• Noticia analizada
  • Noticia comentada

En el marco de un Plan de Optimización de Recursos

Nuevos impuestos, control del absentismo y venta de patrimonio, medidas del Gobierno de Extremadura para incrementar ingresos en 2012 y 2013

Creación de nuevos impuestos, revisión de tasas, control del absentismo de los empleados públicos y venta de patrimonio, en la que podría entrar en el Edificio III Milenio de Mérida, son algunas de las medidas más relevantes del Plan de Optimización de Recursos con los que la Consejería de Economía y Hacienda pretende ingresar 22 millones más vía impositiva y gastar 138 millones de euros menos el presente año.

25 abril 2012 | Publicado : 11:04 (25/04/2012) | Actualizado: 21:16 (25/04/2012)

EdH/Ep

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha desgranado ante el Parlamento autonómico las medidas de su plan, sobre el que ha insistido en que sus efectos "beneficios" sólo se "calibrarán" en toda su extensión hacia finales de legislatura.

A lo largo de su intervención, la primera de las previstas en la sesión extraordinaria de este miércoles, donde cuatro consejeros explicarán los ajustes presupuestarios que se acometerán en lo que queda de ejercicio, en cumplimiento de las últimas exigencias del Gobierno central y la Unión Europea, Fernnández ha subrayado que "nos ha tocado hacer el papel de la hormiga de la fábula y en eso estamos aplicándonos; este plan es buena prueba de ello".

Plan al detalle

El consejero ha señalado que, el plan comprende toda una batería de medidas que pueden visualizarse desde una doble perspectiva: desde la óptica de los ingresos y desde la de los gastos, matizando que el modelo que nos han dejado no tiene capacidad suficiente para generar ingresos a fin de garantizar todas las prestaciones en épocas de crisis.

De esta forma, Fernández ha recalcado que "nuestra generación interna de ingresos procede de dos fuentes fundamentales, en las que vamos a introducir medidas que las mejoren; mediante la vía de la fiscalidad y, mediante la venta de parte de nuestro patrimonio.

Aumentar Ingresos

Desde el ámbito de la fiscalidad, ha anunicado que se hará "uso de nuestra capacidad normativa para incrementar nuestra generación de ingresos", con medidas que serán consideradas en próximos consejos de Gobierno:

Primero, incrementar la escala de tarifas aplicables en el Impuesto sobre el Patrimonio, tarifa que se modifican entre 10 y 1,25 euros con carácter totalmente progresivo; esperando recaudar 2,5 millones de euros más.

Segundo, modificar los diferentes tipos que gravan las transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados, con un incremento de los ingresos del 11,19 millones de euros, a través de las siguientes modificaciones impositivas: Transmisiones de bienes inmuebles; se unifican los tipos actualmente vigentes que van del 7 al 10%, en uno solo del 8%; mientras, en transmisiones de vivienda habitual, con límite de renta superiores a 18.000 euros, pasa del 6 al 7% por ciento, manteniéndose las exenciones actuales; además, en transmisión, constitución y cesión de los derechos reales sobre bienes muebles y semovientes, se pasará del 4 al 6%; para bienes muebles pasaría de ese 4 al 6% y, para concesiones administrativas del 4 al 8%.

Junto con ello, en la transmisión de viviendas calificadas con precio máximo legal, del 3 al 5%; con carácter general, las primeras copias de escrituras públicas pasan del 1,15 al 1,20%; las escrituras públicas que documentan la adquisición de vivienda habitual, así como, la constitución de préstamos hipotecarios se incrementan en 0,35% el tipo de gravamen.

Tercero, respecto al impuesto que grava la contaminación por emisiones de CO2; se eleva la actual escala vigente en una pequeña cuantía, en concreto entre 0,25 y 1,25, con carácter también progresivo, con unos ingresos de 900.000 euros.

Cuarto, sobre el impuesto sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos, matiza que permanece constante, introduciéndose solo dos modificaciones: se procederá por primera vez a la devolución de 18 de cada 24 euros a los consumidores de gasóleo de uso profesional; por otra parte, las tarifas a aplicar, que se encuentran actualmente en el nivel mínimo de las existentes en todo el territorio nacional, que van de 24 a 48 euros por cada 1.000 litros, se mantendrán en 24 euros, ajustándose a ese mínimo la del gasóleo de uso general, que está en 20 euros por cada mil litros; aunque, la repercusión económica de este impuesto es neutra, 0 euros, compensándose las bonificaciones a profesionales con el ajuste en gasóleo de uso general.

