puntos de activacion empresarial
relevo empresarial1
  • Noticia comentada

Es la primera acción que desarrolla la Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo

Nace Extremadura Avante I, el primer Fondo de Capital Riesgo "público-privado” de la región, con un patrimonio inicial de 30 millones de euros

Monago considera que con esta iniciativa se da "un paso más para cambiar el modelo productivo" de Extremadura, para que "pueda afrontar los próximos años como una comunidad potente, con un sólido tejido empresarial, el mejor escenario para las inversiones", siendo "una tierra de oportunidades para extremeños valientes" que apuestan por el futuro.

19 abril 2012 | Publicado : 12:26 (19/04/2012) | Actualizado: 13:37 (19/04/2012)

Bajo el nombre de Extremadura Avante I, se ha constituido en la región un Fondo de Capital Riesgo, "el primero público-privado" que existe en territorio extremeño, que cuenta con una duración inicial "de 10 años" y un patrimonio inicial "de 30 millones de euros, íntegramente desembolsados".

Así lo ha afirmado este jueves el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, minutos antes de proceder en Mérida a la firma del informe sobre la constitución de esta nueva herramienta, que nace como un "paso más para cambiar el modelo productivo" en la comunidad autónoma y llega como primera acción a desarrollar por la Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo (S.G.E.C.R.).

Durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, así como por representantes de Caja Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, entre otros, el jefe del Ejecutivo regional considera que "era el momento de hacerlo", puesto que las pymes son las que actualmente sufren mayores dificultades por la actual situación económica.

"Hoy es un día de gran trascendencia para todos los sectores productivos de Extremadura, porque con la firma de esta constitución se demuestra el trabajo realizado para quienes alguna vez fueron incrédulos y dudaron del compromiso de este Gobierno con el empleo. Es un día muy satisfactorio para quienes creemos en Extremadura y estamos dispuestos a luchar por nuestra región", argumentó.

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha reconocido que la Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo y el primer Fondo de Capital Riesgo nacen como "un nuevo modelo de inversión para la región" que considera "esencial" principalmente para empresarios, emprendedores y autónomos quienes, a su entender, "son los verdaderos protagonistas de esta recuperación económica que todos ansiamos".

Así pues, con esto se da "un paso más en el Plan 3E, que sigue desarrollando sin pausa y dentro de los tiempos que nos habíamos marcado", ha apuntado Monago, quien ha hecho hincapié en que ambas herramientas se constituyen con un único objetivo: "dar contenido a Extremadura Avante para prestar servicios a los empresarios y que ellos contribuyan como deseamos al desarrollo de la región".

En este sentido, el presidente extremeño ha presentado bajo la denominación de Extremadura Avante Inversiones, a una sociedad anónima de nacionalidad española, que se regirá por sus propios estatutos, con participación público-privada y que ha sido previamente autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ésta contará con un Consejo de Administración compuesto por siete consejeros y un secretario, así como un Comité de Inversiones conformado por tres miembros.

En concreto, su objeto social principal es la administración y gestión de Fondos de Capital-Riesgo y de activos de Sociedades de Capital-Riesgo. Además, como actividad complementaria, podrá asesorar a las empresas con las que mantenga vinculación y facilitar préstamos participativos, u otras formas de financiación en caso de sociedades participadas.

A juicio de Monago, esta iniciativa "nace con las premisas de que la financiación pública se vea acompañada con financiación del sector privado; que a los equipos profesionales se les unan expertos independientes y que las inversiones en proyectos empresariales sean en condiciones de mercado", ya que estará supervisado por un organismo regulador como es la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De esta forma, según sus palabras, "era el momento de hacerlo", puesto que así el Gobierno de Extremadura se convierte "en el mejor aliado de empresarios, emprendedores y autónomos, no para sustentarles, sino para acompañarles en su propio camino, porque las pymes son esenciales en la creación de empleo, la innovación y el crecimiento de la región y sufren mayores dificultades para acceder a la financiación que las grandes empresas". Con lo cual, esta actuación "es una forma de devolverles el esfuerzo por tirar del carro", insistió.

Con esta máxima, la Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo se constituye con un capital fijado en 968.000 euros y 1.612 acciones nominativas de 601 euros nominales cada una, y estará íntegramente suscrita y desembolsado por las empresas del grupo Extremadura Avante, Corporación Empresarial Caja Extremadura, Caja Rural de Almendralejo sociedad cooperativa de crédito, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, que son los accionistas de esta entidad a la que también se añadirá el Banco Español de Crédito Banesto.

