Región Digital
liberbank prestamos

Gil Rosiña reconoce que no hay fecha prevista para entrada del Proyecto PGEX 2017 en la Asamblea

La portavoz del PP y de Ciudadanos, Cristina Teniente y María Victoria Domínguez han coincidido en dudar de que las cuentas autonómicas para 2017 puedan conocerse en la cámara regional antes de que finalice este mes de octubre; por su parte, Álvaro Jaén ha considerado "complicado" aventurar la fecha de presentación de los presupuestos,

18 octubre 2016 | Publicado : 11:00 (18/10/2016) | Actualizado: 14:27 (18/10/2016)

Rd/Ep

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que las negociaciones sobre PGEx continúan con la misma normalidad" democrática con la que se iniciaron, con el intercambio de información, y el Ejecutivo regional trabaja "para que cuanto antes" se puedan tener las cuentas pero, no hay fecha concreta.

Según Gil Rosiña, el Gobierno regional "duda" de que los PGEx para 2017 puedan entrar en la Asamblea para el 31 de octubre, y ha considerado que "no es prudente" establecer una fecha sobre este asunto, matizando que "está claro" que se está fuera de plazo, al mismo tiempo que ha explicado que no hay una fecha en estos momentos.

Para la portavoz, "estimar una fecha en una cuestión como ésta no es prudente porque las circunstancias nacionales también tienen mucho que decir" en este asunto, resaltando que los datos con los que cuentan las comunidades autónomas para elaborar las cuentas son "provisionales".

Finalmente, Gil Rosiña ha abogado por dejar que las negociaciones sigan su curso ordinario, "para que cuanto antes pueda estar el Presupuesto en la Asamblea de Extremadura".

Opinión de los Grupos

Asimismo, en sendas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea celebrada este martes, Cristina Teniente y María Victoria Domínguez han coincidido en dudar de que las cuentas autonómicas para 2017 puedan conocerse en la cámara regional antes de que finalice este mes de octubre.

Por su parte, Álvaro Jaén ha considerado "complicado" aventurar la fecha de presentación de los presupuestos, y ha señalado que su grupo espera que en la reunión que esta semana mantendrá con la consejera de Hacienda puedan conocerse más datos que permitan determinar la misma con mayor concreción.

Mientras, Valentín García ha recordado que el plazo legal para la presentación en la Asamblea de las cuentas es el 15 de octubre, y que ante la imposibilidad --apunta-- de cumplir con dicha fecha "ahora sigue el proceso de conversaciones" de la Junta con los grupos políticos, para que los presupuestos lleguen a la cámara autonómica "lo antes posible".

PRÓRROGA

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido que con la Junta hasta el momento "no" se ha estado "negociando nada" en relación con los PGEx 2017; al tiempo que ha incidido en que en un primer momento el Gobierno regional "tendría que haber prorrogado los presupuestos", en lugar de aplicar las modificaciones en las cuentas que según ha dicho se están introduciendo ahora.

Al mismo tiempo, ha recalcado que, para Ciudadanos, "se necesitan" unas cuentas "actualizadas" que permitan aplicar ya partidas beneficiarias para la ciudadanía, ha dicho.

A su vez, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha lamentado que los PGEx 2017 lleven "cierto retraso" en su presentación, al tiempo que ha augurado que los mismos llegarán a la Asamblea "con tijera" en sus partidas.

Sobre este mismo asunto, Jaén ha reconocido que Podemos "no" entiende que el PSOE "de manera directa o indirecta" vaya a otorgar su "apoyo" para que el PP siga gobernando a nivel nacional, con lo que a su juicio continuarían los recortes, ha apuntado.

Mientras, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha dado a conocer que la Junta ha comunicado a la Asamblea de Extremadura a través de un escrito el "retraso" en la presentación de las cuentas autonómicas para 2017 "atendiendo a razones de interés general", lo que a su juicio supone que el Ejecutivo autonómico reconoce que "sin datos no se puede elaborar" los PGEx.

Al mismo tiempo, ha incidido en que "no hay negociación" de la Junta con los grupos parlamentarios "porque no hay presupuestos" y porque la cifra de ingresos adelantada hasta el momento es "parcial y provisional", toda vez que un gobierno en funciones como el que exista a nivel nacional "no" puede facilitar los datos necesarios, ha explicado, para elaborar las cuentas autonómicas.

Finalmente, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha destacado que el Ejecutivo extremeño ha trasladado a los grupos políticos "toda" la información de la que dispone, al tiempo que ha reconocido que "evidentemente ésta no es definitiva".

En la misma línea, ha incidido en que esta semana continuará el proceso de "conversaciones" de la Junta con los partidos políticos, a la espera de que lleguen los datos definitivos que permitan la elaboración de las cuentas y la negociación de las mismas, y con la pretensión de que los PGEx para 2017 sean presentados "lo antes posible".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa