asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Madrigalejo, Sáenz de Santamaría afirma que lo que es de todos se decide "entre todos" y que "nadie" es "dueño" de la Constitución

Durante los actos del V Centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico y firma de su último testamento en Madrigalejo (Cáceres), Santamaría ha puesto en valor que este monarca dejó "una España unida". "No en vano este año se conmemora la figura de un Rey que imaginó España y la abrió a Europa", ha apostillado.

23 enero 2017 | Publicado : 16:01 (23/01/2017) | Actualizado: 23:28 (23/01/2017)

Ep.

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que España "se fundamenta en la voluntad soberana del conjunto del pueblo español" que sienta la "premisa fundamental" de que "lo que es de todos" se decide "entre todos", por lo que ha avisado de que "nadie se puede erigir en dueño de la Constitución" en tanto que "no hay más poder soberano que el de todos y cada uno de los españoles".

Durante los actos del V Centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico y firma de su último testamento en Madrigalejo (Cáceres), Santamaría ha puesto en valor que este monarca dejó "una España unida". "No en vano este año se conmemora la figura de un Rey que imaginó España y la abrió a Europa", ha apostillado.

La vicepresidenta también se ha referido a la "unión" que el rey Fernando formó con Isabel la Católica ya que ambos, tal y como ha expresado, conformaron "un pacto entre iguales que mantuvo el carácter propio y diferenciado en sus respectivos reinos". "Ese fue el arranque de ese proyecto compartido que es España y el testamento (de Fernando el Católico) su asiento definitivo", ha aseverado.

"Esta es nuestra historia y nuestro origen como nación", ha destacado Sáenz de Santamaría al tiempo que ha reafirmado que "hoy nuestra nación se basa en la voluntad soberana del conjunto del pueblo español, esa es la piedra angular sobre la que reposa el modelo de convivencia que nos dimos, un contrato social que bebe la mejor tradición ilustrada y que sienta una premisa fundamental: lo que es de todos lo decidimos entre todos".

"Decía Ortega que la soberanía significa la voluntad última de la colectividad y por eso nadie se puede erigir en dueño de la Constitución porque no hay más poder soberano que el de todos y cada uno de los españoles", ha apostillado.

Sáenz de Santamaría se ha expresado así durante su discurso en el acto de clausura del V Centenario del fallecimiento y firma del último testamento del Rey Fernando el Católico en Madrigalejo (Cáceres), a los que también ha acudido el alcalde de esta localidad, Sergio Rey, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el ex presidente regional José Antonio Monago, entre otras autoridades. Cabe destacar que no ha asistido ningún miembro de la Junta.

"ACCIÓN CONJUNTA"

Asimismo, la vicepresidenta ha remarcado "la unión" del rey Fernando con Isabel la Católica, "reyes Trastámara de ambos territorios, visión castellana y visión catalano-aragonesa" -ha dicho-, en un tiempo "de no pocos problemas internos, de tensiones en el exterior, de crisis económica y social, de cambio cultural".

En ese sentido, ha puesto en valor que lo que ambos hicieron fue "conformar un pacto entre iguales que mantuvo el carácter propio y diferenciado de sus respectivos reinos". "No hubo entre ellos división de funciones sino acción conjunta" ya que, tal y como ha asegurado, "ambos eran conscientes de que por separado ni el Reino de Castilla ni la Corona de Aragón hubieran tenido la capacidad de liderar un proyecto moderno y de futuro en un mundo también entonces cambiante, y por esta razón, optaron por unir sus destinos".

Santamaría ha subrayado que "ese fue el arranque de ese proyecto compartido que es España" y, ha añadido que el testamento que Fernando el Católico otorgó en Madrigalejo es "su asiento definitivo". "En él (testamento) Fernando antepone la visión de Estado a sus afectos familiares, a sus vínculos personales y hasta a las legítimas Forales aragonesas", ha espetado.

"En el momento de aproximársele la muerte, Madrigalejo revoca Aranda de Duero y revoca todo aquello que pudiera poner en peligro la unión de dos soberanías: la de Castilla y Aragón, todo aquello que pudiera poner en peligro el destino unido de ambos reinos", ha recordado.

Así, la vicepresidenta ha afirmado que España es "una vieja nación" que "requería" en época del Rey Fernando y "requiere hoy una permanente actitud de diálogo". "Lo que no es pacto, acuerdo o transacción y pretende ser todo o nada, no es política, es imposición; sin consensos y acuerdos la vida en común se convierte en un proyecto fallido", ha sentenciado.

De igual modo, Sáenz de Santamaría ha resaltado la "vocación europeista muy temprana" de Fernando el Católico, la cual, ha apuntado, "no debiera fallarnos a los españoles nunca".

La también ministra de la Presidencia ha destacado que el Gobierno de España ha querido sumarse "a esta cita" del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico y "dar impulso a esta figura", y ha considerado que "entre todos" se ha podido hacer "un generoso ejercicio de memoria" que ha "permitido mirar al pasado y recuperar a un político sagaz y prudente, capaz de tejer alianzas".

Santamaría también ha elogiado el lema elegido para esta conmemoración: 'Aquí murió el rey y nació España', del que ha dicho que es "sin duda una evocación ambiciosa que demuestra el noble afán de dar la relevancia a un personaje que construyó la historia de nuestro país" y que "lo convirtió en verdadero Estado".

"Nuestra tarea es seguir construyendo esa realidad vigorosa que es España, sin inclusiones, con el concurso de todos, buscando soluciones para afrontar los retos", ha apuntado la vicepresidenta, toda vez que ha concluido "no pretendamos cambiar el pasado, conmemorémoslo, es el futuro lo que está en nuestras manos y eso sí que está en nosotros escribirlo y cambiarlo".

PAPEL DE MADRIGALEJO EN LA HISTORIA

Por su parte, el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, ha recordado que el 22 de enero de 1516 Fernando el Católico mandó a redactar en Madrigalejo "su cuarto y último testamento" en el que "tomó la decisión de nombrar heredera universal a su hija Juana y, dada la incapacidad de ésta, nombrar regente a su nieto Carlos".

"Aquel documento firmado en nuestro pueblo nos unificó por primera vez bajo una misma corona a todos los territorios que hoy conocemos como España", ha ensalzado Rey, quien ha destacado que en 2016, Madrigalejo ha "reivindicado hasta la saciedad el papel" que jugó en la historia.

Por ello, el primer edil ha resaltado que el pueblo "ha trabajado con todas sus fuerzas" para hacer llegar "a todos" lo que ocurrió en este municipio cacereño hace cinco siglos. "Ha sido duro, pero el trabajo y el sacrificio han merecido la pena", ha asegurado.

Finalmente, cabe reseñar que en el transcurso del citado acto tanto la vicepresidenta como el alcalde han entregado los premios 'Fernando el Católico' a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, al catedrático de Historia de la Universidad de Extremadura Miguel Ángel Melón, a El Periódico de Extremadura, a la Asociación Cultural Madrigalejo 2016, al Diario Hoy, al Programa Ruta Quetzal de Miguel de la Cuadra Salcedo, a Canal Extremadura y a la Asociación de Amas de Casa de Madrigalejo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.