• |
Región Digital

Extremadura y la Región Centro de Portugal impulsan en FITUR su "alianza estratégica" con el primer mapa turístico conjunto

En el ámbito de esta cooperación, según ha añadido el director general de Turismo, la región portuguesa participará en la 12ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que se celebrará del 24 al 26 de febrero en Monfragüe, se realizarán demostraciones gastronómicas de los dos territorios y Extremadura asistirá al Foro de Turismo Interno, que tendrá lugar en Leiría en mayo.

19 enero 2017

Extremadura y la Región Centro de Portugal han elegido la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para dar un nuevo paso en su "alianza estratégica" con la presentación del primer mapa turístico conjunto, que reúne los principales recursos e itinerarios culturales y gastronómicos de ambos territorios.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, acompañado de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y del presidente de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal, Pedro Machado, ha afirmado, durante el acto celebrado en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), que las dos regiones están decididas a impulsar una estrategia de promoción conjunta, aprovechando recursos y medios.

Así pues, según sus palabras, “a raíz de la primera reunión que celebramos en octubre de 2016, se decidió hacer un primer proyecto compartido, el ‘Mapa Transfronterizo Extremadura-Centro de Portugal’, en el que se diera relevancia al patrimonio y la gastronomía de las dos regiones".

Además, "este año 2017 promete y tenemos claro que no hay más camino que el de la cooperación para posicionarnos en el mercado turístico mundial”, ha declarado el responsable de Turismo en el pabellón extremeño, donde se han dado cita profesionales del sector y autoridades de ambos países, entre ellos, veinte alcaldes de municipios portugueses.

“Los 13 enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO de las dos regiones, seis en Extremadura y siete en el Centro de Portugal, deben ser un elemento de atracción de más turistas internacionales, que alarguen su estancia y generen más riqueza y empleo. Además, contamos con dos destinos culturales y religiosos de primera magnitud: Guadalupe y Fátima, iconos mundiales para millones de peregrinos”, ha apuntado Martín Simón.

PORTUGAL ESTARÁ PRESENTE EN FIO

A su vez, en el ámbito de esta cooperación, según ha añadido el director general de Turismo, la región portuguesa participará en la 12ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 24 al 26 de febrero en Monfragüe, se realizarán demostraciones gastronómicas de los dos territorios y Extremadura asistirá al Foro de Turismo Interno, que tendrá lugar en Leiría en mayo.

Igualmente, Extremadura acudirá por primera vez como destino invitado, el único español, a la Feria Ibérica de Turismo (FIT) de Guarda, del 28 de abril al 1 de mayo, según detalla el Ejecutivo regional.

El mapa turístico transfronterizo, en español y portugués, recoge entre otros recursos turísticos los enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO, como Cáceres, Mérida y los monasterios de Guadalupe, Alcobaça y Batalha, las ciudades más representativas, como Plasencia, Trujillo, Zafra, Fátima, Aveiro y Viseu, y los productos gastronómicos más reconocidos internacionalmente, como el jamón ibérico de bellota, las cerezas, el vino, los quesos y la repostería artesana.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal ha dicho que es “un ejemplo práctico y real” de colaboración y destacó que su territorio, que cuenta con 2,4 millones de habitantes, está “seriamente comprometido” en trabajar con Extremadura.

ESTRATEGIA EUROACE 2020

Por otro lado, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha indicado durante su intervención en la presentación que este tipo de acciones están recogidas en la Estrategia EUROACE 2020, que apuesta por el turismo y la promoción conjunta de los recursos turísticos de las dos regiones como uno de los ejes prioritarios para generar empleo y riqueza en los tres territorios. Balas ha asegurado que la eurorregión tiene mucho que ofrecer a los aficionados a la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

Finalmente, la responsable se ha mostrado convencida de que el turismo puede actuar como "estímulo" a la colaboración entre regiones europeas y, por tanto, "contribuir a la construcción de Europa", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.