• |
Región Digital

Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Mérida arranca este Domingo de Ramos con la procesión de las palmas

Ya por la tarde, procesionarán la Sagrada Cena desde la Argentina, estrenando nuevo estandarte, y la Cofradía Infantil con la Burrita desde la Concatedral.

María Gallardo Jiménez

23 marzo 2024 | Publicado : 02:11 (23/03/2024) | Actualizado: 14:02 (23/03/2024)

ITINERARIOS PREVISTOS:

- Procesión litúrgica de las palmas, saldrá a las 11:30 horas desde la Iglesia del Carmen. El itinerario previsto de este desfile procesional seguirá por las calles Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Félix Valverde Lillo y Plaza de España. Tras la procesión se celebrará la Santa Misa.

- Salida de la Sagrada Cena desde la Casa de la Hermandad -aledaña a la Iglesia de San José- a las 17:00 horas. Itinerario: C/ Octavio Augusto, Jardines del Teatro Romano, Plaza de Margarita Xirgu, José Ramón Mélida, Puerta de la Villa (18:30 horas aprox.), Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Concatedral de Santa María (Carrera Oficial, a las 19:45 horas aprox.), Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana (a las 20:45 horas aprox.), Sagasta (tramo sin acompañamiento musical), José Ramón Mélida, Plaza Margarita Xirgú, Jardines del Teatro Romano, Avda. Estudiante, Publio Carisio y llegada a su Casa de Hermandad (a las 23:00 horas, aprox.).

- Salida de la Cofradía Infantil desde la Concatedral de Santa María a las 18:30 horas. Itinerario: Plaza de España, Puente, Plaza de Roma (19:00 horas aprox.), Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana (19:30 horas aprox.), Berzocana, Puerta de la Villa (20:00 horas aprox.), Delgado Valencia (tramo sin acompañamiento musical), Félix Valverde Lillo, San Francisco (20:45 horas aprox.), Concepción, Santa Julia, Plaza de España y entrada a la Concatedral (21:45 horas aprox.).

Si en estos momentos pasea usted por Mérida, no solo podrá toparse con los cientos de turistas que visitan estos días la ciudad, sino que también podrá contemplar cómo está ya engalanada de cara a que arranque su Semana Santa 2024. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, un año más y si el tiempo lo permite –pues se prevé lluvia desde este mismo Domingo de Ramos- se pondrán en la calle un total de 30 pasos que representarán la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Así pues, desde que este Domingo de Ramos se celebre la tradicional procesión litúrgica de las palmas -por la mañana- desde la Iglesia del Carmen hasta la Concatedral de Santa María, se podrán contemplar 18 procesiones que estarán protagonizadas por las nueve cofradías y hermandades de la capital extremeña.

Una de las novedades de este año será la salida de las Estaciones de Penitencia de las cofradías del Nazareno y los Ferroviarios desde las traseras de la Basílica de Santa Eulalia, en el solar que ocupaba la empresa Maderas Moreno. El motivo de este cambio se debe a las obras que se están acometiendo desde diciembre en el atrio de la Basílica.

Además, este pasado viernes los técnicos municipales continuaban con la colocación de todos los elementos necesarios en farolas, balcones o vallas para lucir las mejores galas de cara a una Semana de Pasión emeritense en la que se podrán volver a seguir las procesiones por GPS.

exposición Semana SantaA su vez, está previsto que varios miembros de la Corporación municipal y autoridades civiles, participarán este Domingo de Ramos en la apertura oficial de la Semana Santa asistiendo a la procesión litúrgica de las Palmas, que saldrá desde la Iglesia del Carmen a las 11:30 horas hasta la Concatedral de Santa María. Seguidamente se celebrará la Santa Misa.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, dará comienzo una nueva edición de la XII Torrijada Cofrade en la Plaza de España, organizada por Cope Mérida y el Ayuntamiento, y en la que se repartirán más de 3.000 torrijas. Además, un año más habrá torrijas para celíacos.

