• |
Región Digital

Abrirá sus puertas como "referente nacional e internacional"

Los Reyes de España inaugurarán la XXIX edición de Agroexpo el próximo miércoles 25 de enero

Así lo ha confirmado Fernández Vara en su comparecencia de la tarde de este martes, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid, en la que también ha anunciado que el próximo día 30 se entrevistará en la capital de España con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital; y el 2 de febrero visitará Extremadura el ministro de Fomento para reunirse con la mesa del Pacto por el Ferrocarril.

17 enero 2017 | Publicado : 09:55 (17/01/2017) | Actualizado: 21:37 (17/01/2017)

Los Reyes de España inaugurarán el próximo miércoles, 25 de enero, la XXIX edición de Agroexpo que se celebrará en FEVAL-Institución Ferial de Extremadura, de Don Benito (Badajoz), entre el 25 y el 28 de enero.

Tal y como habían avanzado en la mañana de este martes fuentes de AgroExtremadura, don Felipe se desplazará a Don Benito acompañado de doña Letizia para inaugurar este certamen ferial que este año otorga un destacado protagonismo al tomate, un cultivo que sitúa a la región como uno de los líderes nacionales e internacionales en cuanto a producción y volumen de exportación.

Así pues, la presencia de Sus Majestades en la región ha sido confirmada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia de la tarde de este martes, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid. Una comparecencia en la que también ha anunciado que el próximo día 30 de enero se entrevistará en la capital de España con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Además, según el jefe del Ejecutivo regional, el próximo 2 de febrero visitará Extremadura el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para reunirse con los integrantes de la mesa del Pacto por el Ferrocarril.

ESPAÑA SEGUNDO PRODUCTOR DE TOMATE DE LA UE

España es el segundo productor de tomate de la UE, seguido por Portugal, que este año volverá a tener representación en Agroexpo. Además, Extremadura lidera junto con Andalucía el tomate de industria en España y encabeza las exportaciones agroalimentarias de la región.

Por otro lado, Agroexpo 2017, que tiene cubierto desde hace semanas el espacio reservado a los expositores, apostará por continuar con los diferentes salones que se celebran desde hace algunos años ya con "un destacable éxito", como el Salón del Tomate y de la Tecnología Aplicada (Tomatec), el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva (Olivac) y el Salón de la Horticultura y la Fruticultura (Hortofrutec).

Junto a ello, la feria internacional, que este año se posicionará como líder del sector en nuestro país, acogerá un amplio programa de jornadas técnicas dedicas a la biotecnología, el agua, la logística y el transporte, el olivar y la nueva fruticultura.

ESPACIO "COMPLETO AL CIEN POR CIEN"

Así pues, con el patrocinio de Caja Rural de Almendralejo, esta cita, que se desarrollará hasta el 28 de enero, contará en su inauguración con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales.

De este modo se ha puesto de manifiesto este martes, durante la presentación en Don Benito de esta cita, por parte del director general de la Institución Ferial de Extremadura Feval, Manuel Gómez Parejo, y del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, junto al presidente del Comité Organizador de Agroexpo, José María Naranjo.

Así, el director general de Feval ha avanzado que el espacio destinado a los expositores "está completo al cien por cien". Tanto es así, que el espacio "Dron" se desarrollará este año en una carpa independiente en el exterior de los cuatro pabellones en los que se desarrollará Agroexpo 2017.

Asimismo, ha indicado que esta edición tendrá como país invitado a Portugal, dado los vínculos establecidos entre los agricultores del país vecino y de España, y en la que participarán 16 empresas portuguesas, tal y como explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

DESARROLLO RURAL Y PAC

A su vez, Gómez Parejo ha explicado el desarrollo de esta nueva edición esta nueva edición y ha destacado la importancia de las jornadas, que se celebrarán el jueves y el viernes, respectivamente, en las que se hablará sobre desarrollo rural y la PAC y el cultivo Agroexpo, que en esta edición será el tomate.

Ha agradecido, de igual modo, el apoyo de la Junta de Extremadura, de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y del Ayuntamiento de Don Benito.

Finalmente, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha explicado, que el ayuntamiento habilitará más de 30.000 metros cuadrados de aparcamiento, cercanos al Centro de Ocio, para facilitar el acceso de visitantes durante esos días. Además, ha informado de que este miércoles, día 18, se reunirá la Junta de Seguridad para planificar todos los servicios que garanticen la movilidad y la seguridad de los asistentes.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además, este año se celebrarán distintas actividades paralelas programadas como los V Premios Innovación Empresarial, cuyo plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta este miércoles, 18 de enero, o la gala de entrega de los V Premios Besana Extremadura, que reconocen la labor del sector agrario del sector, y cuyos finalistas se han dado a conocer durante la rueda de prensa.

Cabe destacar que en la categoría "Premio a la Trayectoria": Acopaex, Asociación de agricultores y ganaderos de Don Benito y comarca; "Premio al mejor Proyecto Emprendedor": Sevebrau, Escuela de Pastores de Casar de Cáceres, Quesería Castrum; "Premio a la Promoción": IGP Corderex, DOP Pimentón de la Vera, Aeceriber; "Premio a la Producción Agroalimentaria": Haciendas BIO, Señorío de Montanera, AMGSA, Agropecuaria de Guareña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.