asamblea 8M
  • |
Región Digital

Por segundo año consecutivo

Extremadura registró 45 donaciones de órganos y tejidos para trasplantes en 2016, situándose por encima del objetivo de la ONT para 2020

José María Vergeles ha afirmado que la negativa por parte de la familia a la donación de un fallecido candidato a ello se situó en un 13,4%, una cifra inferior a la media nacional que está en un 16%. Por ello, ha dado las gracias a esas familias que han aceptado la donación, al tiempo que ha recomendado que se utilice el procedimiento del llamado testamento vital o últimas voluntades para “quitar ese peso a los familiares”.

19 enero 2017 | Publicado : 12:01 (19/01/2017) | Actualizado: 14:24 (19/01/2017)

Por segundo año consecutivo, Extremadura se sitúa por encima del objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para 2020, que es de 40 donaciones por millón de habitantes. Y es que durante 2016 hubo 45 personas fallecidas que donaron sus órganos sobre una población de 1.080.000 personas.

Así lo ha explicado este jueves el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha hecho balance de donaciones de órganos, tejidos y sangre, así como de trasplantes en el pasado año. “Los datos son buenos y nos vuelven a situar como una de las primeras comunidades autónomas en relación al número de habitantes”, ha dicho.

De este modo, acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y por el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, el titular extremeño de Sanidad ha considerado “necesario” ofrecer los datos para “hablar del extraordinario altruismo y solidaridad de los extremeños y extremeñas que donan tanta vida, ya que a día de hoy ni los órganos ni los tejidos ni la sangre se pueden fabricar artificialmente”.

También ha destacado "su compromiso" con las hermandades de donantes de ofrecer, junto a las donaciones de órganos y tejidos, las de sangre, ya que “no es posible lo uno sin lo otro”, pues para un trasplante se necesitan decenas de bolsas de sangre, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En concreto, de las 45 donaciones que se hicieron en 2016, 35 resultaron de fallecimientos por muerte cerebral y 10 en asistolia o a corazón parado. Así, 24 donaciones se produjeron en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, 19 en el de Cáceres y 2 en el hospital de Mérida.

AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS POR DONAR

A su vez, la negativa por parte de la familia a la donación de un fallecido candidato a ello se situó en un 13,4%, una cifra inferior a la media nacional que está en un 16%.

Por ello, el consejero ha dado las gracias a esas familias que han aceptado la donación, al tiempo que ha recomendado que se utilice el procedimiento del llamado testamento vital o últimas voluntades para “quitar ese peso a los familiares”.

Y es que gracias a esas donaciones se han realizado, en 2016, 51 trasplantes renales y 29 hepáticos, al tiempo que se han extraído 88 córneas y se han implantado 66.

LISTA DE ESPERA

Respecto a la lista de espera, para un trasplante renal, según datos del SES, hay esperando 148 son 644 personas en diálisis en Extremadura; para un trasplante de hígado, 5 personas esperando y para trasplante de córnea alrededor de 50.

Respecto a la donación de sangre, en 2016 se abasteció a los hospitales de la región un total de 80.563 unidades de componentes de sangre (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) con 32.000 donantes, de los que 4.000 eran nuevos donantes.

Finalmente, ha habido donaciones de leche materna que recoge el propio Banco Regional de Sangre. Han sido 39 donantes que aportaron más de 180 litros que están dirigidas a los lactantes que por cuestiones de salud necesitan leche materna natural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.