ruta del jamon
Suscribete pq

PSOE e IU critican que la Reforma Laboral sólo provocará más desempleo, mientras PP cree que será "positiva" para Extremadura

Mientras, el diputado socialista, Miguel Bernal, augura que esta medida generará más de 15.000 parados en la región; mientras que para el izquierdista Pedro Escobar, solo va a servir para "meter el miedo a los trabajadores, abaratar el despido y doblar el espinazo a los sindicatos".

26 abril 2012 | Publicado : 13:04 (26/04/2012) | Actualizado: 21:04 (26/04/2012)

Ep.

El Grupo Popular-Extremadura Unida en el Parlamento de Extremadura ha defendido este jueves que la reforma laboral "va a ser positiva" para la región, lejos de lo que opinan el Grupo Socialista que ha augurado que la aplicación de la misma generará "más de 15.000 desempleados" en la comunidad autónoma, e IU-Verdes-SIEX que considera que esta medida "pretende meter el miedo en el cuerpo a los trabajadores".

De este modo lo han apuntado los tres grupos parlamentarios durante una comparecencia este jueves en la cámara regional de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, para informar a petición del Grupo Socialista sobre posibles efectos en Extremadura de la reforma laboral.

En concreto, el diputado socialista Miguel Bernal ha indicado que "más de 15.000 desempleados se van a generar en Extremadura directamente vinculados con los resultados de la aplicación de la reforma laboral en este año".

Así pues, ha pedido a Cristina Teniente que se comprometa a explicar "por dónde va a ir el futuro de Extremadura" con la reforma laboral, y ha augurado que la misma "va a discriminar a los extremeños que no tengan prestaciones de desempleo", así como que provocará que "se va a incrementar el despido".

También ha defendido que "la estrategia (de la reforma laboral del PP) lleva al modelo decimonónico de la ley del embudo" porque es una reforma "hecha para la gran empresa" y "es negativa para la pequeña empresa y los trabajadores autónomos y los asalariados".

Según ha dicho Bernal, la reforma laboral es "incoherente" porque "no está pensada, diseñada para generar empleo", así como "inoportuna" porque "afectará negativamente al desarrollo de España y Extremadura"; y "profundamente ideológica" porque "el PP diseña un puzzle ideológico en el que la reforma laboral encaja como una pieza angular".

Ha advertido al respecto de que "la reforma laboral es la política instrumental que saca el PP para paralizar la reacción popular, aplicando soluciones ideológicas a problemas económicos", mediante una "burbuja ideológica que tendrá consecuencias sobre el modelo social y el futuro de la economía".

Ha considerado así que en el "diseño estratégico" del PP está, según ha dicho, "minimizar el papel de la política para que no sea la política la que defina las condiciones de vida y de trabajo en España"; así como "transformar el Estado del Bienestar en un nuevo estado de beneficencia, degradando la sanidad, la educación y la dependencia" así como "el sistema nacional de empleo y de pensiones".

Ha apuntado que el PP "trata de fomentar la resignación popular" bajo la premisa de que "no gusta lo que hay que hacer pero hay que aplicarlo porque no queda otra opción"; así como de "desactivar la reacción de los trabajadores y de las organizaciones sindicales", y ha añadido que para este objetivo "sale la reforma laboral".

Se trata, según ha dicho, de la "primera reforma integral de la democracia que recorta todas las parcelas del trabajo" con "una dudosa legalidad constitucional". "No está de acuerdo con la Constitución Española una buena parte de la reforma laboral", ha afirmado.

Reforma avalada por las instituciones europeas.

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha indicado que la reforma laboral "pone el acento en mantener el empleo de los que ya lo tienen" y trata de "evitar que el despido sea la única opción que se pueda barajar" en una situación como la actual, para crear así "un mercado competitivo" en España y Extremadura.

En este sentido, ha destacado que se trata de una reforma "avalada por las autoridades europeas"; así como que es "profunda" y que sus efectos "habrá que verlos a largo plazo". "Valoraremos en su momento los resultados de esta reforma", ha dicho el diputado, quien se ha mostrado "muy convencido" de que la misma "va a ser positiva" para Extremadura.

Asimismo, ha aplaudido que "beneficia" la contratación y "mira no sólo por mantener los puestos de trabajo sino para crear los puestos de trabajo que en la anterior legislatura el PSOE ha destruido mes tras mes".

El 'popular' ha explicado también que la reforma laboral ha reducido los despidos colectivos en España un 11 por ciento en los meses que lleva en vigor; así como que las contrataciones indefinidas ha crecido en "18.000 contratos".

"La reforma viene a garantizar los puestos de trabajo y las futuras contrataciones, la estabilidad de las empresas, la formación de los trabajadores y la competitividad del sistema laboral", ha insistido el diputado, quien ha considerado que "hay que garantizar el estado del bienestar que se ha dilapidado en años anteriores".

Sánchez Juliá también ha indicado que el PP "mira a los ciudadanos, sin tener miedo a las próximas elecciones", y ha pedido al PSOE que "abandone la política del no" y "apoye" al Gobierno central y al autonómico, "por aquellos españoles que el PSOE dejó en el paro".

Empeorará la situación.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha advertido de que la reforma laboral es "como todas (las anteriores), negativas", ya que "va a empeorar las condiciones de trabajo" y "no va a contribuir a reactivar la economía", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que las reformas laborales "lo que hacen es empeorar la situación" porque su "efecto" es "abaratar el despido, supuestamente dando unos golpes en la espalda a los empleadores para contratar" pero "en realidad no se dice que lo que se pretende es reducir el coste de producción".

Ha indicado al respecto que "se trata de reducir el coste de la mercancía (la fuerza de trabajo), que sea lo más barata posible". "Lo que se pretende es reducir el coste de producción", lo que "refleja una ideología", ha añadido.

Además, ha indicado que con las reformas laborales "se consigue doblar el espinazo a los sindicatos" y "se pretende meter el miedo en el cuerpo a los trabajadores" con una "especie de represión". "No genera confianza, no anima a los inversores", ha añadido.

Pedro Escobar también ha recordado que IU pidió que la reforma laboral "no" se aplicara en Extremadura "porque era injusta" y ha concluido que ahora se evidencia que su efecto ha sido "negativo".

"Esta reforma laboral va a tener el mismo efecto que todas, según cual sea el objetivo que se plantee". "Van a abaratar el despido, van a meter el miedo a los trabajadores y van a doblar el espinazo a los sindicatos", ha insistido, y ha pedido que las reformas laborales españolas "deberían someterse a evaluación".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado