Suscribete pq

En "un largo" pleno del Parlamento

Monago aclara que, aún con primas, los 517 proyectos de energías renovables presentados en Extremadura no se habrían materializado

En el Parlamento Regional, el Presidente del Gobierno Extremeño ha querido explicar la postura de su Ejecutivo respecto al modelo energétivo, recalcando que por mucho que se repita algo, no es verdad, en referencia a que los 517 proyectos sobre energías renovables presentados nunca habrían sido una realidad pues, los promotores también los plantearon en otras regiones y, por tanto, no se han perdido 25.000 empleos.

12 abril 2012 | Publicado : 17:07 (12/04/2012) | Actualizado: 23:38 (12/04/2012)

El diputado del PSOE, Antonio Rodríguez Osuna, en la defensa de una interpelación sobre la política general del Gobierno de Extremadura en materia energética, subrayó que daba igual la hora que fuera pues, "con lo que nos pagan como si tenemos que estar hasta las ocho".

Tras la respuesta del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Rural, José Antono Echávarri, el Presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago, ha abierto turno de palabra, como recoge el Reglamento y, cerca de las 16.30 horas, ha intervenido con el fin de aclarar cuál es la posición de su ejecutivo en materia energética.

De esta forma, Monago ha recordado que Extremadura fue una de las primeras regiones que apostó por las energías renovables, mencionando la fuerte presencia histórica de la energía hidraúlica, incluso antes de que la ciudadanía acuñara el término renovables, subrayando que, el que no tenía modelo energético era el PSOE pues, el Gobierno Regional del PP tiene muy claro hacía donde quiere ir y "lo que hay que hacer".

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo Regional ha querido explicar, punto por punto la situación, indicando que "es cierto que existe un deficit tarifario de 27.000 millones de euros y es una losa en las cuentas del Estado.. produce un desajuste, no voy a entrar en valoraciones profundas sobre las causas.. no ha habido una política energética que estableciera un rumbo claro y, ha causado ese desfase en las cuentas y es algo que hay que corregir, operando sobre todas las fuentes de energía y, en primer lugar, se ha hecho sobre las energías renovables y, a mi no me ha gustado y, al Gobierno Extremeño tampoco, porque creo que podría haber matices y determinadas alternativas a la eliminación de las primas".

A este respecto, Monago ha aclarado que "se repiten cuestiones a ver si cuelan pero, no son ciertas, por mucho que se repitan", como que había 517 proyectos en Extremadura que eran miles de empleos pero, "todos no se hubieran podido llevar a efecto porque eran fruto de una posición estratégica de negocios", los promotores en cuestión presentaron muchos proyectos en Extrmadura y en otras regiones y, se hubieran materializado pues, habría habido una superproducción de energía.

Así, ha reconocido que "hubieran entrado una parte significativa pero, no los 517 y, no se hubieran creado nunca 25.000 empleos en materia de energía renovable", reiterando que se hubiera subrepasado la capacidad establecida en biomasa, eólica, termosolar y fotovoltaica, es decir que, sabían que tenían que pasar por el filtro al final de la preasignación; junto con otro efecto que, se hubiera disparado también el déficit tarifario y, no podía seguir siendo así.

Para el Presidente Extremeño, "no todas las renovables puedan tener la misma consideración", es decir, no deben darse primas a las renovables que pueden llevarse a cabo sin primas y, en esto punto, ha explicado que el Gobierno de Extremadura se ha sentado los inversores con iniciativas en producir energía fotovoltaica para que reconviertan sus proyectos y, "como han creido en el Ejecutivo Extremeño" han pasado de proyectos de 20 megawatios que no eran susceptibles de dar beneficios a otros de 50 megawatios.

Sobre esta cuestión, ha recordado que "fruto de la confianza que genera el Gobierno de Extremadura se esté madurando un proyecto de 700 millones de euros para una planta fotovoltaica de 500 megawatios... una de las más importantes del mundo que se va a ubicar en Extremadura", matizando que, "en 9 meses, habrá dos proyectos de casi 1.000 millones de euros, para producir casi 1.000 megawatios en fotovoltaicas en régimen libre, es decir, sin primas".

Además, Monago ha añadido que, el trabajo se está haciendo bien y, algunas regiones están preguntando al Gobierno de Extremadura cómo se está haciendo ésto, valorando el trabajo que realizan "los funcionarios de la casa, expertos en materia energética y, los inversores ven que hay una administración que agiliza trámites y se ponen a disposición para poner en marcha proyectos de generación de riqueza y empleo en Extremadura".

Con ello, ha reiterado que, "con varios proyectos, sin hacerme fotos y, haber magreado el tema, crea más empleo que la refinería, muchísimo más", subrayando que "el mérito no es del Gobierno, es de quienes se juegan el dinero en esta región para invertir en proyectos de sosteniblidad y renovables" y, matizando que "nuestra obligación tramitar los expedientes con diligencia para evacuar energía en la red eléctrica y, se puedan posicionar cuanto antes en los mercados".

Respecto a la termosolar, ha señalado que había muchos proyectos pero, contribuye al déficit tarifario y, necesita una aportación de recursos en forma de primas y, cada puesto de trabajo tenga un coste de asi un millón de euros y, en un orden de prioridades, al final tiene que priorizar los recursos donde tienen que priorizarlos pero, ha indicado que, el Ejecutivo Extremeño planteó al Gobierno Central que primara proyectos que fueran innovadores, aportaran un plus en el desarrollo de esa energía para producir sin prima.

Sobre la biomasa, Monago ha reconocido que tenemos un criterio divergente respecto al Gobierno de España, porque la energía es fundamental porque utiliza mucho terreno, 20 megawatios necesitan 5.000 hectáreas, con la colaboración del sector agrario, permitiendo el desarrollo rural y, asentamiento de la población y, "nosotros apostamos porque siga evolucionando con el impulso de esta energía renovable", reiterando que el coste de las primas es inferior al beneficio, en cuanto a mantiene el dinamismo de los pueblos e incentiva lo rural.

En relación a la eólica, el Jefe del Ejecutivo Regional ha puntualizado que "estuvimos muchos años de tramitación administrativa pero, a pesar de tener 28 años gobierno socialista, no hay ningún aerogenerador funcionando", por tanto, ha recriminado al PSOE que ahora lo exiga en 9 meses de Gobierno Popular pero, ha añadido que "seguimos tramitando los expedientes administrativos frente al criterio del respeto absoluto del ordenamiento jurídico".

También se ha referido a los hidrocarburos, "creo que tenemos que trabajar en esta sociedad para ir sustituyendo los combustibles fósiles por la energía renovable, por la sostenibilidad de nuestro entorno... cuando se grava con céntimo sanitario decimos que existe una dependencia" y, ha matizado que está en alza por dos cuestiones: por que haya una inestabilidad en Oriente Medio y, porque hay una fuerta demanda de tres países emergentes, China, India y Brasil y, los costes se están disparando".

Para Monago, la apuesta debe ser una política de energía renovable que nos hagan eliminar esa dependencia y, hacer más competitiva nuestra región, nuestro país y,  la "vieja Europa".

Respecto a la Red Gasística, ha indicado que se trabaja con operadores privados y, por tanto, ha señalado a al PSOE que "le tendrán que contestar, no estamos para planificar redes gasísticas".

Y, en relación a la energía nuclear y, concretamente, sobre la Central de Almaraz, Monago ha explicado a los socialistas que, los interrogantes a este respecto "no se los tiene que responder el Gobierno Extremeño, sino también el Derecho Administrativo y, el Consejo de Energía Nuclear".

