CSIF, PIDE, CCOO, UGT y ANPE

Sindicatos advierten de que se "cierne" un "peligro cierto" sobre la escuela pública y llaman a la movilización

Las próximas movilizaciones que se van a desarrollar en Extremadura, además de la jornada de huelga nacional del 22, serán dos manifestaciones en Cáceres y Badajoz a partir de las 19:00 horas para que asista toda la comunidad educativa. Además, el día siguiente, el día 23, habría una nueva concentración en "todos" los centros educativos de la región.

14 mayo 2012 | Publicado : 11:05 (14/05/2012) | Actualizado: 13:01 (14/05/2012)

Ep.

Los sindicatos extremeños de enseñanza CSIF, PIDE, CCOO y UGT y ANPE han advertido este lunes de que se "cierne" un "peligro cierto" sobre la escuela pública, al tiempo que han llamado a la movilización de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Mérida, todos han coincidido en que la "preocupación" del sector por su situación, ante el anuncio recortes, justifica "todas las medidas que se están emprendiendo, entre las que han citado la jornada de huelga del próximo día 22 y han recordado que han vuelto a solicitar a la Consejería de Educación la convocatoria de una mesa sectorial y "ni siquiera" ha contestado.

En este sentido, el representante de CSIF, Manuel Pascual, ha incidido en la idea de que "posiblemente" con las medidas anunciadas por el Gobierno central y las comunidades se trata en implantar un nuevo modelo en la educación que tendría, ha dicho, dos fases, una primera de "precarización del servicio público educativo", y una segunda que consistiría en "favorecer el desembarco de la iniciativa privada en la gestión del sistema educativo".

A su vez, el representante de PIDE, José Manuel Chapado, ha defendido que el gasto que hace el Estado en el sistema de educación público es el "único" que "garantiza un futuro" a la sociedad y el "único que nos iguala".

Así ha recordado que "todos los recortes" en educación "quieren hacerse recaer en la escuela pública", algo que perjudicará no sólo al profesorado sino también a la comunidad educativa, por lo que cree que se "va a desmantelar" la educación pública y "va a caer en un pozo" del que será difícil salir.

También ha indicado que a los colegios de Badajoz ha llegado una notificación en la que se explicita a los directores las ratios que van a tener que aplicarse el año próximo para que notifiquen a la inspección cuáles son las necesidades de plantilla.

De este modo, ha subrayado que esta serie de medidas se están haciendo con "nocturnidad" porque lo que se pretende es que llegue el mes de julio para aplicar los "recortes", afectando "incluso a más del 10% de la plantilla", en un momento en el que no habría "capacidad de acción o movilización".

Preguntado por los conciertos educativos, Chapado ha dicho que éstos "se mantienen todos". "Y lo que estamos viendo es que se está recortando oferta de los públicos", para ello ha puesto dos ejemplos, en Cáceres, en el Colegio público San Francisco "no se había permitido" que se ofertara 25 plazas para tres años, mientras que en el colegio Sagrado Corazón, concertado, "se le permitía 75".

El segundo ejemplo, lo sitúa en la localidad de Miajadas, en donde hay dos colegios públicos y uno concertado. "Se nos está diciendo que el plan de la Consejería es cerrar un público y mantener un concertado en las mismas condiciones que está", ha dicho.

Proceso de negociación "roto unilateralmente".

Por su parte, Tomás Chaves, de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, ha criticado el proceso de negociación entre sindicatos y Consejería de Educación se ha "roto unilateralmente", toda vez que las medidas adoptadas por este departamento "unilateralmente" hacen "imposible" cualquier proceso de diálogo.

Así, ha reclamado la reunión de la mesa sectorial para conocer el alcance de las mismas y los recortes, ya que la "falta de concreción" hace que la situación de los profesores sea de "incertidumbre".

Igualmente, el representante de ANPE, Antonio Vera, ha incidido en que el desarrollo normativo de la Ley de Educación de Extremadura está "peligro" por las medidas, que pueden suponer su "muerte", además ha dicho que de "la individualización de la enseñanza ya nos tenemos que olvidar" y que "peligra la escuela rural".

Por último, Miguel Salazar, de la Federación de Enseñanza de UGT Extremadura, ha lamentado el "desprecio" hacia los sindicatos del sector y ha incidido en que en "todos" los 572 centros educativos que tiene Extremadura "va a haber pérdida de empleo o profesores sin horarios", además de pérdidas de grupos.

Preguntados los representantes sindicales por el número de profesores que se podrán ver afectados han indicado que es difícil cuantificarlos, porque depende varios criterios, aunque han apuntado una horquilla de entre "600 y 1.500", sentencian.

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

Las próximas movilizaciones que se van a desarrollar en Extremadura, además de la jornada de huelga nacional del 22, serán dos manifestaciones en Cáceres y Badajoz a partir de las 19,00 horas para que asista toda la comunidad educativa. Además, el día siguiente, el día 23, habría una nueva concentración en "todos" los centros educativos de la región.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado