En su comparecencia en el Pleno

Teniente defiende que la reforma laboral del Gobierno de Rajoy "marca el camino de la convergencia del marco laboral español con Europa"

Se ha mostrado convencida de que "si conseguimos generar y contagiar confianza, y si entre todos logramos que tanto dentro como fuera del país se comprenda la verdadera dimensión alcanzada por esta reforma, nos acercaremos más a Europa y nos alejaremos de Grecia".

26 abril 2012 | Publicado : 12:04 (26/04/2012) | Actualizado: 15:16 (26/04/2012)

La vicepresidenta extremeña y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha defendido este jueves que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la nación ha tenido una "acogida extraordinariamente positiva en los organismos internacionales porque marca un camino de convergencia del marco laboral español con Europa".

Según sus palabras, este documento "vuelve a poner a la empresa en el centro del terreno de juego" en perjuicio de la iniciativa del Estado, teniendo en cuenta que "los empresarios, los autónomos y los emprendedores son los primeros que no quieren despedir a nadie". En este sentido, considera que "la flexibilización es la medida más eficaz para frenar la destrucción de empleo", frente al "paternalismo laboral por tratar de considerar al empresario como un irresponsable y demonizarlo", un pensamiento que considera "arcaico" en los tiempos actuales.

En este sentido, Teniente considera que la reforma laboral pretende "inyectar optimismo y confianza" entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por ello, se ha mostrado convencida de que "si conseguimos generar y contagiar confianza, y si entre todos logramos que tanto dentro como fuera del país se comprenda la verdadera dimensión alcanzada por esta reforma, nos acercaremos más a Europa y nos alejaremos de Grecia".

Así de tajante se ha expresado la Vicepresidenta del Gobierno de Extremadura ante el Pleno celebrado en el Parlamento regional, donde a petición del Grupo Socialista-Regionalista ha comparecido para informar sobre las repercusiones que tendrá para la región el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral.

Durante su comparecencia, Teniente ha recordado que el 50 por ciento de desempleo en Europa durante la crisis pertenece a España, mientras que en el año 2007, se destruyó todo el empleo que se había construido en nuestro país en una década. Con lo cual ha abogado por actuar "con responsabilidad", no quedarse de brazos cruzados y mirar la situación con pasividad, esperando a que el tiempo lo solucione todo.

Según sus palabras, hay que adoptar una actitud "reactiva y diligente", añadiendo que la reforma laboral "no está ideada para fomentar el despido, sino para todo lo contrario", ya que  "había que darle la vuelta a las relaciones laborales para corregir el paso" en un mercado laboral como el español que "es uno de los más rígidos del mundo".

En esta línea, Teniente ha recalcado que la reforma laboral apuesta por la "flexibilización" como la medida "más eficaz" para "frenar" el desempleo, elimina el "despido express", "favorece" la contratación de mujeres y de jóvenes menores de 30 años, entre ellos 54.000 extremeños, así como que establece incentivos para parados mayores de 45 años y deducciones fiscales para sus contrataciones.

"La clave de la reforma no está en el abaratamiento del despido, sino en la flexibilidad interna de la empresa, los derechos adquiridos están a salvo y el papel de la negociación colectiva continúa", argumentó la vicepresidenta, quien considera que con esta medida "hemos cambiado las incertidumbres por certidumbres, se corrige el rumbo y se pone un poco de sentido común en cada acción".

No obstante, ha reconocido que si se hubiera aplicado una reforma laboral "integral" en un periodo "expansivo" las consecuencias de la crisis "serían otras". Eso sí, ha asegurado que la actual reforma laboral beneficiará al "99 por ciento" del tejido empresarial de la región y generará empleo, teniendo en cuenta que "beneficia" a pymes, autónomos, jóvenes, mujeres y parados de larga duración, que son los sectores por los que se caracteriza el mercado laboral extremeño.

De hecho, ha precisado que en estos dos últimos meses desde su entrada en vigor en febrero, se han realizado en Extremadura un total de 16.000 contrataciones. También ha indicado que si cada autónomo contratara a un solo trabajador, la tasa de desempleo en la región se podría reducir a un 7 por ciento.

A su vez, la reforma laboral defiende la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, e incorpora en la legislación el ‘tele-trabajo'. Por ello, la vicepresidenta ha pedido al PSOE que al referirse a este Decreto deje de "frivolizar" buscando "el enfrentamiento" entre empresario y trabajador, así como que "deje de atemorizar con el despido" que pueda traer consigo esta medida.

En este punto, ha apostado para que los empresarios "dejen de estar tutelados por la Administración". Eso sí, ha pedido a los socialistas que "dejen de adivinar cuántos empleos se van a destruir" supuestamente con la reforma laboral, y que esperen a que se determinen los "frutos" de esta medida.

"Dejen de alarmar con sus datos" sobre los posibles efectos de la reforma, ya que "lo que se sabe con certeza son los destruidos por el PSOE" a nivel nacional durante su última etapa de gobierno, subrayó Teniente, quien ha apostado por "reformar" para "volver a recuperar la senda del crecimiento" y "volver a ver la luz".

Pide al PSOE que "confíe" en la reforma.

Por todo ello, la responsable ha solicitado al PSOE extremeño que "confíe" en las medidas que contempla la reforma laboral impulsada por el Gobierno central, porque considera que tendrá una "repercusión especialmente positiva" para la región por las características de su mercado laboral y su tejido empresarial.

"No hay tiempo, hay que tomar medidas, hay que hacer reformas con decisión, valentía y determinación, y esa es la tarea que nos toca liderar a nosotros (al PP)", apuntó Teniente, quien considera que "el tiempo, cuando pase dará la razón al que tenga que darla", y todo ello se verá en el Parlamento extremeño.

En esta línea, ha pedido al presidente del Grupo Socialista en el Parlamento y líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que se sume "a consensos, en vez de unirse a huelgas y movilizaciones" en relación a la reforma laboral, para no hacer "daño a España y a Extremadura", territorios a los que hay que recomponer sumando esfuerzos entre todos, dejando de lado los partidos a los que se pertenezca.

De ahí, que Teniente se muestre "convencida" de que las "aportaciones" de los grupos parlamentarios durante su tramitación "ayudará a mejorar y a hacer más eficaz" esta medida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.