Región Digital
liberbank prestamos

El CGPJ está "convencido" de la "voluntad inquebrantable" de los partidos de lograr un Pacto contra la violencia de género

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona Vergara, se ha mostrado "convencida" de la "voluntad inquebrantable" de los grupos parlamentarios para alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género.

30 noviembre 2016

Ep

"Estamos convencidos de que hay una voluntad inquebrantable de todos los grupos parlamentarios, porque fue aprobado por unanimidad y además nosotros desde que estamos trabajando en el Observatorio vemos una gran inquietud y una gran preocupación, está en las agendas de todos los grupos", ha defendido preguntada en declaraciones a los medios en Badajoz sobre la posibilidad de alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género.

De este modo, ha aseverado que el hecho de que se haya creado una subcomisión en el Congreso encargada de materializar "los puntos de partida" de ese Pacto de Estado "denota esa intención de que realmente se lleve a cabo", así como que el Observatorio se ha puesto a "disposición" del Congreso para apoyar o ayudar "en todo lo que sea necesario" con la experiencia que tienen o los informes o estudios que elaboran "ese hace muchísimos años".

En su opinión, si dicho pacto se llevase a la práctica permitiría ampliar el concepto de violencia de género, que "cualquier mujer por el hecho de ser mujer que se sienta agredida tenga esa atención integral" como se viene haciendo con estas víctimas y prestar "muchísimo" apoyo y ayuda a los menores víctimas de este tipo de violencia y a quienes se quedan huérfanos como consecuencia de los asesinatos de su madre.

"Y seguir invirtiendo porque además uno de los puntos importante del Pacto de Estado es aumentar los recursos en los juzgados, dentro de la asistencia social, de los recursos, en todos los sentidos y estamos convencidos de que esa ampliación del concepto de violencia de género y la ampliación de los recursos en general va a suponer dar pasos adelante", ha dicho.

Entre dicho pasos, Carmona Vergara ha citado en primer lugar la prevención del riesgo de las mujeres y de las que piensan que pueden sufrir violencia de género y en la adopción de las medidas "reales cautelares" de prevención y protección de la víctima desde el punto de vista penal y civil.

JORNADA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género ha hecho estas declaraciones antes de acudir, junto a la decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez, a la jornada 'Las reformas legislativas en violencia de género para un pacto de estado' en el Colegio de Abogados en la capital pacense.

Al respecto, Carmona Vergara ha indicado que la institución que representa ha presentado una actualización de la Guía de criterios de actuación judicial, dado que quieren hacer un seguimiento "muy pormenorizado" de cómo se está actuando judicialmente en materia de violencia de género e "intentar reforzar al máximo posible las redes de protección de las víctimas, de sus hijos y de sus hijas".

Según ha destacado, la entrada en vigor del Convenio de Estambul en España sobre violencia contra la mujer va a suponer asimismo la "ampliación" del concepto de violencia de género, sobre lo cual ha detallado que, como "bien dice" la proposición no de ley aprobada recientemente en el Congreso por unanimidad, se debe "ampliar un poco la mente" y entender que "violencia de género es cualquier tipo de agresión física o psíquica contra una mujer por el hecho de ser mujer" y "no solo la violencia en pareja".

Así, ha citado la violencia sexual contra las mujeres, la trata con fines de explotación sexual o los delitos de mutilación genital femenina y que, por eso, están en el Colegio de Abogados de Badajoz para explicar de qué manera van a afectar estas modificaciones en el quehacer diario de los letrados.

"Es importantísima la cooperación y la coordinación de instituciones, el Colegio de Abogados de Badajoz se coordina perfectamente con todos los recursos que existen en el territorio y esto es muy muy importante porque otro de los detalles, además, que nos ha llamado la atención en este principio de Pacto de Estado es que es necesario que las mujeres encuentren ayuda aunque no sean capaces de denunciar", ha concretado sobre la proposición no de ley que reclama un Pacto de Estado contra la violencia de género.

A este respecto, Carmona ha recalcado que la denuncia es "muy importante" porque pone en marcha el mecanismo de protección de la víctima" y que, aunque es "cierto" que es "muy complicado y muy difícil para la mujer", tener asistencia letrada, social o apoyo psicológico o económico como en Extremadura "es muy importante".

SEGUIR AVANZANDO

Interpelada por qué se está actuando en España en materia de violencia de género, ha ahondado además en que en el país se lleva "muchísimos" años trabajando en este tema y está a la "vanguardia de otros muchos países", al tiempo que ha agregado que "no" es que se esté "haciendo mal" sino que "hay que seguir trabajando y avanzando y poniendo todos los recursos posibles" con una coordinación "mejor".

Para acabar con la violencia de género se debe abordar, a su juicio, desde la educación o desde el punto de vista sanitario, judicial, policial, legal o de los medios de comunicación para llegar el objetivo del Observatorio de "víctimas cero", para lo cual es "fundamental" que toda la población "diga no a la violencia de género".

Ha añadido que las Comunidades Autónomas hacen un papel "fundamental" y "esencial" en la erradicación de la violencia de género al tener las competencias en materia de asistencia social, al tiempo que ha apuntado sobre Extremadura que les ha "sorprendido" cómo se está articulando la coordinación ante la violencia de género o que en la región extremeña se atienda a la mujer "sin necesidad" de que presente la denuncia al ser un "primer paso" para poder presentarla después.

EL TURNO DE OFICIO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En relación a esta jornada, Filomena Peláez ha señalado que se trata de una charla o mesa en la que van a participar Ángeles Carmona, la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Marilé Calvo, y ella misma con la "intención" de poner en valor "lo que está ocurriendo ahora" con el "principio de Pacto de Estado que por fin se va hacer contra la violencia de género con la unanimidad y el consenso de todos los grupos".

Al respecto, ha dicho que dicho principio de acuerdo le parece "muy importante" a quienes, como ella, están "en el día a día" de lo que ocurre en violencia de género, la "trascendencia" que tiene y la "importancia" de darlo a conocer, así como las reformas realizadas al respecto en 2015 o aquellas que están "pendientes".

En relación a la violencia de género, Peláez ha puntualizado que, de los cerca de 450 letrados del turno de oficio, casi 300 forman parte del de violencia de género.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.