Región Digital
liberbank prestamos

Varios cientos de estudiantes se manifiestan en Badajoz para pedir la derogación de la reválida y de la LOMCE

Varios centenares de estudiantes han secundado este jueves en la ciudad de Badajoz una manifestación para pedir la derogación de las reválidas, de la LOMCE y del Decreto 3+2 en el marco de una huelga estudiantil que ha contado con un seguimiento del 92 por ciento en la provincia pacense.

24 noviembre 2016 | Publicado : 14:11 (24/11/2016) | Actualizado: 14:43 (24/11/2016)

Ep

La manifestación ha recorrido las calles del centro de la ciudad entre la Delegación del Gobierno y la Plaza de España y en la misma se han podido ver grandes lonas que indicaban: 'No nos engañan las reválidas siguen en marcha' y 'Estudiantes unidos contra las reválidas', así como pancartas como 'Pienso luego estorbo', 'Nosotros también tenemos voz y voto' o 'Dislike a la LOMCE'.

También se han gritado consignas como 'No somos clientes, somos estudiantes', 'Educación pública' o 'Perdonen las molestias es nuestro futuro' en esta protesta en la que, a la altura de Enrique Segura Otaño, los chavales han llevado a cabo una sentada de corta duración.

En declaraciones a los medios antes de su inicio, el portavoz de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, Ismael García Cáceres, ha señalado que "los institutos están vacíos" por el seguimiento de esta huelga, que según los datos de CCOO, supera el 93 por ciento en el conjunto de la región.

Han "notado" también que el seguimiento ha sido mayor en 3º y 4º de la ESO que en 1º y 2º de Bachillerato, al tiempo que ha recordado que los motivos de esta segunda movilización es que consideran que están "en un momento álgido de la movilización estudiantil" y que "es hora de dar un último paso" para conseguir la derogación de la LOMCE y de las reválidas y también del Decreto 3+2 que implica, en su opinión, que los estudiantes deban pagar "casi el doble" para estudiar una carrera universitaria.

"También para que se reviertan todos y cada uno de los recortes efectuados por este gobierno, por el Gobierno del Partido Popular, durante los últimos cuatro años", ha apostillado García Cáceres, que ha reconocido que, según el último decreto, "simplemente se suspenden los efectos académicos de las reválidas pero tienen nuevos contenidos, nuevas formas y nuevas características".

Ha hecho hincapié además en que en la calle y en el Congreso "hay oposición" y que "probablemente al final" se podrá ver tras la reunión prevista para este lunes entre el Ejecutivo y los representantes de Educación de las comunidades autónomas que "estas reválidas quedarán prácticamente suprimidas".

"Pero nosotros no nos podemos fiar, no podemos creer las palabras de un Gobierno que durante cuatro años nos ha mentido y nos ha maltratado tanto", ha espetado Ismael García, que ha defendido que deben "seguir en la calle" porque "mediante la movilización social es la única forma de dar a torcer el brazo del Gobierno".

PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La manifestación ha contado con la presencia de integrantes de la Plataforma por la Educación Pública en Extremadura, cuya representante y miembro de Comisiones Obreras, Cristina Ramos, ha apoyado en nombre de dicha plataforma a los estudiantes en esta jornada de huelga contra las reválidas que ha contado con una participación "muy similar a la anterior huelga" y superior al 90 por ciento.

Así, ha indicado que los centros les han comentado que "en general" respecto al alumnado de 2º de Bachillerato los que han acudido ha sido "exclusivamente" para hacer los exámenes, así como que en 3º y 4º de ESO el seguimiento ha sido "masivo" y que "incluso" en 1º y 2º de ESO, que no estaban convocados "efectivamente a la huelga", "muchos no han ido" por lo que "son sus padres los que les han autorizado a no ir".

Sobre esta jornada de protesta, Cristina Ramos ha sostenido que el hecho de que la reválida de 4º de ESO "no tenga efectos académicos ya venía en el Real Decreto publicado en julio" y "no es ninguna novedad" ni "ninguna concesión que haya hecho nueva el Gobierno".

Al mismo tiempo, ha detallado en relación a que la reválida de Bachillerato vaya a ser "equivalente" o "parecida" a la selectividad que es "durante este curso exclusivamente" dado que "no se está hablando para nada del resto de los años".

"Ha sido una demanda generalizada tanto de las comunidades autónomas, de los gobiernos regionales, y también de la Conferencia de Rectores, ¿por qué? Porque es imposible plantear una prueba nueva a seis meses de la realización, cuando todavía no se conocen más detalles. Los datos que han dado se limitan a mantener la reválida lo más parecido a la selectividad para reducir los daños este curso, pero no para los cursos posteriores", ha concluido la representante de la citada plataforma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.