Blogueros

Monago admite que el déficit de Extremadura es "muy abultado" pero, sería mayor "de no haber actuado como ha actuado"

El Grupo Parlamentario Popular afirma que el "padre" del déficit de 2011 es el "mal presupuesto" realizado por Vara

El portavoz del PP en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, asegura que el "padre" del déficit de la región en 2011 es el "mal presupuesto" realizado por el entonces presidente extremeño Guillermo Fernández Vara para dicho ejercicio.

28 febrero 2012 | Publicado : 13:02 (28/02/2012) | Actualizado: 21:02 (28/02/2012)

En este sentido, Hernández Carrón ha añadido que los "dos pecados capitales" que han hecho que la región sea la segunda comunidad con más déficit en 2011 son, por un lado, que el anterior gobierno "presupuestó gastos a base de ingresos que no han llegado, ficticios", y, por otro, que "para cuadrar cuentas" en 2010, "imputó facturas de 2010 a 2011", porque de lo contrario "no entraba en el objetivo de déficit del 1,3 a finales de 2010".

De esta forma, el portavoz popular ha subrayado que "como no llegaban al 1,3 de déficit que le impuso Zapatero e iban a notar el cierre del grifo, en octubre cerraron facturación y empezaron a pasar gastos a 2011", reiterando que el "padre de este déficit es sin duda Guillermo Fernández Vara".

Ante los datos de déficit, ha reiterado la preocupación del Grupo Parlamentario Popular, indicando que, "vienen a confirmar" que la política presupuestaria del Partido Socialista, durante 2011, ha conducido a una situación "muy complicada" en la región.

Según Hernández Carrón, las últimas cuentas del Ejecutivo Socialista contemplaban "partidas de ingresos ficticios", razón por la que el PP votó en contra, junto con un "aumento importante del déficit", es decir, "gastábamos y hemos gastado, lo que no tenemos".

Concretamente, sobre lo que se ha gastado sin tener, ha mencionado 170 millones presupuestados como ingresos en materia de Deuda Histórica; 102 millones "provenientes del fondo de cooperación gracias a ese prodigioso sistema de financiación autonómica" que "puso Zapatero y nunca llegó"; y, 89 millones que se preveía ingresar gracias a la venta de vivienda pública.

Para Hernández Carrón, tanto Guillermo Fernández Vara como José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, comunidad con mayor déficit en 2011, son los "Atilas del gasto público" pues, por "donde han gobernado, no han vuelto a crecer nunca más los brotes verdes".

A este respecto, ha matizado que, si el PP, lidarado por José Antonio Monago, cuando llegó al Gobierno, hubiera seguido aplicando la política de "gasto", "despilfarro" y la "política económica y presupuestaria sin control que estableció los presupuestos de 2011", el déficit extremeño "no hubiera sido el 4,59%" sino que hubiera sido "el 6,8%, como predijo el consejero de Hacienda".

De esta forma, ha valorado el "ejercicio de contención del gasto público" que ha hecho el gobierno de José Antonio Monago, desde su llegada al Ejecutivo regional frente a las "políticas socialistas irresponsables".

Ante las críticas de Fernández Vara

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha afirmado que es "absolutamente falso" que el Gobierno nacional haya "engrosado" el déficit, considerando que el secretario general de los socialistas extremeños ha adoptado, "siguiendo las tesis de Rubalcaba", una posición de "ataque radical" tanto el Gobierno central, como al regional.

Junto con ello, Hernández Carrón cree que Fernández Vara está instalado en una "meritocracia", de cara al congreso regional que celebrará el PSOE pero, le ha advertido de que lo mismo que no convenció a los ciudadanos el pasado 22 de mayo, puede que ahora tampoco convezca a sus militantes.

Sobre si el incumplimiento del déficit obligará a reprogramar el presupuesto de 2012, ha explicado que el primer presupuesto de Monago "cumple" con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a las comunidades autónomas, que es el 1,3%, y "no se va a imputar déficit de años anteriores".

Así, ha aclarado que "ahora, ese déficit de años anteriores, habrá que ver cómo se absorbe por parte de la comunidad y qué medidas se ponen en marcha, pero no va a suponer, como dice el señor Vara, más recortes. No pueden suponer más recortes porque el presupuesto está apurado al máximo".

Respecto a la liberación de retenciones de crédito por valor de más de 50 millones de euros y las operaciones de acopio de material, ha subrayado que esta cantidad de 50 millones supone una "nimiedad" en un presupuesto de casi 5.000 millones, matizando que, del Fondo Social Europeo para Empleo, el Gobierno Regional Socialista se gastó "50 millones de euros más" de lo que correspondía.

Monago

El Presidente del Gobierno de Extremadura y líder del PP regional, José Antonio Monago, ha reconocido que la tasa de déficit de la región extremeña, del 4,59% es "muy abultada", pero ha asegurado que podría haber ascendido al 7% "de no haber actuado como ha actuado" su Gobierno, "con criterios de austeridad, sentido común, contención del gasto, eliminación del gasto superfluo".

Tras comprometerse a seguir trabajando para cumplir el objetivo de déficit del 1,3 por ciento en 2012, Monago ha acusado al anterior Gobierno extremeño, gobernado por el socialista Guillermo Fernández Vara, de haber dejado como herencia una "triple D: desempleo, déficit y deuda".

Cabe indicar que, José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, donde ha participado en una reunión junto a la ministra, Ana Pastor, y los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón, y Madrid, María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, respectivamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.