Por otro lado, también se puede visitar aún la exposición 'Deteniendo el tiempo' en la sede de la Junta de Cofradías. En ella se puede contemplar la Semana Santa de Mérida en imágenes. Mientras, en el Museo Nacional de Arte Visigodo, se expone hasta el 1 de abril la muestra en miniatura realizada por el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe 'Josefinas'.

De la misma forma, la exposición 'Altera adspectu' viste el Mercado Calatrava de Mérida hasta el 13 de abril gracias a los fotógrafos del Ayuntamiento, Josele Sánchez y José Manuel Moreno, quienes exponen veintidós fotografías de archivo sobre las cofradías de la Semana Santa.

LA SAGRADA CENA SE LUCIRÁ DESDE LA ARGENTINA

Sagrada Cena MéridaYa por la tarde, a las 17:00 horas, partirá desde la Parroquia de San José la Sacramental y Penitencial Hermandad de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio, la más joven de todas las cofradías emeritenses (fue fundada en el año 2003), con sus dos pasos titulares, la Sagrada Cena -portada por 45 costaleros- y Nuestra Señora del Patrocinio -mecida por 35 costaleras-.

De cara a este año, estrenará el nuevo estandarte haciendo mención a la consideración de la Iglesia Católica a través del Arzobispo de Mérida-Badajoz del título de Sacramental y Penitencial. Además, durante la procesión se continuará con el reparto de rosarios que se inició este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Patrocinio.

En cuanto al acompañamiento musical, la Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado de Badajoz (en la Sagrada Cena), y la Banda de Música de la localidad pacense de Talavera la Real (en la Virgen del Patrocinio) acompañarán este desfile procesional, cuyos momentos más cruciales son la bajada a la Puerta de la Villa y la llegada a su Casa de Hermandad. Además, el Grupo de Cámara de la Hermandad interpretará marchas al paso de las imágenes en el Templo de Diana.

Nuestra Señora del PatrocinioRafael Angulo Sanchís es el Hermano Mayor de la cofradía de la Argentina, mientras que el imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos es el autor de todas las imágenes que procesiona.

LA COFRADÍA INFANTIL SALDRÁ DESDE LA CONCATEDRAL

Por otra parte, desde la Concatedral de Santa María, a las 18:30 horas, partirá el cortejo de la Cofradía Infantil (fundada en el año 1947) con el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén -portado por 44 costaleros-.

La Banda de Cornetas y Tambores OJE de Mérida acompañará el tramo de la Cruz de Guía, mientras que la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Santísima de la Soledad de Hinojosa del Duque (Córdoba), acompañará al paso de la tradicional Burrita en la que será su primera estación de penitencia de este año.

No hay que perderse esta hermandad en la salida y entrada de su templo, dada la complejidad por ser los pasos más altos que el dintel de la puerta. Su recorrido por la Plaza de Roma, Templo de Diana y el magnífico paso recorriendo la amplitud de la calle Cervantes.

La Burrita de MéridaAgustín Delgado Donoso es el Hermano Mayor de la Cofradía Infantil, mientras que el Cristo de este paso fue realizado en 1925 por el escultor valenciano Pío de Molear. En 1950 fue restaurado por el imaginero sevillano Manuel Pineda Calderón, quien realizó el resto de imágenes a excepción de la imagen de un niño, realizada por Fernando Murciano Abad, en 2022. 

REVISTA SEMANA SANTA Y GPS PARA SEGUIR LAS PROCESIONES

Por otro lado, emeritenses y foráneos tienen a su disposición la tradicional revista editada por la Junta de Cofradías de Mérida con motivo de la Semana Santa. Cuenta con más de 30 colaboraciones y ya se encuentra disponible en las hermandades, así como en el kiosco de prensa de la Plaza de España.

Finalmente, como viene ocurriendo desde el año 2019, las hermandades y cofradías llevarán un dispositivo GPS a través del cual, en la página www.semanasantademerida.es, se podrá hacer seguimiento de las procesiones para saber en qué lugar se encuentran exactamente los pasos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.