Quinto, en relación al Impuesto sobre las Entidades Bancarias, se revisan las tarifas del impuesto, aumentándose en 0,03 puntos y, los ingresos esperados se incrementarán en 6 millones de euros.

Sexto, se crea un nuevo impuesto sobre la eliminación de residuos sólidos, que gravará la entrada de residuos en vertederos para su eliminación, con distintas tarifas, según su condición o no de peligrosos o no peligrosos y de inertes, tarifas que oscilarán entre tres y quince euros por tonelada y, habrá unos ingresos añadidos de 3,7 millones de euros.

Séptimo, otro Impuesto de nueva creación sobre las bolsas de plástico de un solo uso, con un tipo de gravamen de 5 céntimos por bolsa, por el que se percibirán ingresos de unos 300.000 euros.

Octavo, una nueva vía impositiva también, un canon de saneamiento, que gravará la disponibilidad y el uso de agua por redes de abastecimiento, con excepción de entidades públicas, servicio de extinción de incendios, uso agrícola, forestal y de actividades ganaderas; recordando que es un impuesto ya existente en la práctica totalidad de las comunidades, contando de una cuota fija de 2 euros/mes y otra variable y progresiva en función del consumo pero, quedarán exentos de este impuesto los parados de larga duración y los menores niveles de renta; y, la cuota fija para viviendas residenciales ubicadas fuera de la ciudad se establecerá ese canon fijo en 4 euros/mes; s estima un importe a recaudar por este impuesto de 30 millones de euros.

Noveno, supresión de algunas deducciones actualmente vigentes en el tramo autonómico del impuesto sobre rendimiento de las personas físicas, IRPF, manteniéndose en todo caso las deducciones consideradas de sensibilidad social, con unos ingresos estimados de 6,9 millones de euros.

Diez, la actualización de ñas tasas y precios públicos autonómicos con el fin de acomodarlos a sus actuales costes; una vez terminada se dará público conocimiento, en el bien entendido que volverán a quedar aquí exentos los parados de larga duración y los menores niveles de renta por unidad familiar aunque, se reconoce que el importe será muy poco significativo.

El consejero ha recalcado que el impacto total de todas las medidas se estima, para 2012, en 22 millones de euros y, para 2013, en 62 millones de euros; aclarando que tendrán un carácter meramente temporal, de tal manera que desaparecerán cuando se comience a superar los peores efectos de la crisis que hemos heredado, estableciendo un horizonte temporal de dos años.

Respecto a la segunda vía de generación de ingresos, la constituye la venta de parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma, Fernández ha matizado que aunque, no se ha consignado importe alguno en los presupuestos, "no renunciamos a generar ingresos por este concepto, por lo que estamos implantando ya las medidas oportunas, bien patrimoniales, bien financieras", como la posibilidad de llevarla a cabo con el edificio del III Milenio, operación mediante la que se conseguiría recuperar el valor a precio de mercado del edificio, difiriendo su pago posterior en 20 o 25 anualidades; recordando que, tipo de operaciones de semejante tenor a esta, aunque no iguales, fueron puestas en práctica por el anterior Gobierno con las viviendas sociales, pero no llegaron nunca a cristalizar pero, no ha cuantificado el impacto económico que tendrá.

Optimización del gasto

Pero, el consejero ha añadido que también se podrá asumir los ajustes con la reducción del gasto y, para ello, se establecen otras medidas para su optimización, un conjunto relacionadas con la estructura administrativa, y, por otro, un conjunto que afectan directamente al dinamismo y a la eficacia en la gestión.

Dentro de las administrativas, primero, la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, implantada con carácter general a nivel nacional; en el ámbito de la Administración Pública, supondrá una disminución de gasto de 5.790.000 euros, en los dos últimos trimestres del año; y, respecto al Servicio Extremeño de Salud, de 28,58 millones en el mismo período de tiempo.

Segundo, la eliminación de la consolidación vitalicia de niveles de altos cargos, que se traducirá en una repercusión de unos 520.000 a 600.000 euros en este ejercicio.

Tercero, la no disponibilidad de la dotación de plazas vacantes sin ocupar, y la disminución de las comisiones de servicio, de aplicación en el segundo semestre, supondrá un menor gasto de 2 millones de euros.

