turismo 5
Twitter pq

Ya han comenzado las conversaciones entre ambas partes

El Gobierno extremeño gastará los 20 millones que reciba del Estado por la "deuda histórica" en lo que "diga IU"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha recordado que esta decisión se debe al compromiso que el Ejecutivo regional había adquirido con la formación izquierdista en el Parlamento, al tiempo que ha señalado que en época de gobierno del PP -con Aznar y ahora con Rajoy-, Extremadura ha recibido 50 millones de euros en este concepto, frente a los "cero" millones recibidos en épocas del PSOE.

04 abril 2012 | Publicado : 13:04 (04/04/2012) | Actualizado: 18:06 (04/04/2012)

A pesar de no estar satisfecho, "ni muchísimo menos", el Gobierno de Extremadura ha destacado que en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, viene reflejada una partida de 20 millones de euros relativa al concepto de "deuda histórica" que el Estado debe a la región, una cantidad con la que no contaba y que "podremos gastar donde nos diga Izquierda Unida".

Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, durante una rueda de prensa celebrada con posterioridad a la reunión del Consejo de Gobierno y en la que ha querido hacer unas "valoraciones generales" tras realizar un estudio "rápido y apresurado" sobre las cuentas presentadas por el Ejecutivo de la nación.

Durante su intervención, Fernández ha querido aclarar algunas cuestiones que se están tratando, a su entender, tomando criterios "subjetivos" e "intentando manipular con la asignación" que el Estado ha hecho a Extremadura. "Creo que las comparaciones, no todas, son justas", apuntó.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "para comparar hay que tomar referencias objetivas", por ello, ha querido poner sobre la mesa "tres" que considera "totalmente objetivas". La primera de ellas, según sus palabras, tiene que ver con lo que ha venido a Extremadura de los PGE en relación a lo que sucedió el año anterior.

"Notamos que a pesar de que estos presupuestos son los más austeros habidos en la historia de la democracia, hemos tenido una bajada en las inversiones de un 30%, comparado con lo que pasó en 2011 con respecto a 2010", cuando, a su juicio, había unos presupuestos "bastante más expansivos en materia de gastos".

De este modo, Fernández ha recalcado que la bajada fue "del 33,5%", por tanto, "vamos mejorando, y hay que convenir que estos presupuestos recibidos por Extremadura son mejores que los del año anterior".

Igualmente, según sus palabras, comparando las asignaciones recibidas por la región con la población, "al igual que lo pueden hacer todas las CCAA", hay que destacar que cada extremeño ha recibido del Estado "334 euros", mientras que en la media nacional, cada español -quitando los extremeños- han recibido "276 euros".

"Es decir, que se va a invertir por cada ciudadano extremeño en la región un 21% más que de lo que se va a invertir en el resto de España por cada uno de los ciudadanos", incidió el consejero de Economía.

En cuanto a la tercera referencia "objetiva", ha querido analizar lo que Extremadura ha recibido en relación a lo que la propia región aporta a la riqueza nacional. Y es que, según ha precisado, "mientras que Extremadura aporta a la generación de riqueza nacional el 1,7% del total, ha recibido del volumen total de los presupuestos un 2,9%, es decir, que recibimos un 47% más de lo que aportamos", también porque "lo necesitamos más", de ahí que exista el Fondo de Compensación.

"Esto no quiere decir que estemos encantados de la vida con lo que hemos recibido, ni muchísimo menos, nuestras expectativas con respecto a lo que queríamos que se nos dotase era muy superior a lo que en realidad se nos ha dotado, pero pongámoslo en su justo término", manifestó.

Deuda histórica.

Tras estas explicaciones, el consejero de Economía y Hacienda ha calificado como un "motivo total de satisfacción" para el Gobierno extremeño el haber recibió 20 millones de euros en concepto de "deuda histórica" que le debe a la región el Estado, después de haber mantenido "múltiples contactos" y hacer "múltiples gestiones".

"No estamos totalmente satisfechos, cómo lo vamos a estar, si nosotros seguiremos reclamando más", pero el haber conseguido esta cantidad "es ya para nosotros un hito importante, estamos relativamente contentos y relativamente satisfechos". Así, Fernández ha explicado que esta cantidad se ha recogido en un apartado de transferencias de capital para financiar proyectos de inversión, ya que "en el presupuesto no hay ninguna partida que se llame deuda histórica".

