quiron salud
  • |
Región Digital

En FITUR

Extremadura, testigo de un encuentro "sin precedentes en España" en la presentación de la Red Mundial de Geoparques

Directores y técnicos de los diferentes geoparques de España, además de representantes de institutos geológicos nacionales e internacionales o del mundo universitario han participado en esta puesta de largo de esta red que aglutina a estos espacios que pretenden ser un motor de desarrollo turístico a través de la riqueza natural de sus paisajes y sus tesoros geológicos.

20 enero 2017 | Publicado : 15:01 (20/01/2017) | Actualizado: 16:39 (20/01/2017)

El stand de la Junta de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha sido el escenario donde ha tenido lugar este viernes la presentación de la Red Mundial de Geoparques y del Foro Español de Geoparques, un encuentro institucional "sin precedentes en España" por su importancia y reconocimiento entre las instituciones participantes, y que ha contado con la presencia del presidente de la Red Mundial de Geoparques, Nickolas Zouros.

Así pues, directores y técnicos de los diferentes geoparques de España, además de representantes de institutos geológicos nacionales e internacionales o del mundo universitario han participado en esta puesta de largo de esta red que aglutina a estos espacios que pretenden ser un motor de desarrollo turístico a través de la riqueza natural de sus paisajes y sus tesoros geológicos.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro; la presidenta de Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara y presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y el presidente del Comité Nacional Español de Goeparques, Ángel García Cortés.

En concreto, Nickolas Zouros explicó la conformación y los objetivos de esta red mundial antes de dar paso a la presentación del libro 'Geoparques', una publicación que presenta todos los geoparques que existen actualmente en España.

IMPULSAR EL GEOTURISMO

Por su parte, el consejero José Luis Navarro hizo referencia al concepto de "geoturismo" y recordó la cita en la que se le define como "integración, conocimiento, esa nueva forma de viajar que nos brinda la oportunidad de conocer lugares maravillosos e inexplorados, aprendiendo de la historia de la tierra a través del legado que agua, roca, hombre y animales nos ha dejado a lo largo de los tiempos y aceptar el compromiso de lo que se nos ha prestado para transmitir de padres a hijos".

El titular extremeño de Economía recalcó que en esta Feria Internacional de Turismo, este concepto "no puede encajar mejor" y mostró la convicción de que "la sostenibilidad y el desarrollo respetuoso con el patrimonio coincide con el modelo turístico de Extremadura".

Además, subrayó la importancia de que el concepto de geoparque tiene que llegar a convertirse en "motor de desarrollo económico integral, de educación e investigación" y apostó para ello por "el trabajo de coordinación entre asociaciones, instituciones, empresarios y la población", tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

En esta línea, la presidenta del geoparque extremeño y de la Diputación de Cáceres incidió en la idea de que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, situado en el oeste de la provincia cacereña, "es de toda la gente que vive en los diecinueve municipios que lo conforman, es el geoparque de la participación".

Cordero también habló del "esperanzador futuro" de los geoparques en este año 2017 declarado por la Unesco como Año Internacional de Turismo Sostenible. "Estamos en un momento ideal, donde tenemos ante nosotros una etapa bonita e ilusionante y donde tenemos que trabajar por el desarrollo de los municipios del geoparque que, en la mayoría de los casos, se encuentra en una situación de despoblamiento y con una población muy envejecida", recalcó.

Asimismo, destacó el "importante" papel que juegan los geoparques como "herramienta para luchar contra el despoblamiento" y de la necesidad de "seguir trabajando en coordinación y de abajo arriba", detalla la Institución provincial cacereña.

Por otro lado, antes de dar paso a la comunicación del profesor Nickolas Zouros, el presidente del Comité Nacional Español de Geoparques, Ángel García, animó a todos los geoparques para que continúen siendo motor de desarrollo socioeconómico local y potenciando la colaboración del trabajo en red a través del Foro de Geoparques Españoles y de las propias Redes Europeas y Mundiales.

García mostró su compromiso de continuar potenciando las acciones que sean necesarias para ayudar a los geoparques a realizar su labor y, al igual que sus predecesores, alabó la figura de los geoparques por "contribuir al desarrollo socioeconómico local utilizando el patrimonio geológico como eje conductor y como atracción turística pero asegurando también la sostenibilidad mediante iniciativas de concienciación de la población".

APOYO A LA ECONOMÍA SOCIAL

Finalmente, Nickolas Zouros pronunció la conferencia 'La Red Munidal de Geoparques: Una asociación internacional de destino de turismo sostenible', en la que explicó los inicios, el desarrollo, la situación actual, las actividades y la importancia de los más de 120 geoparques que hay repartidos por todo el mundo.

Zouros destacó que "un componente importante del plan de gestión del geoparque es el apoyo de la economía local" e hizo referencia a los vínculos que crean con empresas turísticas locales, restaurantes, y pequeños hoteles con el fin de proporcional la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de su creciente número de visitantes.

Cabe destacar que el broche final al acto se puso con la presentación del libro 'Geoparques. Los destinos más innovadores de turismo sostenible', coordinado por el geoparque extremeño Villuercas-Ibores-Jara, una publicación que conjunta a todos los geoparques que existen actualmente en España.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.