Región Digital
liberbank prestamos

La Junta y el Ministerio de Fomento abren nuevas vías de colaboración para agilizar la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura

Fernández Vara ha traslado al nuevo responsable de la cartera de Fomento los acuerdos del Pacto por el Ferrocarril en el que se pone de manifiesto la crítica situación de la red ferroviaria extremeña y la urgente necesidad de acometer un plan de mejoras a corto plazo.

24 noviembre 2016 | Publicado : 07:11 (24/11/2016) | Actualizado: 14:56 (24/11/2016)

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento han acordado este jueves abrir nuevas vías de colaboración para agilizar la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la región. El acuerdo ha sido alcanzado en la reunión que han mantenido en Madrid el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El presidente extremeño ha insistido en la "deuda de España con Extremadura en materia ferroviarias" y ha recordado que el ferrocarril es un elemento determinante para que la comunidad extremeña pueda seguir creciendo tanto en el transporte de viajeros como para la salida de mercancías, reiterando que, "para sectores como el turismo o, nuestra producción agroalimentaria, es algo prioritario".

De cara a mostrar esta realidad, ha trasladado a De la Serna el documento firmado con los agentes sociales y económicos de la región, y respaldado por los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, donde se recogen las principales demandas para modernizar este servicio en la comunidad.

En ese sentido, el presidente extremeño ha trasladado al ministro de Fomento cuestiones como la duplicación y electrificación en su totalidad de la línea Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dicha infraestructura.

Dentro de sus reivindicaciones, Extremadura plantea modernizar la red y servicios ferroviarios interiores de la región, con trenes adecuados y horarios idóneos que posibiliten la movilidad interna de la ciudadanía para sus actividades cotidianas laborales, educativas y de ocio, fomentando el uso del ferrocarril como herramienta clave de transporte público sostenible que dinamice la oferta de transporte de mercancías por ferrocarril, haciéndola más atractiva y competitiva para los productos extremeños, así como garantizar la intermodalidad de la “Plataforma Logística del Suroeste Europeo” en Badajoz y de los “Expacios Mérida y Navalmoral”, mediante una dotación suficiente de infraestructuras logísticas en las estaciones correspondientes.

En ese sentido, Fernández Vara apuesta por "abordar el futuro con absoluta transparencia" y, de cara a hacer posible este proyecto, la Junta de Extremadura ya se comprometió durante los próximos años a dotar los recursos económicos necesarios para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales gestores competentes en materia ferroviaria, que permita mantener al menos la actual red ferroviaria regional de viajeros.

Junto con ello, para avanzar en esta materia, se ha cerrado una reunión de trabajo entre ambas que tendrá lugar el próximo mes de enero en Extremadura.

Y, el encuentro ha servido también para poner sobre la mesa otras actuaciones en las que es necesaria la colaboración entre la Junta y Fomento, caso de la red de carreteras, infraestructuras, la zona de actividad logística en Badajoz o los accesos a la ciudad de Plasencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.