quiron salud
  • |
Región Digital

Fernández Vara destaca la implicación del PSOE en la Conferencia de Presidentes, con 9 presidentes autonómicos

Además, espera que la cita que va a reunir al presidente del Gobierno y a los de las comunidades autónomas parte de una “dinámica distinta” a las anteriores pues, hay diez propuestas de acuerdos sobre asuntos de interés para los ciudadanos, algunas de las cuales “están ya redactadas por la comunidades autónomas”.

16 enero 2017 | Publicado : 11:15 (16/01/2017) | Actualizado: 21:39 (16/01/2017)

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre la Conferencia Presidentes, ha subrayado que el PSOE, con 9 gobiernos autonómicos, tiene mucho que decir, implicación imprescindible y, si se quiere que tenga continunidad debe salir bien y, este órgano deberá estar en la próxima Constitucion y, "para ello, todos debemos hacer un esfuerzo de diálogo"

Junto con ello, Fernández Vara cree es "un error” el hecho de que no vayan a estar todos los presidentes autonómicos, especialmente, “porque hemos hecho un esfuerzo para que estén”, asegurando que, “desde el primer momento, cuando hemos preparado la conferencia, lo hemos hecho incorporando todos aquellos asuntos que sabíamos que tanto en una comunidad como en otra iban a ser recibidos como necesarios para poder hablar”.

Asimismo, ha calificado como “pérdida de oportunidad” que la conferencia de presidentes en la que se va a hablar por primera vez de asuntos como la Agenda Europea de España, una nueva Ley de Educación o la financiación autonómica no cuente con la presencia de todos los dirigentes autonómicos. “Me parece un error no estar”.

MODELO SANITARIO

Fernández Vara ha mencionado también otros asuntos que se abordarán en la reunión de mañana como la necesidad de facilitar la movilidad de los empleados públicos entre comunidades autónomas, la dependencia, el bono social y, dentro del apartado de la financiación autonómica, la sostenibilidad del sistema sanitario.

Esta última cuestión es, para el presidente extremeño, de especial importancia, y ha advertido que “vienen tiempos de enorme dificultad ya que aparecen en el horizonte los llamados tratamientos individualizados, que son caros, y como todo lo que es caro, hay que hacer un esfuerzo para pagarlos”.

Como ejemplo de ello, ha mencionado el tratamiento contra la hepatitis C, del que ha dicho que es solo el comienzo de una serie de tratamientos que vendrán en el futuro y que van a estar muy ligados al concepto de medicina individualizada y al código genético, y para los que actualmente no hay recursos económicos.

El presidente extremeño ha valorado como necesario que, en España, se refuerce el “clima de diálogo entre instituciones”, además de recuperar el papel del Senado como cámara de representación territorial; recordando que el pacto por la Educación, que se abordará en la reunión de mañana, se debatirá en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.