• |
Región Digital

La Junta de Extremadura espera "acercarse" al objetivo de estabilidad en 2016 mientras el PP asegura que ha "fracasado"

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que la previsión del Ejecutivo extremeño con respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit del pasado año 2016 es "mejorar" las cifras de diciembre de 2015 y "acercarse" al cumplimiento de los mismos.

12 enero 2017

Ep

La responsable de las cuentas públicas extremeñas ha reconocido de esta forma que no se habrá alcanzado el objetivo del 0,7 por ciento del déficit al cierre de 2016, en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea del diputado del Grupo Popular Luis Alfonso Hernández Carrón, quien han reprochado a la consejera haber "fracasado" en su labor de contención presupuestaria pese a haber contado con la colaboración del Gobierno de la nación.

"La realidad es que Extremadura está en el pozo del déficit", ha dicho Hernández Carrón al referirse a que la región ocupa el último lugar entre las comunidades autónomas en cuanto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, al tiempo que ha señalado que durante el pasado año se han escuchado "diferentes evasivas y excusas" para justificar el "reiterado incumplimiento" de los objetivos de déficit en 2016.

Así, ha dicho que primero dijo que la solución estaba contenida en el Plan Económico Financiero, en abril que los presupuestos garantizaban la cobertura del déficit, pero no consiguió contener el aumento del déficit. Entonces el Gobierno de la nación amplió el objetivo de déficit en cuatro décimas, del 0,3 al 0,7 por ciento, lo que supuso un "salvavidas" de 70 millones que tampoco fueron suficientes.

En junio la evasiva fue la estacionalidad de los ingresos y luego la falta de ingresos europeos, el fondo de compensación interterritorial o la ejecución de sentencias, pero "el déficit seguía creciendo", ante lo cual decidió cerrar anticipadamente el presupuesto.

En diciembre, en la presentación de los presupuestos para 2017 apeló al Gobierno de España y le solicitaba un déficit diferenciado, pero nada de ello ha servido para alcanzar el objetivo de reducir un punto déficit con respecto al año anterior, ya que tan solo se ha disminuido en cuatro décimas, según Hernández Carrón.

"La realidad es que Extremadura está en el pozo del déficit", ha espetado Carrón, quien ha añadido que demuestra "claramente" que la consejera "no ha podido solucionar el problema" del déficit. "Al final la realidad es que usted ha fracasado", ha espetado.

La consejera, por su parte, se ha preguntado "cuánto bien habría hecho" Hernández Carrón "como gestor a los ciudadanos si se hubiera aplicado a esos principios que ahora reclama y que nunca puso en práctica cuando era responsable".

Según Blanco-Morales, el diputado 'popular', que fue consejero de Sanidad en el Gobierno de José Antonio Monago, fue "responsable entre otras cosas de recortar los derechos de los ciudadanos, incumplir escandalosamente el déficit y dejar sin presupuestar la farmacia hospitalaria de Extremadura".

Además, le ha pedido que diga "alto y claro" si los 'populares' están dispuestos a acompañar a la Junta en sus reivindicaciones; al mismo tiempo que ha reclamado que digan que los fondos de liquidez autonómica "no son una dádiva, no son una propina", sino "la justa y debida correspondencia del Gobierno de la nación a los esfuerzos de la Junta para cumplir gestionando mejor, para atender mejor a los derechos de los ciudadanos".

"Cumplir sin recortar", ha dicho la consejera que es el compromiso del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, así como "ir aproximándose al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, cosa que ustedes destrozaron y que ahora están dispuestos a seguir destrozando incluso en contra de las actuaciones del propio gobierno de la nación, que saben que es tarea de todos". "Lo que ustedes destrozaron, es lo que nosotros vamos a cumplir", ha finalizado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.