the geco
  • |
Región Digital

En Regina, Edipo Rey también registró lleno

14.762 espectadores y 3 llenos absolutos, balance de los primeros 5 días de "La Asamblea de Mujeres" en el Festival de Mérida

En su primera semana, el público ha acompañado multitudinariamente la representación de la divertida puesta en escena de esta obra clásica salpicada de humor, cabaré y chirigota, dirigida por Juan Echanove e, interpretada por Lolita, Maria Galiana, Pastora Vega y Pedro Marí Sánchez, entre otros; y, ya hay previsión de colgar el cartel de "no hay entradas" algunos de los cinco días que restan, del miércoles al domingo que viene.

04 agosto 2015 | Publicado : 19:36 (03/08/2015) | Actualizado: 15:28 (04/08/2015)

Regina, con Edipo Rey, también registra "lleno"

La representación de 'Edipo Rey', de Sófocles, a cargo de la compañía extremeña 'Teatro del Noctámbulo', que ya pudo verse el año pasado en Mérida y en la presente edición en Medellín, ha sido la obra encargada este pasado domingo de dejar el sello del festival emeritense en una cuarta ciudad en este 2015, en el Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina.

Con el cartel de "no hay entradas", esta obra, dirigida por Denis Rafter y con dramaturgia de Miguel Murillo, puso en escena la tragedia 'Edipo Rey' de Sófocles bastante fiel al texto original, con José Vicente Moirón en el papel principal, junto a Memé Tabares, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón y Francis Quirós.

Cabe subrayar que, este domingo, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumplió, con 'Edipo Rey', ha marcado un hito nunca antes alcanzado en sus 60 ediciones anteriores pues, por primera vez, las obras que forman parte de su programación se van a representar en cuatro ciudades distintas en un mismo año.

Concretamente, este 2015 cuenta, como el año pasado, con tres extensiones en teatros romanos de la provincia de Badajoz: el de la capital extremeña, el de Regina, donde acude con asiduidad desde hace más de una década y, desde el año pasado, también en Medellín.

Una programación que este año se ha visto complementada con las representaciones del certamen emeritense en Madrid el pasado mes de marzo, convirtiéndose la capital española en la primera ciudad que acogía al Festival de Mérida fuera de las fronteras extremeñas, y donde más de 9.100 espectadores asistieron a las cinco obras representadas ('Coriolano', 'Edipo rey', 'Los gemelos', 'El Eunuco' y 'Pluto') en los teatros Bellas Artes y La Latina.

El Festival de Mérida ha colgado el cartel de "no hay entradas" los tres días del fin de semana, lleno absoluto para ver "La Asamblea de Mujeres" que, se estrenó el pasado miércoles con más de 2.500 espectadores y, casi roza, el total del aforo el jueves; los espectadres han respondido a este espectáculo lleno de risa y, con guiños a la más rabiosa actualidad.

En estos cinco primeros días, 14.762 espectadores han ocupado las grades del Teatro Romano de Mérida, una cifra que representa un nuevo éxito para la cita teatral veraniega por excelencia y, la previsión es que, en los cinco días de representaciones que restan, del miércoles 5 al domingo 9, el público vuelva a responder y, se agoten las localidades.


Cabe recordar que, en "La Asamblea de Mujeres", Lolita da vida a 'Praxágora', una mujer ateniense que se encarga de liderar un grupo de mujeres, entre las que se encuentran María Galiana, que consiguen hacerse con el poder en la antigua Atenas, en un escenario redondo que asemeja a una moneda de diez céntimos de euro.

Con consignas revolucionarias como "las ruinas para el que las trabaja", o "lo que se hace en Atenas se queda en Atenas", las mujeres atenienses llegan al poder ya que, en palabras de Lolita, "la única solución posible es entregar el gobierno de la ciudad a las que siempre han gobernado, a las mujeres".

Junto a Lolita y María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo completan el cartel de esta comedia, escrita por Aristófanes en el año 392 a.C., y que llega al Festival de Mérida por cuarta vez, tras las versiones que se hicieron en 1982, 1999 y 2011.

En esta ocasión, la comedia de Aristófanes está versionada por Bernardo Sánchez, mientras que la música, que juega un papel protagonista a lo largo de toda la representación, está compuesta por Javier Rubial.

La situación actual de Grecia tras su rescate por la Unión Europea, las luchas de poder entre hombres y mujeres y la corrupción política son los temas latentes en esta representación, que ha arrancado las risas y los aplausos del público que llenaba el Teatro Romano de Mérida.

Una comedia salpicada con tintes de cabaré y de chirigota en algunos momentos, y que ha hecho las delicias del público fiel de Lolita cuando ha animado a la rebelión de sus compañeras con la frase "Si me apoyáis, irse".

Todo el equipo ha manifestado su satisfacción por la respuesta del público, concretamente, tras el estreno de la obra, su director, Juan Echanove, se mostró "emocionado", "sobre todo, por haber podido trabajar con esta compañía tan buena, son brillantes", reconociendo que está "viviendo uno de los momentos más felices de mi vida".

Además, Lolita agradeió tanto al director del Festival, Jesús Cimarro, como "a toda la gente que pensó" en ella para este papel, ya que estar en Mérida son "palabras mayores", afirmando que "nunca en mi vida podré agradecer bastante lo que Dios me está dando este año".

Por su parte, Pedro Mari Sánchez, que da vida a Blípero, el marido de Praxágora, se mostró "feliz, feliz, feliz" por estar en Mérida, donde ha vuelto "después de 18 años".

Y, María Galiana aseguró que "sabía cómo es el público de Mérida", por lo que se mostró "verdaderamente encantada de lo absolutamente receptivo que ha sido".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.