I Fondo de Capital Riesgo en Extremadura.

A partir de esta firma, como primera acción a desarrollar, la Sociedad Gestora solicitará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la inscripción del I Fondo de Capital Riesgo "público-privado" que se constituye en la región bajo el nombre de Extremadura Avante. Según Monago, cuenta "con una duración inicial de 10 años y un patrimonio inicial de 30 millones de euros, íntegramente desembolsados".

Junto a los miembros de Avante Inversiones, formarán parte del mismo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de sus Fondos de Capital Riesgo, Endesa, Iberdrola y la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH. De ahí que el presidente extremeño haya recalcado que se trata de "un convenio histórico porque es esencial la unión de todos los entes socio-económicos para el progreso de nuestra región".

"Esta firma lo demuestra así, son muchos quienes entienden que se debe arrimar el hombro olvidando los intereses personales, si lo que realmente se quiere es ayudar al conjunto del pueblo extremeño", incidió Monago, quien ha recalcado que este Fondo se regirá por el contenido de su reglamento de gestión y la Ley de Entidades de Capital Riesgo, todo ello supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A su vez, "supone una acción totalmente pionera", puesto que será gestionado por la Sociedad Gestora que tomará participaciones temporales en el capital de la empresa de todos los sectores, "excepto el inmobiliario y el financiero", siempre que las empresas "no coticen en bolsas de valores en el momento de la toma de participación, y siempre que existan expectativas razonables de crecimiento", argumentó.

A colación de esto último, Monago ha detallado que esta participación oscilará preferentemente "entre el 15 y el 30 por ciento" del capital social de las pymes, y solo en aquellas situaciones en que la evolución del proyecto lo requiera "superará el 50 por ciento", lo que se traduce "en una inversión como máximo de 1,5 millones de euros en los proyectos de arranque y 6 millones de euros como tope en aquellos que lo requieran para afrontar la expansión y el desarrollo de su empresa". Además, la duración de la inversión coincidirá "con la madurez de la inversión que está prevista entre el tercer y el octavo año", apostilló. 

Igualmente, ha explicado que este fondo va ahora "dirigido principalmente a proyectos empresariales con un marcado carácter de internacionalización, tanto por la vía de la comercialización de sus productos y servicios en el exterior, como por la vía de la ejecución de inversores fuera de Extremadura". También contempla participar en empresas en fase de crecimiento o que quieran consolidarse en la región.

A este respecto, los criterios de selección a tener en cuenta serán "la profesionalización, la disposición de equipo emprendedor, el potencial del proyecto y la valoración y condiciones de entrada", tomando como participaciones temporales en proyectos empresariales que busquen desarrollarse o llevar a cabo un proceso de internacionalización empresarial con perspectivas de futuro "atractivas y rentables". Para ello, el Fondo facilitará préstamos participativos o bien otras formas de participación si son empresas participadas "siempre bajo la normativa legal reguladora de los fondos de capital riesgo", advirtió.

No obstante, el Fondo centrará sus inversiones principalmente en dos fórmulas. En primer lugar, en las operaciones denominadas "Capital Desarrollo", que consiste en financiar el crecimiento, consolidación e internacionalización de una empresa ya en funcionamiento. Y, en segundo lugar, en las denominadas "Capital Semilla", inversiones que se realizan en las fases iniciales de la creación de una empresa, con menos de dos años de vida, que han iniciado su proceso productivo pero que todavía no han alcanzado el punto de equilibrio.

 

PASO PARA CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO.

En definitiva, para José Antonio Monago, hoy se ha dado "un paso más para cambiar el modelo productivo de esta región y que pueda afrontar los próximos años como una comunidad potente, con un sólido tejido empresarial, el mejor escenario para las inversiones y, por supuesto, una tierra de oportunidades para extremeños valientes que están en el hoy, sin excusas, apostando por el futuro de Extremadura", concluyó.

Monago en un momento de su intervención.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

maite ramos 17:25 19 abril 2012

Sr. Monago no olvide que esto es simplemente la guinda de un trabajo iniciado por el anterior gobierno de Fernández Vara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.