Región Digital
liberbank prestamos

Extremadura participa en París en un encuentro para trabajar por la accesibilidad de los teatros a personas con deficiencia visual

La delegación extremeña podrá adquirir conocimientos sobre las buenas prácticas realizadas en los distintos países integrantes e intercambiar experiencias; para ello, Miriam García Cabezas asistirá a la reunión que se celebra en el Ministerio de Cultura francés donde se abordarán las políticas de accesibilidad desarrolladas por el Gobierno galo.

01 diciembre 2016

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, participa en París en el encuentro que llevan a cabo los socios del proyecto europeo 'Theatres For All' ('Teatro para Todos') con el objetivo de fomentar el uso de los servicios de audio- descripción y así "aumentar la accesibilidad" de estos espacios para personas ciegas y con deficiencias visuales.

En concreto, 'Theatres For All', financiado por la Unión Europea, es un proyecto del que forman parte la Junta de Extremadura, la provincia italiana de Forli Cesena, que lidera esta iniciativa; la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido); y la fundación francesa Accès Culture, de París.

Así pues, este encuentro busca "influir" para "implantar mecanismos de accesibilidad" para personas ciegas y con deficiencias visuales en los teatros y otros espacios escénicos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, durante la estancia parisina, la delegación extremeña, compuesta por la secretaria general de Cultura, la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González, y el gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Blanco, tendrá la oportunidad de visitar varios teatros que realizan la audio descripción para ciegos para conocer cómo se implementa.

Asimismo, podrán adquirir conocimientos sobre las buenas prácticas realizadas en los distintos países integrantes e intercambiar experiencias; para ello, García Cabezas asistirá a la reunión que se celebra en el Ministerio de Cultura francés donde se abordarán las políticas de accesibilidad desarrolladas por el Gobierno galo.

Cabe destacar que la participación en este encuentro se incardina en el objetivo de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura de "democratizar y hacer accesible la cultura a todos los ciudadanos", en este caso los que tienen una discapacidad sensorial.

DOS PROYECTOS PILOTO

La audio-descripción es una locución de la información más significativa de una imagen, consiste en comentar con palabras lo que sucede en una expresión cultural y que las personas con discapacidad visual no pueden apreciar; se trata de que estas personas puedan “ver” mediante expresiones o frases y puedan así seguir una manifestación cultural.

De hecho, detalla el Ejecutivo regional, los audio descriptores requieren de una preparación previa, de ahí que el proyecto 'Theatres For All' también lleve a cabo acciones formativas.

Por el momento, cinco extremeños han recibido talleres formativos en la Universidad de Wolverhampton del Reino Unido. Los audio descriptores de la región fueron elegidos entre alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) y de la Asociación FEDAPAS.

Además, Extremadura acogió este verano la experiencia de la producción y montaje de dos proyectos piloto de audio descripción que se llevaron a cabo durante la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en la representación de 'Alejandro Magno' y durante la función de 'El cerco de Numancia' en el Teatro Romano de Medellín.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.