Región Digital
liberbank prestamos

Podemos registra enmienda a la totalidad a los presupuestos extremeños 2017 por estar "llenos de recortes"

Álvaro Jaén ha incidido en que el proyecto de presupuestos elaborado para 2017 por la Junta "se parece demasiado" al de 2016, en el sentido de que incluye "recortes otra vez", así como que es "continuista" y es "incluso falso" porque "hasta han modificado la partida de ingresos para adecuarla a lo que había este año con lo del año pasado".

29 noviembre 2016 | Publicado : 10:11 (29/11/2016) | Actualizado: 11:59 (29/11/2016)

Ep.

El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura ha registrado este martes una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2017 presentados por la Junta, por considerar que los mismos están "llenos de recortes".

Dicha enmienda, con la que la formación defiende la devolución del proyecto de ley a la Administración regional, será debatida el próximo viernes, día 2, en el debate de totalidad de las cuentas que se sustanciará en la cámara autonómica.

Según ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras el registro de la enmienda a la totalidad en la cámara legislativa regional el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, su grupo entiende además que el PGEx 2017 saldrá adelante con la repetición, ha dicho, del "apoyo" al mismo por parte del PSOE y del PP (en este caso, bien mediante su voto a favor, bien mediante una abstención, ha señalado).

PARECIDO AL DE 2016

En este sentido, Jaén ha incidido en que el proyecto de presupuestos elaborado para 2017 por la Junta "se parece demasiado" al de 2016, en el sentido de que incluye "recortes otra vez", así como que es "continuista" y es "incluso falso" porque "hasta han modificado la partida de ingresos para adecuarla a lo que había este año con lo del año pasado".

Así, ha subrayado que los PGEx 2017 elaborados por el Ejecutivo extremeño "es un presupuesto hecho por y para el PP", motivo por el cual "va a ser el PP el que se lo vaya a aprobar" a la Junta, ha augurado. "Va a salir hacia adelante (el presupuesto) gracias al apoyo del PP, sea en un SÍ o sea una abstención", ha recalcado.

"Todo lo que hemos ido encontrando en ese borrador de presupuestos es algo que se parece demasiado... es incluso peor que el del año pasado, porque recorta otros 26 millones de euros más que se suman a los 170 millones del año pasado", ha espetado el portavoz de Podemos, quien considera que esta cuestión evidencia que continúa "la senda suicida a la que quiere llevar Vara, que es lo que va marcando el PP".

De igual modo, en cuanto a las expectativas de que salga adelante la enmienda a la totalidad de su grupo, ha reconocido que desconoce lo que pueda ocurrir, aunque ha añadido que "desde luego viendo el contenido del presupuesto lo lógico parece que la derecha se los apruebe (a la Junta) porque están pensados y diseñados por ellos (en alusión al PP)".

Sobre este respecto, ha augurado que el PP va a "suscribir" el proyecto de PGEx 2017 porque "tienen que estar muy contentos con él". "En cualquier caso tienen que fingir algún tipo de disonancia o de apariencia como que esto no lo hacen ellos porque evidentemente la cara la va a poner la Junta, la va a poner el PSOE y el PP lo sabe. Ellos ponen el presupuesto, el PSOE pone la cara y así es como gobiernan entre ambos (PSOE y PP)", ha declarado.

Asimismo, sobre la posibilidad de que este año se repita el apoyo del PP a la enmienda de totalidad de Podemos que se produjo con los presupuestos de 2016, Jaén ha dicho que en esta ocasión "el contexto ha cambiado", lo que le lleva a vaticinar que "no habiendo elecciones a la vista seguro que esta vez el PP va a suscribir un presupuesto que parece que lo han hecho ellos".

"El año pasado en diciembre estábamos en periodo preelectoral y si PP y PSOE iban juntos a hacer juntos el presupuesto antes de diciembre iban a corroborar nuestra hipótesis de que se estaba fraguando una gran coalición", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "después de las elecciones no tuvieron ningún tipo de problema en apoyar el presupuesto de recortes".

RECORTES

En concreto, ha resaltado que en las cuentas 2017 "han recortado en partidas" que son "fundamentales" tanto para Podemos como para la "Agenda del Cambio" del PSOE, así como que también en cuestiones que "habían pactado" con la formación 'morada'.

"Hemos visto que han recortado 800.000 euros en políticas sociales después de haber pactado con nosotros (Podemos) una ley contra la exclusión social", ha lamentado Jaén, quien también ha recordado que la Junta "se comprometió a aumentar progresivamente la cuantía de 86 y 12 millones respectivamente en Renta Básica y Mínimos Vitales y no han subido ni un solo céntimo".

También ha advertido de que el Ejecutivo regional ha "recortado" en materia de agentes de desarrollo local, que son los que "dinamizan un poco el empleo en los pueblos"; así como de que la Junta ha introducido "otros 12 millones recortados de manera mal encubierta en Sanidad", además de "recortes" en Cultura.

En la misma línea, ha criticado que la Administración autonómica en materia educativa "está primando la concertada por delante de la pública", lo que unido a lo anterior a su juicio supone "un despropósito" de un presupuesto que "es un traje a medida del PP".

Sobre este respecto, ha apuntado que "parece" que al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no le importa seguir siendo tan obediente y servil a quienes no tienen más proyecto de región que seguir engordando su propio bolsillo".

Finalmente, Álvaro Jaén ha negado que se haya producido una negociación presupuestaria abierta desde el inicio. "Nada más lejos de la realidad", ha dicho, al tiempo que ha recordado que la "primera" propuesta de Podemos fue la celebración de una "mesa a cuatro" que fue rechazada. "No quisieron ni siquiera sentarse para que conociéramos qué propuestas llevaban el resto de grupos políticos", ha lamentado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.