuesto regional, así como surgirá un Acuerdo Estratégico Plurianual en materia de infraestructuras viales e hidráulicas, transportes y agrarias, que deberá ser remitido a la Asamblea antes del 15 de mayo próximo, y aprobado por mayoría de dos tercios de la cámara.

24 enero 2017 | Publicado : 19:01 (24/01/2017) | Actualizado: 22:53 (24/01/2017)

Ep/Rd

Las cuentas autonómicas cuentan con un montante total de 5.171,6 millones de euros, +0,3% con respecto a 2016, 14,2 millones de euros más. las partidas dirigidas a políticas sociales y económicas representan el 90% del presupuesto, aumentan en 34,4 millones de euros en relación a este año, hasta alcanzar los 3.375,5 millones de euros.

Cabe subrayar que, la aprobación de las cuentas regionales para 2017 se ha producido después del pasado debate de la enmienda a la totalidad que presentó Podemos y, el debate y votación, durante este pasado lunes y hoy martes de más de 500 enmiendas parciales formuladas por el PSOE, el PP y Ciudadanos pues, la formación morada no ha presentado ninguna.

Concretamente, han sido aprobadas casi 80 enmiendas parciales, que se incorporan a las cuentas, resultado de todas las combinaciones posibles en el Parlamento sin mayoría, es decir, por apoyo entre PSOE, PP y Ciudadanos, por respaldo entre socialistas y populares, y en la mayoría de los casos con la abstención de Podemos.

Entre otras, dentro de las enmiendas sanitarias, han salido adelante tres del PP, transaccionadas por el PSOE, y que destinan 500.000 euros para el Hospital de Don Benito/Villanueva; otros 500.000 euros para la segunda fase del Hospital de Cáceres; y 10,18 millones de euros para instalaciones técnicas y equipamiento de la primera fase del Hospital de Cáceres.

Los PGEx también incluyen enmiendas del PP para crear una comisión de control de la ejecución del presupuesto regional, así como surgirá un Acuerdo Estratégico Plurianual en materia de infraestructuras viales e hidráulicas, transportes y agrarias, que deberá ser remitido a la Asamblea antes del 15 de mayo próximo, y aprobado por mayoría de dos tercios de la cámara.

El PP y el PSOE ha acordado una enmienda para el acondicionamiento de la EX-328, en el tramo A5-Montijo; los populares han apoyado, entre otras, una partida de 50.000 euros planteada por el PSOE para el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura; y otra de 20.000 euros para la participación en el 7º Congreso Forestal Español que se celebrará en Plasencia el próximo mes de junio.

Junto con ello, ha sido autorizada una enmienda del PSOE por la cual se autoriza a la persona titular de la Consejería de Hacienda para que, mediante orden, actualice las cuantías de las tasas y precios públicos en los supuestos en los que los nuevos estudios de costes pongan de manifiesto la alteración de su importe; el PP ha votado en contra por considerar que dicha medida supone "un tasazo", mientras que Podemos y Ciudadanos se han abstenido.

Asimismo, habrá 500.000 euros más para el programa "El Ejercicio te Cuida", una vez ha sido aprobada una enmienda del PP, con el respaldo del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos pues, "es fundamental para el futuro tener una sociedad con unos hábitos saludables y que practique deporte asiduamente".

Luz verde para una enmienda del PP para la creación de una comisión de estudio sobre la objetivación de las transferencias a ayuntamientos, con el objeto de realizar un catálogo de planes y programas de la Junta de Extremadura a los que deberán incorporarse criterios "estrictamente objetivos" para su aplicación; y una del PSOE por la que el Fondo Regional de Cooperación Municipal para el ejercicio 2017 tendrá una dotación de 35.428.588 euros distribuidos en una sección general y una sección especial.

Por otra parte, ha contado con respaldo una enmienda de Ciudadanos por la que se destinan 50.000 euros para el Plan Director de la Muralla de Plasencia; y otra del PSOE que dirige más de 587.000 euros a la Casa de la Mujer y del Menor de Badajoz; casi 30.000 euros destinados al Programa de Recuperación Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Extremadura; y una de Ciudadanos sobre mantenimiento de plazas en centros para mayores dependientes en Membrío.

También ha sido aprobada una enmienda del PP para dotar con 900.000 euros el nuevo centro sociosanitario de Badajoz; y una del PSOE que dirige 1,3 millones a inversiones en centros sociosanitarios de la región; y dos enmiendas del PP y de Ciudadanos transaccionadas en ambos casos por el PSOE sobre el aeródromo de Cáceres.

Mientras, en materia económica, ha salido adelante una enmienda del PP transaccionada por el PSOE, relativa a dotación monetaria para Escuelas Profesionales; así como varias enmiendas socialistas sobre inversiones en materia universitaria; y una propuesta de Ciudadanos sobre un plan de turismo accesible; además de una iniciativa del PP transaccionada por el PSOE sobre acondicionamiento de la carretera EX-328.

Y, se ha aprobado una enmienda del PSOE sobre un Programa de Formación Integral para la Profesionalización del Sector Cooperativo,

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.