asamblea 8M
  • |
Región Digital

El espectáculo extremeño 'Mehstura' y su reivindicación de la mujer en el flamenco triunfan en el Festival de Nîmes

La propuesta de Extremadura, protagonizada por siete artistas vinculadas a la región, dirigidas por el bailaor y coreógrafo extremeño Jesús Ortega ha conseguido "la encendida ovación del público, con el aforo de más de 800 personas del teatro principal de festival completo, y los elogios, tanto de la organización como de los expertos".

15 enero 2017 | Publicado : 11:40 (16/01/2017) | Actualizado: 12:24 (16/01/2017)

El espectáculo extremeño 'Mehstura' y su reivindicación del papel de la mujer en el flamenco ha triunfado este domingo en el Festival de Flamenco de Nîmes, el cual acumula 27 ediciones y está considerado un referente internacional "por su elevada calidad".

En concreto, la propuesta de Extremadura, protagonizada por siete artistas vinculadas a la región, dirigidas por el bailaor y coreógrafo extremeño Jesús Ortega ha conseguido "la encendida ovación del público, con el aforo de más de 800 personas del teatro principal de festival completo, y los elogios, tanto de la organización como de los expertos".

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha destacado la "gran satisfacción" por el desarrollo de dicho espectáculo y por la conferencia de Jesús Ortega, celebrada este pasado sábado, día 14.

A su vez, García Cabezas ha recordado que se trata de "una gran oportunidad para el flamenco extremeño, dada la presencia de mucho público especializado a nivel internacional", según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A la representación también ha asistido la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, quien ha recordado que el flamenco es "una de las importantes líneas de trabajo de la Junta de Extremadura en el ámbito musical".

Por su parte, el director del Teatro de Nîmes, Françoise Noël, ha insistido "en la importancia de dar a conocer el flamenco de Extremadura en el Festival de Nîmes", que ha considerado "muy auténtico", y ha destacado de 'Mehstura' su enfoque femenino y feminista, "sólo con mujeres en el escenario y actuando en primer plano".

Además, ha recordado su interés en mantener la colaboración con la Junta, iniciada en 2011, "que permite dar a conocer el flamenco de Extremadura en Nîmes".

VIDA HECHA FLAMENCO

El espectáculo 'Mehstura. Mujeres del flamenco' ha presentado un original montaje, con siete artistas sobre el escenario, como son las bailadoras Zaira Santos y Eva Soto, las cantaoras Vicky González y Nane Ramos, Sara Castro a la guitarra, Rosa Escobar a la viola, y Miriam Cantero en percusión.

Ellas, a través del cante, el baile, la música y la escenografía han transmitido al público "las emociones asociadas a diferentes etapas de la vida", como la alegría, la tragedia y la pasión.

A través de cantiñas, un fandango y bulerías, rodeadas de tonos "pasteles", las artistas han comenzado el recorrido vital de 'Mehstura' por la alegría de la niñez, la inocencia, el placer de vivir sin preocupaciones.

El negro y composiciones como las tonás, una soleá, las seguidillas y un martinete, las han transportado, sin embargo, a la tragedia, en una transición "conducida con maestría por la bailaora Zaira Santos, hecha símbolo ella misma de la fatalidad".

Más tarde, la propia Zaira Santos ha insuflado de nuevo "el aliento vital al espectáculo a través de la pasión, vestida de rojo y afinada en una bambera y los imprescindibles tangos y jaleos extremeños, los dos palos propios de Extremadura".

A su maestría, "se ha sumado el arte y desparpajo de Eva Soto, el genio y pellizco de Vicky González, la fuerza en la garganta de Nane Ramos, y la sobrada solvencia de Sara Castro, Rosa Escobar y Miriam Cantero", con sus perfiles de guitarra, viola y percusión, en los que es poco habitual encontrar protagonistas femeninas en el ámbito flamenco.

'Mehstura' "es un espectáculo novedoso", tanto en su composición 100 por cien femenina sobre el escenario, como en la puesta en escena, en la que no sólo las bailaoras, sino también las cantaoras y las instrumentistas se mueven por el escenario como un ballet, "lo que supone un desafío artístico y técnico", ha destacado el director, Jesús Ortega. El espectáculo ha contado con la dirección adjunta de Juan Carlos Guajardo y está producido por Actúa Producciones.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.