Región Digital
liberbank prestamos

La región ostentará la vicepresidencia del CPFF

Extremadura se abstiene en la votación del 0,6% de déficit porque "no soluciona" la infrafinanciación autonómica

La consejera de Hacienda del Gobierno de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha justificado su abstención en la votación de un objetivo de déficit del 0,6% para 2017 alegando que "no soluciona el problema de la infrafinanciación" que sufren las Comunidades Autónomas.

02 diciembre 2016 | Publicado : 20:12 (01/12/2016) | Actualizado: 01:18 (02/12/2016)


En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido este jueves, el Gobierno ha logrado la aprobación objetivo de déficit fijado en el 0,6% para 2017, que solo ha contado con el voto en contra de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. La cifra acordada supone una décima más de lo que inicialmente planteaba Hacienda (un 0,5%) y es lo mínimo que exigían las comunidades socialistas.

La cifra acordada es la mínima que defendía la Junta de Extremadura y supone una décima menos que el desequilibrio con el que cerrará el Gobierno central este ejercicio, por este motivo Extremadura se ha abstenido en la votación de este punto del orden del día junto a otras comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias o Cantabria.

Al término del encuentro, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha recordado que el Ejecutivo ha exigido en todo momento un mayor reparto del objetivo de déficit para 2017 entre las comunidades autónomas acorde con el gasto social que soportan.

A pesar de este incremento, la titular de Hacienda ha insistido en la necesidad de abordar el problema de la infrafinanciación de la sanidad, la educación, y otros servicios fundamentales, de una manera más integral y, ha vuelto a reivindicar un objetivo de déficit individualizado para Extremadura.

Y, Blanco-Morales ha lamentado que en el orden del día no se haya incluido la reforma del sistema de financiación, añadiendo que el Gobierno central se ha comprometido a "darle el pistoletazo de salida" en la Conferencia de Presidentes prevista para el mes de enero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.