Cuarto, la amortización de determinados puestos de libre designación. De los 231 puestos de niveles 28 y 29, y de más de 48 puestos de secretaría de altos cargos. La reducción estimada se cifra en un 10% a aplicar en el segundo semestre por 1,4 millones de euros.

Quinto, la amortización de puestos de personal eventual; el decreto de modificación se aprobará próximamente, estimándose un menor importe de gastos por un 1,5 millones de euros en la Administración y, otro 1,5 millones de euros en el SES; el objetivo es llegar al 50% de amortización comprometido en el programa electoral.

Sexto, medidas de control del absentismo laboral, lo que supondrá 1,37 millones de euros en la Administración General, y 4,3 millones de euros en el Servicio Extremeño de Salud, sin contar con el posterior efecto disuasorio.

Séptimo, reajuste de créditos por horas sindicales; actualmente, las centrales sindicales cuentan con un gran número de horas. Se pretende una reducción, de acuerdo con la legislación vigente en esta materia, con una disminución de gasto de 2,99 millones de euros en la Administración general, y en el SES de 630.000 euros.

Octavo, la congelación de las oposiciones del personal docente, durante el año 2012, lo que supondrá un ahorro de 1,1 millones de euros.

Noveno, retribución a los interinos de la enseñanza desde el día del comienzo del curso escolar y no, desde el primer día del mes de septiembre, ahorrándose 723.000 euros.

Décimo, los complementos generalmente conocidos como de la carrera profesional se abonarán, hasta tanto se apruebe esta medida, luego se suspenderán parcialmente en porcentajes aún sin determinar, hasta también (medida temporal), hasta que se superen los peores efectos de la crisis. Se trata, es decir una medida totalmente de carácter temporal; en la Administración general supondrá para el presente año unos importes que oscilarán entre 4 y 8 millones, y para el Servicio Extremeño de Salud unos importes entre 19,5 millones de euros y 37,7 millones de euros.

Undécimo, la adecuación de guardias y ajustes en los Puntos de Atención Continuada del SES, con un ahorro de 11,25 millones de euros.

Duodécimo, prolongación de la jornada laboral en atención primaria, con supresión de la posibilidad de cambiar jornadas de mañana por jornadas de tarde a cambio de un plus de gratificación. La disminución del gasto será de 880.000 euros.

Sobre las las medidas de control de gasto relacionadas con la eficacia en la gestión, primera, la disminución de gastos de alquiler, con un ahorro de  1,7 millones de euros.

Segundo, actualización de los procedimientos de contratación centralizada, lo que supondrá una disminución del gasto en 4,1 millones de euros.

Tercero, la contratación centralizada del material sanitario y unificación de catálogos, con un ahorro estimado de 6,5 millones de euros.

Cuarto, la aplicación de la primera fase del plan de administración electrónica, con una disminución de 10 millones de euros.

Cinco, la implantación externalizada de servicio de alimentación y limpieza en residencias universitarias y similares, en las consejerías de Educación y Salud y Asuntos Sociales, ahorrando 1,050 millones de euros.

Seis, la reducción de gastos de energía, agua, gas y alimentación en el Servicio Extremeño de Salud por importe de 1,52 millones de euros.

Siete, reparaciones, mantenimiento y otros gastos en el Servicio Extremeño de Salud, con un ahorro de 2,85 millones de euros.

El consejero ha surayado que el plan de optimización de gasto va a suponer unos ahorros, para 2012, de 138 millones de euros, y para el ejercicio de 2013, se elevarán a 236 millones.

Y, Fernández ha concluido que se trata de "un plan ambicioso, un plan integral como nunca se ha presentado otro similar, y es que este plan permitirá en 2012 una generación de ingresos de 22 millones y unos menores gastos de 138 millones de euros, es decir, 208 millones más de ingresos y 846 menos de gasto en lo que queda de legislatura, por lo que será entonces cuando se calibrará en toda su extensión los efectos beneficiosos que provocará este plan de optimización".


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /datos/webs/pv3.medianell.com/www/apps/analistas/Class_Analistas.php on line 166

Analistas Invitados

(*) Los comentarios no reflejan la opinión de Región Digital, sino la opinión personal de cada analista

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

maite ramos 21:16 25 abril 2012

que peligro tiene este gobierno, con el tema del deficit, nos van a axfisiar a todos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado