Región Digital
liberbank prestamos

En su enmienda totalidad a los PGEx, Podemos ha rechazado los "recortes" y el "chantaje" del PP

Álvaro Jaén ha insistido en que los PGEx 2017 planteados por el Ejecutivo extremeño parten de "verdades a medias", así como de una "falta total de transparencia" en su elaboración, y de una serie de "recortes" que evidencian a juicio de su grupo que están "hechos y redactados a medida del PP".

02 diciembre 2016 | Publicado : 11:12 (02/12/2016) | Actualizado: 16:15 (02/12/2016)

Ep.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha rechazado el proyecto de presupuestos autonómicos (PGEx) elaborado por la Junta para 2017 por considerar que el mismo contiene "recortes", es "continuista" y encierra un "chantaje" por parte del PP al que a su juicio accede el PSOE.

Con dicho planteamiento ha defendido la enmienda de totalidad formulada por su grupo al citado proyecto de presupuestos que se debate este viernes en la Asamblea, y que no tiene visos de salir adelante toda vez que PP y Ciudadanos han avanzado ya en días anteriores que no apoyarán la misma, y que el PSOE votará en su contra.

Jaén ha insistido en que los PGEx 2017 planteados por el Ejecutivo extremeño parten de "verdades a medias", así como de una "falta total de transparencia" en su elaboración, y de una serie de "recortes" que evidencian a juicio de su grupo que están "hechos y redactados a medida del PP".

"Tenemos un proyecto de presupuestos basada en previsiones económicas inciertas", ha declarado también el portavoz de la formación 'morada', quien ha defendido igualmente que Extremadura debería contar con "más tiempo" para cumplir con el déficit.

"Todo esto estaba viciado desde el principio", ha advertido Jaén, quien ha considerado que la Junta ha aceptado "el chantaje" planteado "otra vez por el PP", tras lo cual ha desgranado las cuestiones de los PGEx que, para Podemos, "van a afectar negativamente" a la "vida" de los extremeños, bajo el planteamiento de que dichas cuentas encierran "mentiras".

Asimismo, tras incidir en que la "única" oposición en la Asamblea es Podemos y que el Grupo Popular se incluye "dentro" del Gobierno autonómico, ha advertido de que los PGEx con la formación 'morada' "no han sido negociados". "Nos han expulsado de la negociación", ha alertado.

Como críticas a las cuentas, Jaén ha incidido igualmente en que la "realidad de los datos" es que el Presupuesto 2017 incluye 26 millones de euros menos globales que el de 2016, apunta. "Los presupuestos son, han sido y serán una gran mentira", ha apuntado, porque "no" son "unos presupuestos de crecimiento".

Así, ha defendido que con dichas cuentas regionales Extremadura se mantiene --ha dicho-- como "una de las comunidades que menos destina" a Educación, Sanidad y Cultura, entre otras cuestiones.

También, ha resaltado que es la "primera vez" que el grupo mayoritario de la oposición --en referencia al PP-- "no" presenta enmienda a la totalidad a unos presupuestos regionales en Extremadura, algo que a su juicio se debe a que al PP "le encantan" los "recortes" que contienen los PGEx.

Sobre el cambio de modelo productivo en la región, ha dicho que se "aleja" el modelo de "Economía Verde Circular" autonómico. También ha lamentado que la Junta "no" ha asumido sus propios "compromisos" en materia de exclusión social, en partidas como la Renta Básica y los Mínimos Vitales, reconociendo que, "a estas altura, es humanamente imposible creer en lo que dice" la Junta.

La Junta afirma que hay más dinero para gastar

En respuesta a la exposición del líder de Podemos, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha negado que los PGEX para 2017 contemplen recortes, y asimismo ha subrayado que, en términos generales, las consejerías de la administración extremeña contarán con 79 millones de euros más para gastar, lo que supone un incremento del 1,7 por ciento.

"Vuelva a leer el presupuesto", ha espetado en varias ocasiones Pilar Blanco-Morales al líder de la formación morada, al que asimismo ha acusado de utilizar en su discurso "insultos, medias verdades, una gran dosis de ignorancia", detrás de lo cual, según la consejera, se pone de manifiesto que "en el fondo a usted lo que suceda a los extremeños les importa menos que nada".

También le ha reprochado a Jaén sus acusaciones sobre falta de diálogo, y ha reiterado que la Junta "no tenía inconveniente en una negociación a cuatro, no en mesa camilla, como quieren, no fuera de los focos de deliberación pública". "El debate está aquí", ha remarcado.

Podemos critica "nivel de incompetencia"

En el turno de dúplica, el líder de Podemos ha arremetido contra el "nivel de incompetencia" demostrado por Blanco-Morales, ante la que ha sentido una "mezcla de vergüenza y lástima", y en concreto le ha recriminado que "no ha contestado ni una sola pregunta concreta" de las que ha hecho.

Junto con ello, ha reiterado que fue el propio Vara en una reunión quien le dijo que el PP no iba a querer debatir a cuatro, ante lo cual le ha pedido a la consejera que reconozca que quien gobierna en Extremadura es el PP, recalcando que "no gobierna el PSOE, figura como el titular pero está intervenido por un partido que está imputado por corrupción".

La Junta cuestiona "mantra" de Podemos sobre que PSOE y PP "son lo mismo"

Ante ello, la consejera ha arremetido contra el "mantra" de Podemos acerca de que el PSOE y el PP "son lo mismo", ante lo que ha reiterado que quienes han sido "vicarios del PP" son los diputados de la formación morada, porque no le cabe duda de que cualquier que fuera el nivel de diálogo, Podemos seguiría apalancado en un posicionamiento "rancio" en contra de los intereses de los extremeños.

En todo caso, ha invitado en reiteradas ocasiones a Podemos "al trabajo, al diálogo". "Lo fácil es presentar una enmienda a la totalidad", ha dicho, al tiempo que le ha reclamado que diga públicamente qué partidas reduciría para incrementar otras.

Posicionamiento del PP: Podemos no sabe hacer "diálogo responsable"

En esta misma línea de reproche hacia la actitud de Podemos se ha situado la intervención de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, quien ha acusado a la formación morada de no saber hacer "un diálogo responsable" durante el último año.

"Sigue instalado en la tarifa plana ideológica y presupuestaria", ha apuntado Teniente a Jaén, a quien le ha dicho que no tiene "nada" que negociar con ellos, porque no son gobierno, sino una "oposición responsable".

La diputada 'popular' ha remarcado que su grupo no quiere hacer una "oposición destructiva" como la que sufrió el Ejecutivo de Monago durante cuatro años por parte de los socialistas, quienes actuaron como "maestros" de Podemos, al presentar enmiendas a la totalidad de los presupuestos del PP e incluso una moción de censura. "Aquí se escribió el guión del 'no es no'", ha apuntado Teniente.

La diputada 'popular' ha subrayado que no van a mirar al pasado y que trabajarán en la tramitación de enmiendas parciales para mejorar un presupuesto que, en todo caso, no es el que hubiera hecho el PP. Ha añadido que lo harán con "lealtad", no hacia la Junta y el PSOE, sino hacia los extremeños, que son quienes "merecen" que los diputados alcancen acuerdos "para mejorar sus vidas".

Posicionamiento de Ciudadanos: No apoya por "sentido común y responsabilidad"

En su turno de fijación de posiciones, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha explicado que este año no ha presentado enmienda a la totalidad y que no va apoyar la de Podemos por "sentido común y responsabilidad".

Considera que "no es tiempo de hacer enmienda a la totalidad", porque ya han "sufrido muchos meses" los extremeños la "incertidumbre" política y presupuestaria. Asimismo, ha valorado el "cambio de actitud" de la Junta en la negociación del presupuesto, con diferentes reuniones y compartiendo información, "a veces demasiada", según ha reconocido.

Posicionamiento del PSOE: Poemos "huye del diáologo"

El portavoz socialista, Valentín García, ha calificado la enmienda de totalidad de Podemos como un "libelo de repudio", en el sentido de que la formación morada ha demostrado en estos 15 meses de legislatura que "huyen del diálogo".

García ha negado que la Junta haya elaborado unos presupuestos atendiendo a las tesis del PP, y en este sentido ha apuntado así lo ha reconocido la propia portavoz 'popular', a quien asimismo ha respondido que las enmiendas de totalidad y la moción de censura de la pasada legislatura se justifican en que su "gobierno de coalición con IU llevó a Extremadura hasta los 180.000 parados".



Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.