En definitiva, se trata de asignaciones complementarias que se entran en partidas concretas y que ahora el Ejecutivo regional puede gastar donde quiera. En este caso, "lo vamos a invertir donde nos diga Izquierda Unidad", ya que "nos habíamos comprometido con ellos y ellos nos dirán".

A colación de esto último, Fernández ha recordado que el Gobierno extremeño adquirió un compromiso con IU en el Parlamento regional, por el que, a cambio de retirar la enmienda a la totalidad que presentó a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012, el Ejecutivo se comprometía a destinar el dinero que recibiría de la deuda histórica, a políticas sociales como atención a la dependencia o ayudas a parados de larga duración.

"Nos sentimos enormemente orgullosos de haber conseguido que se asigne tras las negociaciones que hemos mantenido", admitió el consejero, quien ha recordado que a lo largo de la democracia, Extremadura ha recibido en dos ocasiones "asignaciones de deuda histórica", la primera de ellas en 1997, con el Gobierno de Aznar, de 30 millones de euros, y la segunda este año 2012, con Rajoy, de 20 millones, por lo que en ambos casos "en época del PP hemos conseguido 50 millones, mientras que en época del PSOE conseguimos ‘cero'".

No obstante, a preguntas de los periodistas, el consejero de Economía ha asegurado que estos 20 millones de euros "no afectan en nada" a los ajustes por valor de 163 millones que el Gobierno extremeño ha puesto en marcha, puesto que en los PGEx para 2012 "no habíamos consignado nada" en la partida de "deuda histórica", ya que eran unos presupuestos "reales y de verdad".

Ya han empezado las conversaciones.

Precisamente, a este respecto, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, también presente en el acto informativo ha confirmado que este pasado martes ya se mantuvieron conversaciones con IU, que continuarán "la semana próxima" para "formalizar" el destino de estos 20 millones de euros, en cumplimiento de este "compromiso que está perfectamente plasmado" en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Extremadura para 2012.

Igualmente, la responsable ha recordado que en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 no venían recogidas ninguna cantidad en concepto de deuda histórica, porque estaban basados en la "verdad", la "certeza" y el "realismo".

"Presupuestamos cero y recibimos 20 millones", ha aseverado Teniente, quien ha comparado esta forma de actuar con la del anterior gobierno socialista, cuyos presupuestos estaban basados en la "ficción" y la "incertidumbre", al tiempo que "presupuestaron 140 y recibieron cero".

Lo cual le ha servido para hacer hincapié en que esta forma de actuar del PSOE ha generado un "déficit" que "se está pagando ahora con ajustes muy severos", ha lamentado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, quien ha finalizado su intervención abogando por "decir siempre la verdad en las cifras", concluyó.

INVERSIÓN EN EL AVE

Finalmente, Antonio Fernández ha querido aclarar algunos comentarios "equivocados" que han profundizado sobre el AVE, "diciendo que hemos recibido un 45% menos que lo que se recibió en 2011". A este respecto, ha hecho hincapié en que "por lo pronto hemos recibido", es decir, "que ya se pueden acallar aquellos comentarios que decían que el AVE desaparece de Extremadura".

"Algo es algo, el AVE no desaparece, motivo suficiente motivo para estar contento", apostilló Fernández, el consejero quien ha añadido que en presupuestos de años anteriores, bajo el mandato del Gobierno socialista, "se ha recibido mucho y se ha invertido poco", por lo que la inversión "se ha quedado en el papel".

Frente a ello, ha subrayado que la dotación de 135,8 millones de euros que se ha hecho este año "la ejecutamos en su totalidad como es lo que vamos a hacer", tal y como viene recogido en estos PGE para 2012. Analizando la partida más detenidamente "resulta que la provincia de Badajoz tendría para esta infraestructura un 20,7 por ciento más de lo que se ejecutó en 2011".

No obstante, en la provincia de Cáceres, tendría un 25 por ciento menos de lo ejecutado el año pasado, por tanto "en conjunto es un cinco por ciento menos de la inversión realmente ejecutada en 2011", lo que "no creo que sea motivo para rasgarse las vestiduras", sentenció.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.