Refinería

El Presidente Extremeño ha indicado a los diputados socialistas que "les guste o no es una cuestión estrictamente jurídica y, yo niego la mayor de decir que es una cuestión política, porque si fuera así, estuvieron 8 años con Gobiernos socialistas en Madrid y Extremadura y, no lo sacaron adelante", cuestionando si "nunca tuvieron vocación política de sacar ese proyecto adelante".

Ante la DIA negativa emitida por el Ministerio, ha asegurado que, tras la DIA, reunió a las direcciones generales competentes y, señaló a sus técnicos que según su "leal saber y entender, sin injerencias políticas, dicten en conciencia y en derecho, las resoluciones que tengan que hacer".

Según Monago, tras la resolución de los técnicos del Gobierno de Extremadura, "si tenemos que defender algún punto defendemos algún punto, y si no lo tenemos que defender, no lo defenderemos, pero esto no es una cuestión donde cada uno opine políticamente" pues, se trata de un documento que "es una Declaración de Impacto Ambiental".

IU plantea un nuevo Acuerdo Energético

Tras la intervención del Presidente, en el pleno, se ha abierto turno de los portavoces, por la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha señalado que la energía en un "sector estratégico" en Extremadura, y sobre todo en las energías renovables debido a la "potencia" solar y climática que posee la región.

Según Escobar, el sector energético renovable puede ser una "oportunidad que tenga Extremadura de coger un tren", y debido a la importancia de este asunto para la región, planteando alcanzar un "consenso" en el Parlamento de Extremadura pues, el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura, ADESE, "está caduco" y, "se impone uno nuevo", para que la región "coja el tren" de las energías renovables.

Para el responsable de IU, "hay vida energética fuera de lo nuclear y fuera de la refinería, y esa es la que tenemos que aprovechar", subrayando la necesidad de crear un "nuevo consenso energético extremeño que abra la puerta a los renovables", planteando que este sector esté "nacionalizado" o que exista un "control público" sobre él.

Ante este planteamiento, el Presidente Extremeño ha reconocido que puede ser que el ADESE deba ser revistado y, exista la necesidad de un nuevo acuerdo y, le ha agradecido a Escobar su intención de buscar puntos de encuentro y no entrar en el enfrentamiento porque sí.

Críticas del PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha reclamado al Presidente del Gobierno extremeño a que diga claramente si está "a favor o en contra" del proyecto de refinería, y si va a defender este proyecto.

En este sentido, ha reiterado que ahora que la refinería "depende de los votos de tres diputados de la Agrupación de IU ya es jurídica" pues, si fuera política, el presidente extremeño "tendría que manifestarse sobre la refinería".

Asimismo, ha criticado la postura del Jefe del Ejecutivo Regional, cuestionando que "es el presidente que más besos y abrazos van dando por ahí, y menos éxito tiene en sus gestiones políticas" pues, en su reunión con el Ministro de Industria para expresarle su rechazo a la supresión de primas a las renovables "no le hizo ni caso".

Ante las acusaciones del portavoz socialista, Monago ha respondido que no se puede atacar únicamente, que le ha explicado claramente cuál es la postura del Ejecutivo Regional respecto a todas y cada una de las energías y, sobre la refinería que, como ya se demostró cuando gobernó el PSOE, la decisión no es política, sino técnica.

Una larga sesión plenaria

Cabe indicar que, este jueves, el pleno del Parlamento de Extremadura comenzó a las 10.00 y, hasta las 17.10 horas, no se ha levantado la sesión,  con la ausencia de algunos diputados pues, no se ha interrumpido para comer. 

A este respecto, el Presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha aclarado que, en torno a las 15.00 horas, la Mesa de la Cámara y los tres Portavoces Parlamentarios acordaron continuar, porque quedaban dos puntos del orden del día.

Pero, la sesión se ha alargado ya que, durante el debate del último, el Jefe del Ejecutivo Regional, José Anntonio Monago, ha tomado la palabra, potestad que le otorga el Reglamento de la Cámara, señalando que "aquí estamos para trabajar" y, con ello, ha abierto turno de intervenciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.