asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE y C's apoyarán la idea del PP de crear una comisión de control de la ejecución presupuestaria

En virtud de dicha propuesta 'popular', que saldrá previsiblemente adelante en la votación de enmiendas parciales que se producirá este martes, a la finalización del debate de las más de 500 que han formulado el PSOE, el PP y Ciudadanos, se plantea que la citada comisión de control deberá constituirse en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del PGEx.

23 enero 2017 | Publicado : 12:01 (23/01/2017) | Actualizado: 15:55 (23/01/2017)

Ep.

El PSOE y Ciudadanos han avanzado durante la sesión matutina de debate de enmiendas parciales a los Presupuestos extremeños (PGEx) para 2017 que se está sustanciando en la Asamblea su apoyo a varias propuestas planteadas por el PP, entre ellas la de crear una comisión de control y seguimiento de la ejecución de las cuentas autonómicas.

En virtud de dicha propuesta 'popular', que saldrá previsiblemente adelante en la votación de enmiendas parciales que se producirá este martes, a la finalización del debate de las más de 500 que han formulado el PSOE, el PP y Ciudadanos, se plantea que la citada comisión de control deberá constituirse en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del PGEx.

Asimismo, el PSOE y Ciudadanos han avanzado igualmente su apoyo a otra enmienda del PP (que saldrá por tanto previsiblemente también adelante) relativa a la elaboración por parte de la Junta de un Acuerdo Estratégico Plurianual en materia de infraestructuras viales e hidráulicas, transportes y agrarias, que deberá ser remitido a la Asamblea antes del 15 de mayo próximo, y aprobado por mayoría de dos tercios de la cámara.

Durante la sesión de esta mañana, y hasta el momento, han sido debatidas las enmiendas de PSOE, PP y Ciudadanos al Texto Articulado, así como casi todas las formuladas a la sección 2 (Presidencia). Cabe recordar que Podemos no ha formulado enmienda parcial alguna a los PGEx 2017.

DEBATE

En concreto, durante el debate de enmiendas al Texto Articulado, la diputada del PP Eva Pérez Zamora ha criticado la pretensión de la Junta, ha dicho, de aplicar un "tasazo" en la comunidad, y sin que la medida pase por su aprobación en la Asamblea. "Intentan subir tasas y precios públicos por la puerta de atrás", ha espetado la 'popular'.

En respuesta, el diputado socialista Jorge Amado ha incidido en que el Gobierno autonómico "no" pretende "subir tasas por la puerta de atrás", sino "sencillamente actualizar" dicha temática.

A su vez, en la sección 2, de Presidencia, la diputada del PP Trinidad Nogales ha lamentado la política cultural de la Junta; la diputada de Podemos Jara Romero ha apostado por el impulso de medidas para la revitalización histórico-cultural del patrimonio local; y el diputado del PSOE Carlos Labrador Pulido ha defendido la gestión en esta temática que realiza la Administración regional.

De igual modo, el PP ha reclamado el refuerzo de la política en materia de Acción Exterior, así como mayor apoyo a los extremeños que residen fuera de la comunidad.

CASA DE LA MUJER

A su vez, el diputado del PSOE Carlos Labrador ha propuesto destinar más de 587.000 euros para la finalización de las obras de la Casa de la Mujer y del Menor de Badajoz en 2017, y sobre la cual la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha avanzado el apoyo de su grupo.

Sobre esta enmienda, la diputada del PP Gema Cortés ha considerado "vital" que se finalice la Casa de la Mujer de Badajoz, aunque no ha avanzado claramente el sentido del voto de su grupo a la misma.

Por su parte, en la sección de Hacienda y Administración Pública, la portavoz de Ciudadanos ha planteado cuatro enmiendas parciales, sobre equipamiento para centros de atención administrativa, entre otros temas.

SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Ya en la sección de Sanidad y Políticas Sociales, mediante 30 enmiendas, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido la mejora de infraestructuras sanitarias en la comunidad, y entre ellas ha propuesto destinar 500.000 euros para la actualización y/o redacción del proyecto de la segunda fase del Espacio BIo en el Hospital de Cáceres.

De igual modo, plantea destinar 150.000 euros a un plan de instalación de desfibriladores en centros públicos extremeños.

Sobre estas cuestiones, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha mostrado el apoyo de su grupo a la enmienda de C's sobre un plan de desfibriladores; y ha añadido que el PP plantea a través de una enmienda propia una planificación para la segunda fase del Espacio BIo en el Hospital de Cáceres. En total, ha avanzado el apoyo a 17 enmiendas de C's en esta sección.

Por su parte, en respuesta a las enmiendas de Ciudadanos, la diputada del PSOE Estrella Gordillo ha dicho que la Junta trabaja en un decreto sobre instalación de desfibriladores en centros públicos; y ha trasaccionado la propuesta de C's sobre el espacio BIo en Cáceres. "Queremos un presupuesto que consolide los derechos de la ciudadanía extremeña", ha espetado.

HOSPITALES

A su vez, el 'popular' José María Saponi --en defensa de algunas de las 148 enmiendas de su grupo a Sanidad y Políticas Sociales-- ha defendido una partida de dos millones de euros para garantizar una cuantía suficiente para hacer frente a las Solicitudes de la Renta Básica de Inserción, y ha propuesto que esta partida tenga el carácter de crédito ampliable hasta los 86 millones de euros.

Otras propuestas 'populares' han sido destinar un millón de euros para recuperar el Programa de Ayudas a Mujeres de la Posguerra; destinar 400.000 euros para dotar suficientemente el Plan de Lucha Contra la Pobreza Infantil (con carácter de crédito ampliable hasta los 1,2 millones de euros); y un millón de euros para garantizar que se pueda hacer frente a las Solicitudes de las Ayudas de Mínimos Vitales, de tal manera que se cubra el total de la factura, e incluir en los suministros vitales el Gas.

También, el 'popular' José Ángel Sánchez Juliá ha propuesto destinar 500.000 euros para el inicio de los trabajos para la construcción del Nuevo Hospital Don Benito-Villanueva; y otros 500.000 euros para la redacción/Adecuación del proyecto de la segunda fase del Nuevo Hospital de Cáceres así como planificación de inversiones para su construcción; además de 10 millones para equipamiento de la 1ª Fase del Nuevo Hospital de Cáceres; y de 300.000 euros para la contratación de personal para poner en marcha una Estrategia Integral contra la lista de espera sanitaria (con crédito ampliable hasta los 5 millones de euros).

Ciudadanos ha mostrado su apoyo a las enmiendas del PP sobre el Hospital de Cáceres.

Mientras, el diputado de Podemos Obed Santos Pascua ha transmitido las dudas de su grupo sobre que las partidas destinadas a construcción de hospitales en la región se ejecuten en los presupuestos.

La socialista Estrella Gordillo, por su parte, ha defendido que las listas de espera sanitarias "han disminuido considerablemente" en Extremadura en esta legislatura; y ha formulado transaccionales sobre las enmiendas del PP relativas a los hospitales de Cáceres y de Don Benito/Villanueva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.