banner de bioterra
Suscribete pq
  • Noticia comentada

Ante el "cúmulo de irregularidades detectadas"

Un grupo de personas registrará este viernes impugnaciones al examen de Enfermería del pasado 1 de marzo

Por su parte, el director y gerente del SES, Joaquín García Guerrero, señala que, de momento, la administración regional "no tiene constancia" de que se hayan presentado reclamaciones al examen de Enfermería celebrado el pasado sábado y ha asegurado que las alegaciones que pueda haber corresponde resolverlas al tribunal del propio examen porque "es soberano". UGT muestra su "más rotundo rechazo" al desarrollo de las pruebas.

06 marzo 2014 | Publicado : 13:49 (06/03/2014) | Actualizado: 20:54 (06/03/2014)

Rd./Ep.

Un grupo de personas realizará este viernes, 7 de marzo, un acto de entrega de impugnaciones al examen de Enfermería celebrado en la región el pasado día 1 para la cobertura de vacantes del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En concreto, este acto tendrá lugar de forma simultánea en las ocho gerencias de área del SES a las 11:30 horas, según informa el "Grupo Indignación por la Bolsa del SES" en una nota de prensa.

Y es que ante el "cúmulo de irregularidades" que desde los opositores se ha "detectado" en la celebración de las pruebas de selección, se ve en la "obligación" de realizar un acto conjunto de entrega de impugnaciones "tanto a multitud de preguntas de los ejercicios como al propio ejercicio en sí", apunta la organización en nota de prensa.

Así pues, detalla que realizarán tal acción "porque lo que se ha hecho con más de 7.000 opositoras/es ha sido, en primer lugar una auténtica falta de respeto y en segundo lugar el desprecio más absoluto al trabajo, los medios económicos, el esfuerzo y el tiempo que cada una/o de nosotras/os hemos invertido en la preparación de estas oposiciones".

El SES de momento "no tiene constancia"

Por su parte, el director y gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha señalado que, de momento, la administración regional "no tiene constancia" de que se hayan presentado reclamaciones al examen de Enfermería celebrado el pasado sábado y ha asegurado que las alegaciones que pueda haber corresponde resolverlas al tribunal del propio examen porque "es soberano".

Así, ha explicado que desde el SES no se puede actuar en este asunto hasta que no haya un recurso de alzada contra las oposiciones y sería entonces cuando se podría valorar la "pertinencia de las reclamaciones", ha aseverado García Guerrero.

"Tenemos que respetar la autonomía del tribunal pero, hasta el día de ayer, no había ninguna reclamación puesta en la Subdirección de Personal y mientras no tengamos ninguna reclamación, no podemos ni debemos entrar en el asunto", ha sentenciado.

García Guerrero ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este tema en Cáceres momentos antes de participar en la presentación del proyecto 'Resistencia Zero', que busca mejorar la seguridad de los pacientes que adquieren una infección durante su estancia en los hospitales extremeños.

UGT muestra su "más rotundo rechazo"

En esta línea, el Sindicato de Enfermeros de UGT ha mostrado su "más rotundo rechazo" al desarrollo de las pruebas selectivas del Servicio Extremeño de Salud en la categoría Enfermero/a. A través de una nota de prensa, ha recordado que el pasado 11 de enero, la FSP-UGT pidió una "reunión urgente" de la comisión de seguimiento de la OPE ante las "presuntas irregularidades" en el proceso selectivo, una petición que el SES "ha desoído" y a día de hoy "aún no ha convocado dicha comisión".

"El proceso ha estado marcado por numerosas incidencias. Desde su inicio ha cambiado cuatro veces los miembros de tribunal, para finalmente no respetar la ley 8/2011 de Igualdad entre hombre y mujeres. El examen ha transcurrido en condiciones de hacinamiento, por falta de previsión del SES", ha indicado la organización sindical.

Así, el Sindicato de Enfermeros de UGT ha seguido el procedimiento selectivo en su "papel de observadores", hasta el momento de la redacción del examen, donde se les "ha apartado del mismo" y por tanto eran "desconocedores del contenido del examen".

De igual forma, ha indicado que el desarrollo de la prueba selectiva ha estado marcada por "sus múltiples anomalías". "Un examen compuesto de 140 preguntas que no diferencia las preguntas de reserva del resto, ni respeta los porcentajes deseables de proporcionalidad del temario común, que contiene numerosas preguntas redactadas con muy poca rigurosidad, incompletas, con errores ortográficos o incluso contrarias a manuales editados por el SES o de su propia cartera de servicios", ha asegurado.

Igualmente, el sindicato ha aclarado que, "como sindicato de enfermeros, no dispone de "legitimidad para denunciar" un examen de oposición en el que hay diferentes afectados con distintas casuísticas e intereses, y "así lo manifiestan diversas sentencias de los últimos meses".

Por ello, ha añadido, son las asesorías jurídicas las que asesoran a los afectados en la "defensa de sus intereses dentro del paraguas de la estricta legalidad, como persona legitimada al efecto. Y, así lo han hecho los opositores que han presentado solicitud de impugnación de preguntas".

"Ahora es el tribunal el que ha de revisar las preguntas y a tenor del contenido de las reclamaciones alegadas por los aspirantes al proceso selectivo decidir el futuro del examen. A lo que desde el sindicato de Enfermeros de UGT les exigimos más rigurosidad y seriedad de la que han demostrado en la redacción de las preguntas", ha indicado.

De igual forma, ha asegurado que, "contrarios al sensacionalismo y a la critica gratuita", el sindicato velará por la "defensa de los intereses de todos aspirantes del proceso selectivo", al tiempo que ha pedido al gerente del Servicio Extremeño de Salud, en la "potestad de sus funciones", que "reconduzca esta situación y aclare las irregularidades detectadas" a fin de evitar judicializaciones como las "existentes con la OPE del 2007".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

jose angel 15:30 07 marzo 2014

Lo que no pueden hacer los opositores ante un examen de estas características y con estas irregularidades es realizar la prueba y después reclamar. Cualquier reclamación o denuncia administrativa en procedimiento judicial o extrajudicial, será desestimada. Ante estas situaciones lo conveniente es hacer reflejar el hecho en el examen sin completar nada más y llamar la atención de compañeros y examinadores. El problema es que todos los opositores ante esta situación deciden, por egoísmo, hacer el examen y si no sale bien o suspenden, impugnarlo. Y así no funciona el procedimiento administrativo de impugnación de convocatorias públicas.

Raquel 09:31 07 marzo 2014

Se dice que el director de RRHH se ha presentado al examen cuando no se puede presentar... Ahí queda eso.

contestando a ferropenica 22:09 06 marzo 2014

si hubiese tenido el examen como tu quizás hubiese aprobado, enchufada

Ferropenica 17:13 06 marzo 2014

Haber estudiado más! Os quejáis de vicio

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado