asamblea 8M
  • |
Región Digital

Osuna anuncia endurecimiento de sanciones contra depósito residuos zonas no autorizadas

El alcalde presenta iniciativas que se llevarán conjuntamente entre el Ayuntamiento y Adenex para paliar la problemática de las escombreras.

13 abril 2021

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado este martes iniciativas encaminadas a advertir y endurecer las sanciones contra el depósito de residuos en zonas no autorizadas en la ciudad.

Así pues, junto al coordinador general en Extremadura de Adenex, Francisco Parra, el primer edil emeritense ha dado a conocer una serie de medidas que se llevarán a cabo conjuntamente entre el Ayuntamiento y la asociación ecologista para paliar la problemática de las escombreras.

En concreto, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado que estas iniciativas son "muy importantes" para la ciudad porque se viene observando desde hace muchos años, y especialmente desde que se levantó el confinamiento, que están apareciendo numerosas escombreras en el entorno medioambiental y natural de la ciudad de Mérida.

Un hecho que se está persiguiendo mediante la imposición de sanciones a los infractores, según ha destacado el alcalde, quien ha añadido que, para intentar paliar el efecto negativo sobre el medio ambiente se van a llevar unas iniciativas encaminadas, primero, a advertir y endurecer las sanciones por la vía administrativa.

Asimismo, se promoverá medidas conjuntas de sensibilización y concienciación medioambiental en los centros escolares para llegar a los menores y adolescentes y se pondrá en marcha otros espacios alternativos para que los vecinos puedan depositar los residuos.

Para ello, se han elaborado una serie de carteles en los que se advierte de que no se pueden tirar escombros ni restos de poda en las distintas zonas que se ha detectado, en principio en diez escombreras que van a ser seleccionadas por el ayuntamiento y Adenex y en los que se advierten cuáles son las sanciones.

Por su parte, en materia educativa, Adenex se va a encargar de ir a los colegios e institutos para explicar que el futuro del medioambiente y de esta sociedad depende mucho de cómo se trate hoy y se harán charlas y también un campamento medioambiental de verano para abundar en la importancia de conservar los espacios naturales y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

LIMPIEZA DE LA CIUDAD

Por otro lado, en relación a la limpieza de la ciudad, el alcalde ha reflexionado acerca de que "en los tres meses de confinamiento no se recogió ni una sola colilla, ni un solo papel en las calles", por lo que ha invitado a los vecinos a reflexionar sobre por qué durante esos tres meses la ciudad fue "ejemplo de limpieza" y por qué ahora hay que hacer "sobreesfuerzos aumentando el contrato y la plantilla de limpieza".

En lo que respecta a los nuevos espacios para depositar los residuos, ha recordado que actualmente existe un centro en la N-630, dirección Torremejía, hay un centro de Gexpesa donde se pueden depositar, de manera gratuita, muebles, enseres y electrodomésticos.

Por ello, ha dicho que no entiende cómo, existiendo este punto, se siguen depositando en la vía pública, al tiempo que ha recordado que la empresa de limpieza tiene obligación de recoger los enseres previa llamada al 924 37 31 63 y 924 37 38 29, por lo que "se trata de una cuestión tan sencilla como llamar por teléfono".

De esta forma, según ha anunciado, se va a gestionar un nuevo espacio para el que ya hay conversaciones con la Junta de Extremadura para un nuevo punto limpio, en el entorno del Polígono Industrial El Prado, junto a un punto de depósito de residuos de construcción de obras menores.

NUEVO RÉGIMEN SANCIONADOR

Por último, ha anunciado el alcalde que, junto a estas tres líneas, se ha comprometido con los portavoces municipales "a darle una vuelta al régimen sancionador".

Ante estas palabras, Francisco Parra ha agradecido la predisposición del ayuntamiento a colaborar "con este problema que no sólo sucede en Mérida sino en todas las ciudades", pero ha añadido que en el Ayuntamiento de Mérida se han visto "muchas ganas de solucionar este problema".

Así, ha recordado que hay que educar a la sociedad a través de los menores porque es la mejor manera de concienciarles en el gran problema que se creando y que van a heredar, al tiempo que ha insistido en que es un problema de la ciudadanía, no de las instituciones, ya que éstas deben poner los medios y la sociedad concienciarse en qué tienen que hacer.

Por último, ha señalado que "Mérida es Patrimonio de la Humanidad y tiene que estar limpia, además de ser un ejemplo para Extremadura", al tiempo que ha pedido que otros ayuntamientos se impliquen en la misma medida que ha hecho el de Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.