extremadura turismo 3
Suscribete pq

Preguntas en el Pleno del Parlamento

Monago afirma que en el primer trimestre del año se han operado 1.190 pacientes más que en el mismo periodo de 2011

Por su parte, Fernández Vara ha recalcado que durante "6 ó 7 meses" cree que se "ha bajado la guardia" en la sanidad pública extremeña, fruto, a su entender, del cambio de consejero, así como de otros tantos en direcciones generales y al frente de gerencias.

26 abril 2012 | Publicado : 11:04 (26/04/2012) | Actualizado: 20:53 (26/04/2012)

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este jueves que en el primer trimestre del presente año se han operado en el Servicio Extremeño de Salud (SES) 1.190 pacientes más que en el mismo periodo correspondiente a 2011, lo que supone un incremento del 7,64 por ciento.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha precisado que aunque durante el pasado año se incrementó la lista de espera quirúrgica en 3.521 pacientes, un 22,13 por ciento más que en el ejercicio anterior, “no sería justo” que el Grupo Parlamentario Socialista-Regionalista “olvidara que entre julio y diciembre de 2010 lo hizo en 3.810 enfermos”.

Así pues, según sus palabras, “en seis meses hubo 300 más que en todo el año 2011”, sin olvidar que en el primer semestre de 2011, todavía con el Gobierno del PSOE, la lista de espera aumentó en 2.293 pacientes, un 14,4 por ciento más, mientras que en el segundo semestre, ya con el PP en el Ejecutivo, lo hizo en 1.228, es decir, un 6,74 por ciento.

Con estas cifras, Monago ha querido contestar a la pregunta lanzada por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalista, Guillermo Fernández Vara, sobre cómo valoraba el Gobierno extremeño el “importante aumento” producido, a su entender, en las listas de espera sanitarias durante el año pasado.

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha asegurado que “no nos conformamos con estos datos, ni tampoco nos relajamos, pero creo que cuando usted dice importante incremento habrá que compararlo con otros periodos recientes; ya que el formular la pregunta diciendo un importante incremento, es una valoración a todas luces interpretable, por lo que habría que observar con qué periodo lo comparamos”, dijo dirigiéndose a Fernández Vara.

De este modo, entrando en el fondo del asunto, Monago ha recalcado que las listas de espera “son un instrumento de medición” del sistema sanitario de la comunidad autónoma y de España, con lo cual “observando lo que ocurre en muchos países de nuestro entorno, no todos los países tienen una publicación de listas de espera, algo que sorprende cuando uno avanza en la literatura sobre esta cuestión”.

A su vez, tal y como ha recalcado, “este instrumento permite organizar la demanda asistencial de este tipo de servicios y sobre todo programar la actividad”. Eso sí, ha remarcado que “no existe la lista de espera ‘cero’, ni existe aquí, ni existe en ningún país occidental, sencillamente porque como bien han dicho las autoridades sanitarias del SES, eso supondría que los profesionales del sistema sanitario estarían sin actividad”.

Ante el Hemiciclo, Monago ha subrayado que las listas de espera se producen en Extremadura, con una mayor incidencia, “por un incremento del envejecimiento de la población”. Además, según sus palabras, “hay una mayor frecuentación a la hora de requerir servicios de esta naturaleza” y, por otro lado, “también hay una mayor concienciación social y la gente asiste al sistema público con un requerimiento y un nivel de exigencia que antes no se producía”.

Por tanto, ha afirmado que desde el SES se está “priorizando”, es decir, “estamos haciendo algo importante como lo es incrementar de manera muy notable la actividad de los profesionales de la sanidad pública extremeña con recursos propios, mejorando la programación quirúrgica de consultas y pruebas diagnósticas”.

Precisamente, a su entender, “esa mayor actividad de los profesionales” en su jornada laboral “es digna de alabar” por parte del Ejecutivo extremeño, por lo que les ha mostrado su agradecimiento “por el excelente servicio que prestan y por su compromiso en la reducción de las listas de espera”, apostilló.

Fernández Vara cree que “se ha bajado la guardia”.

Ante estas palabras, el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, le ha recordado a Monago que hace precisamente un año “no vea usted cómo nos ponía a los demás por las listas de espera, es más, hablaban –desde el PP- de un Plan de Choque contra las listas de espera en su programa electoral”. Por ello, le ha dado la “bienvenida a la racionalidad de quien entiende que las cosas hay que mirarlas desde distintos prismas”.

“Yo no me alegro porque las cosas vayan mal, ni me alegro porque aumenten las listas de espera, se lo puedo garantizar, entre otras cosas, porque cuando las cosas van mal o aumentan las listas de espera, quienes peor lo pasan es la parte más débil de la sociedad”, aseguró.

No obstante, Fernández Vara se ha mostrado “preocupado por un cierto convencimiento de que durante un tiempo se ha bajado la guardia, y en la Sanidad cuando se baja la guardia las listas se disparan”. Y es que, ha recordado que en “unos seis o siete meses”, la Sanidad extremeña ha estado sometida “a demasiados cambios”, teniendo en cuenta que primero hubo una consejera y después un consejero.

Además, tal y como ha recordado, se han cambiado 4 directores generales y ha habido áreas sanitarias donde se ha cambiado tres veces de gerente, lo que, a su entender, “se traduce al ambiente y al normal funcionamiento de los centros, y eso hace que el ambiente se relaje y cuando esto ocurre los resultados no son buenos, porque en Sanidad hay que tener la máquina siempre a tope”.

Eso sí, para Fernández Vara “lo más preocupante de todo” es la lista de espera en pruebas diagnósticas, una cifra que “ha pasado de 14.000 a más de 50.000”, produciéndose así “un aumento espectacular” en algo que considera primordial, teniendo en cuenta que “mientras que uno no se hace la prueba, no hay diagnóstico y mientras que no hay diagnóstico no hay tratamiento”.

En definitiva, para el presidente del Grupo Socialista “hemos perdido 10 meses extraordinarios, en los que podríamos haber ayudado mucho más de lo que lo hemos hecho si usted hubiera tenido el detalle de habernos convocado o llamado”, dijo a Monago. Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno extremeño en lo que esté en su mano.

“No sé si hasta la fecha es posible, yo estoy a su disposición para intentar ayudar, le ofrezco mi colaboración”, insistió Fernández Vara. Precisamente, en su segundo turno, Monago ha acogido su ofrecimiento “de agrado” y ha agradecido su disposición a colaborar. Eso sí, ha recalcado que en el Gobierno de Extremadura “no se relaja nadie”, sentenció.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado