Región Digital
liberbank prestamos

La oposición pide en la Asamblea que el programa 'El ejercicio te cuida' sea servicio público de promoción de salud

La oposición en la Asamblea de Extremadura, formada por PP, Ciudadanos y Podemos, ha aprobado una propuesta de impulso por la que se insta a la Junta a considerar el programa 'El ejercicio te cuida' como un servicio público de promoción de la salud.

01 diciembre 2016 | Publicado : 14:12 (01/12/2016) | Actualizado: 14:49 (01/12/2016)

Ep

Dicha propuesta, formulada, conjuntamente, por el Grupo Parlamentario Podemos, por el Grupo Parlamentario Popular y por el Grupo Ciudadanos, también pretende que dicho programa se incluya en el sistema de salud regional, procediendo a la regularización profesional de los trabajadores del programa, y manteniéndolo para el año 2017 a través de la Fundación Jóvenes y Deportes.

En este sentido, dicha propuesta de impulso, a la cual el PSOE ha presentado una enmienda de sustitución que no ha sido aceptada, se ha aprobado con 34 votos a favor de Podemos, PP y Ciudadanos, 29 en contra de los socialistas y una abstención.

CIUDADANOS

Durante el debate, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha pedido que se mantenga un servicio público de promoción de la salud que lleva en vigor diez años.

Este programa se trata de una "adecuada fórmula para un envejecimiento más saludable". Por lo que se debe "garantizar su continuidad, asegurar su permanencia estable".

Con este programa se manifiesta la "importancia de promocionar un envejecimiento activo" para darle "una estabilidad definitiva al margen de los vaivenes presupuestarios".

De este modo, ha explicado que "pese al éxito de la participación por el impacto económico, no está integrado en el SES, siendo asumido por la Fundación Jóvenes y Deporte", y pasará a depender de las mancomunidades, "lo cual puede llevar a acabar" con él, ha aseverado Domínguez.

PODEMOS

Por su parte, la diputada de Podemos, Irene de Miguel, ha señalado que dentro de este programa "hay muchas experiencias de vida que hace que sea una pieza clave en el envejecimiento de los mayores".

"No es deporte, sino salud para personas de diversa edad o con patologías. El programa quizás pueda mejorarse con un mayor alcance del mismo". Por lo que "hay que sentarse con los técnicos para tomar medidas", ha indicado.

Así, ha pedido que se regularice la situación de los profesionales que desarrollan esta actividad, "ya que se va a dejar a los técnicos en la calle, los cuales son la motivación que tienen los mayores para no quedarse en casa".

De este modo, ha manifestado que si "verdaderamente" el PSOE cree en el programa que "mejoren las condiciones laborales y traten a los mayores con la dignidad y el respeto que se merecen".

PP

Por su parte, el diputado 'popular', Luis Francisco Sánchez Álvarez, ha alertado de que "el 31 de diciembre estos técnicos (del programa) estarán en la calle", añadiendo que "este programa está herido de muerte por la incompetencia de la directora general de Deporte y la consejera de Educación".

"29 familias, 29 trabajadores que van a la calle el 31 de diciembre, muchos de ellos con más de nueve años de trabajo y el conocimiento absoluto de su trabajo", ha explicado. Además, "los usuarios no van a recibir el servicio el 1 de enero".

Asimismo, se ha preguntado que "cuál es el motivo para pasar el servicio a las mancomunidades" y por qué el Gobierno "ha recortado de esta partida 100.000 euros para 2017".

De este modo, ha informado de que su grupo va a presentar una enmienda al Sepad de 150.000 euros "porque aquí no está (en los PGEx de 2017)" y el PSOE "se está cachondeando de la gente", ha concluido.

PSOE

Asimismo, el diputado socialista, Fernando Ayala, ha destacado el "éxito" del programa 'El ejercicio te cuida', pero en el Gobierno no se pueden quedar "estancados porque se debe trabajar por mejorar e incrementar las posibilidades que ofrecen los recursos humanos y materiales" de la región.

En este sentido, ha asegurado que en su grupo entienden que "el programa tiene que ser un servicio de la actividad física para la promoción de la salud".

Así, ha asegurado que lo van a mejorar y se pasará de un 30 a un 170 por ciento de usuarios, y de 118 a más de 200 municipios que lo reciban. Estos "cambios permitirán luchar contra la precariedad laboral".

También, ha explicado que la Junta está culminando un decreto con las mancomunidades "donde se va a primar la experiencia en los procesos de selección", y se va a aumentar la dotación de efectivos

Además, se "va a seguir reforzando la línea científica", la cual el PSOE se encontró "abandonada", y que se ha recuperado porque la Junta cree "en la mejora y continuidad del programa".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.