quiron salud
  • |
Región Digital

El PP extremeño destaca que las listas de espera han aumentado en más de 7.000 personas, desde que Vara es presidente

El coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha advertido de que las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) han experimentado un crecimiento de más de 7.000 personas desde que "Guillermo Fernández Vara es el presidente de la Junta",

13 enero 2017

En nota de prensa, el PP afirma que estos datos "se desprenden" del análisis realizado este viernes sobre listas de espera sanitarias por el consejero del ramo, José María Vergeles, añadiendo que, en este año y medio de legislatura, el número total de pacientes que en Extremadura espera por una consulta con el especialista, por una prueba diagnóstica o por una intervención quirúrgica asciende a 105.159 personas.

Según Sánchez Juliá, "lo que representa un incremento del 7,22 por ciento con respecto a los datos del final de la legislatura anterior", correspondientes a junio de 2015, explicando que "el mayor incremento se ha producido en la lista de espera para una consulta con el especialista". En concreto, "el número de pacientes en esta lista de espera ha crecido en un 16,9 por ciento desde el inicio del mandato de Fernández Vara".

Mientras, el número de personas que esperan por una operación "únicamente ha disminuido en un ridículo 0,62%" desde el inicio de la legislatura, "lo que más que un logro refleja un clarísimo estancamiento de la actividad", asegurando que a sanidad extremeña cuenta con "más tiempo de espera" para atender a los ciudadanos.

Al respecto, ha concretado que desde que gobierna el PSOE en la región, "los pacientes esperan 15 días más que en junio de 2015 para una consulta, lo que representa un incremento del 27,8 por ciento"; mientras que la espera para una intervención quirúrgica "ha crecido en 13 días, es decir en un 10,7 por ciento más".

Para Sánchez Juliá, el dato "más alarmante" es el de los pacientes "fuera de garantía". En detalle, según los últimos datos, hay 25.200 extremeños que llevan en lista de espera más tiempo que el legalmente permitido, algo que significa que "casi el 25 por ciento de los extremeños en las listas de espera del SES están fuera de los plazos de atención de la ley".

Además, ha afirmado que, en el último año y medio, los pacientes "fuera de garantía" han crecido en 3.184 personas, un incremento que representa un 14,5% más que al cierre de la legislatura anterior y "es especialmente llamativo en consultas, donde se incrementa en 1.899 personas, y en intervenciones quirúrgicas, en 1.216 pacientes".

De este modo, ha lamentado que Fernández Vara y su "brillante" consejero de Sanidad "saquen pecho" por unos datos que "no son otra cosa que la confirmación de su nefasta política sanitaria", indicando que, "mientras los políticos sacan pecho por unos datos que no son buenos, los profesionales sanitarios se parten la cara para mantener a flote la sanidad y son ellos los que evitan que el retroceso sea aún mayor".

Y, el diputado del PP ha exigido al titular de la cartera sanitaria que "deje de tirar de parámetros inventados", en referencia a supuestos pacientes sin cita que "Vergeles usa como excusa permanente", concluyendo que, "su creatividad no le da para maquillar el desastre que está ocasionando en el SES", ha comentado, al mismo tiempo que ha reclamado que el consejero "ceje en su empeño de manipular la información y de confundir a los extremeños" porque "lo único" que se le exige "es que se ciña al cumplimiento de la ley".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.