• |
Región Digital

Junta y Colegios de Médicos colaborarán para lograr la "sostenibilidad global" de la Sanidad en Extremadura

El acuerdo tiene que ver con la seguridad de los pacientes, con la formación de los médicos, con el uso de los medios terapéuticos adaptados a las necesidades reales de los pacientes extremeños, y con una "definición clara" de la cartera de servicios de los hospitales.

20 enero 2017 | Publicado : 14:01 (20/01/2017) | Actualizado: 16:43 (20/01/2017)

Rd./Ep.

La Junta de Extremadura ha firmado este viernes un convenio marco con los colegios de Médicos de Badajoz y Cáceres para la "sostenibilidad económica y social" del sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales del Ejecutivo regional, José María Vergeles, ha sido el encargado de rubricar en Mérida el acuerdo con los máximos responsables de los Colegios de Médicos de Badajoz y Cáceres, Pedro Hidalgo y Carlos Arjona, respectivamente.

En concreto, este convenio tiene entre sus objetivos "la búsqueda de la sostenibilidad global del sistema sanitario, fomentar la prescripción por principio activo y la utilización de biosimilares o colaborar en la formación de los médicos en todas sus etapas", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así pues, el titular extremeño de Sanidad, ante la presencia del director gerente del SES, Ceciliano Franco, el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y el de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, ha destacado la trascendencia de este acuerdo “que puede servir de ejemplo para el resto de Comunidades Autónomas”.

De este modo, el acuerdo establece una colaboración por la "sostenibilidad global" que tiene que ver con la seguridad de los pacientes, con la formación de los médicos, con el uso de los medios terapéuticos adaptados a las necesidades reales de los pacientes extremeños, y con una "definición clara" de la cartera de servicios de los hospitales.

Todo ello, según Vergeles, para que los usuarios "sepan lo que ofrece la sanidad pública, con la reducción del gasto farmacéutico, que supone el 30 por ciento del gasto sanitario o con protocolos comunes basadas en la mejor evidencia científica".

Se inicia así una "colaboración integral" de los colegios con la Consejería de Sanidad que engloba toda la arquitectura del sistema con el propósito de que "sea más preventivista y menos asistencial", impulsando la educación sanitaria en una apuesta por la "corresponsabilidad del usuario en su salud" y ofreciendo información sobre la "utilización adecuada" del sistema sanitario.

CARTERA SE SERVICIOS DE LOS HOSPITALES

Por otra parte, Vergeles ha señalado que la Consejería trabaja en definir la cartera de servicios de los hospitales de la región para conocer "cual es" ésta en Talarrubias, Llerena, Cáceres, o Badajoz, entre otros.

Esto permitirá informar "de una forma muy clara" sobre qué tienen los pacientes en su área sanitaria, además por "razones de seguridad", esto permitirá saber qué servicios tienen que "ser referenciados" en otros centros hospitalarios, ha indicado.

"Los médicos ponen lo mejor de sí mismos para atender a los pacientes", pero también "es responsabilidad" de la Junta y los colegios de médicos ofrecerles la formación que "esté basada en la mejor evidencia científica" para tratar a los pacientes "de forma parecida" en todas las áreas, algo que genera "eficiencia y seguridad", ha asegurado el responsable de Sanidad.

Asimismo, a preguntas de los medios sobre cuánto ahorro supondrá este convenio al SES, Vergeles ha señalado que éste es marco, de donde surgirán otros "más específicos".

En la firma de estos convenios, ha explicado el consejero, lo primero que se hará será invertir y no se espera "ahorro a corto plazo", pero "redundarán en la mejor sostenibilidad del sistema sanitario" con el aprovechamiento del "coste-oportunidad".

"USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS"

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha señalado que actualmente se habla de "la sostenibilidad del sistema nacional de sanidad", a diferencia de hace unos años, cuando se hablaba de "excelencia".

Así, ha manifestado que la prescripción por principio activo no se lleva a cabo por ahorro, sino que se da por "un uso racional de medicamentos", porque el médico tiene "la obligación" de velar "por la sostenibilidad de la sanidad".

La "principal" misión de los colegios de médicos es "atender a la formación continuada" de éstos, ha asegurado Hidalgo, al mismo tiempo que ha indicado que este convenio se ha firmado para "hacer una mejor sanidad" extremeña.

"GRAN REFLEXIÓN"

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha señalado que este convenio ha supuesto "una gran reflexión" porque desde hace unos años se veía que el sistema sanitario estaba llegando a la "precariedad" al no poder financiar las nuevas prestaciones.

Dentro de dichas prestaciones, Arjona ha destacado las farmacéuticas, un gasto "importante". Por lo que se han tenido que tomar medidas "para mejorar la asistencia sanitaria".

La prescripción de medicamentos tiene que ser "unificada" en un consenso de los propios profesionales, ha asegurado Arjona, al mismo tiempo que ha indicado que este convenio firmado este viernes trata de incidir en la mejora de la formación de profesionales con una información "independiente" sobre los medicamentos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.