banner de bioterra
Blogueros

El próximo día 5

Los mayores de la región participarán "activamente" en el Día Mundial del Medio Ambiente, protagonizando una jornada de convivencia en Monfragüe

Unas 550 personas procedentes de los 37 centros de mayores con que cuenta el SEPAD en toda Extremadura, se darán cita en el Parque Nacional con el apoyo de un centenar de profesionales para coordinar las actividades que se han programado, lo que requiere “redoblar los esfuerzos logísticos para que nuestros mayores estén perfectamente atendidos y disfruten de la jornada”, apunta Cristina Herrera.

31 mayo 2013 |

Los mayores de la región participarán “activamente” en las actividades previstas con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo miércoles, 5 de junio, cuyo acto central se desarrollará en el Parque Nacional de Monfragüe con una jornada de convivencia.

Así lo han destacado este viernes el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, quienes durante una rueda de prensa celebrada en Mérida han ofrecido todos los detalles de las acciones programadas en relación a esta efemérides.
En cuanto al acto previsto en Monfragüe, Herrera ha especificado que será el pistoletazo de salida de un nuevo programa, denominado ‘Naturalmente Mayor', en el que trabajan el SEPAD, la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx).

En concreto, unas 550 personas procedentes de los 37 centros de mayores con que cuenta el SEPAD en toda Extremadura, se darán cita en el Parque Nacional con el apoyo de un centenar de profesionales para coordinar las actividades que se han programado, lo que requiere “redoblar los esfuerzos logísticos para que nuestros mayores estén perfectamente atendidos y disfruten de la jornada”, según sus palabras.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones en fomento del envejecimiento activo promovidas desde el SEPAD, que invita a los mayores a descubrir los recursos naturales y culturales, a los que además se les ofrece una alternativa de ocupación creativa de su tiempo libre y se facilita un punto de encuentro para las relaciones interpersonales de las personas mayores, tal y como informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Las actividades de las que podrán disfrutar ese día los participantes serán visitas al mirador del Castillo, al Salto del Gitano y la Tajadilla; dos marchas senderistas, concretamente la ruta de Mal Vecino y del Serrano, y visitas a los centros de interpretación del Parque y al Ecobús de la Dirección General de Medio Ambiente.

Además, en la jornada, que contará con la presencia del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, uno de los mayores leerá un manifiesto sobre el medio ambiente y se soltarán aves que han sido rehabilitadas en Centros de Recuperación de Fauna, finalizando la jornada con una comida de convivencia.

NATURALMENTE MAYOR

Cabe destacar que el programa “Naturalmente Mayor” se pondrá en marcha tras el periodo estival. Su finalidad es el conocimiento, puesta en valor y protección del entorno medioambiental de la región desde el encuentro intergeneracional, y al igual que con el programa “Intergeneracionarte”, que se reúne a jóvenes y mayores mediante el arte, en esta ocasión se hará a través del medio ambiente.

De este modo, mayores y jóvenes participarán conjuntamente en el programa de reforestación Plantabosques, en jornadas de pesca en ríos extremeños, elaborarán cajas-nido, recorrido en rutas por los espacios protegidos, y compartir experiencias en campamentos intergeneracionales y promoción del voluntariado medioambiental.

Con esta iniciativa, desde el Gobierno de Extremadura “se apuesta por la educación ambiental de toda la sociedad, involucrando también a los mayores en la protección y conservación del medio ambiente, para que sigan siendo parte activa de la sociedad y a transmitir sus vivencias y experiencias a niños y jóvenes”, se apostilla en la nota.

A este respecto, Cristina Herrera ha recordado que “las personas mayores, y más en una tierra con un marcado carácter rural y agrícola como Extremadura, han sido auténticos depositarios de una relación equilibrada con el medio ambiente y eso es algo que no debemos desaprovechar como sociedad”.

OTRAS ACTIVIDADES

Por su parte, el director general de Medio Ambiente ha mencionado otras actividades paralelas en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, como talleres sobre el estado de las aguas, consumo responsable y elaboración de bombas de semillas.

Además, en el Centro de Interpretación de Alcántara se desarrollará el taller infantil y juvenil denominado "Reciclart", mientras que en el Centro de Interpretación de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres tendrá lugar una convivencia en la naturaleza con juegos tradicionales, taller de dibujo, elaboración de macetas y proyección de audiovisuales.

Finalmente, para el sábado 8 de junio se ha organizado el Rallye Fotográfico Accesible "Los Pilones", recomendado para personas con disfunción motriz o avanzada edad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado