• |
Región Digital

'Pienso, luego incluyo' desarrollará actividades en favor de la diversidad funcional

Este programa de actividades "surgen en torno a la necesidad de dar a conocer la existencia y el contenido de esta convención internacional",

12 abril 2021

El Ayuntamiento de Mérida ha organizado una serie de actividades en favor de la diversidad funcional que, bajo el título 'Pienso, luego incluyo', prevén conmemorará la adhesión de España a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, según ha explicado la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo.

El objetivo es "ser promotores y partícipes del tan necesario cambio de mirada para conseguir que todas las personas dispongan de espacios donde poder desarrollar una ciudadanía plena detectando y eliminando las barreras que lo impiden".

En el marco de estas actividades, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, presentará el 27 de abril, el II Plan de Inclusión de las Personas con Diversidad Funcional, que según ha avanzado Fajardo, ha sido "diseñado de forma transversal que recoge todas las medidas que, desde las distintas delegaciones, se planean poner en marcha desde la presentación hasta el final de la legislatura".

El plan finaliza su diseño tras haber recogido las aportaciones de las distintas asociaciones de la ciudad que lo han valorado de forma muy positiva, ha explica la delegada de Inclusión.

Además, ha resaltado que todas las medidas están relacionadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los derechos recogidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Cabe recordar que, España se adhirió en el año 2008 a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y desde entonces, ha explicado Susana Fajardo, se han conseguido "muchos y muy importantes hitos", pero es "necesario seguir trabajando para conseguir una mirada transformada y transformadora de los espacios y las personas, y que "facilite la convivencia de todas las personas, con las adaptaciones y apoyos necesarios, de acuerdo con los derechos establecidos en la convención, que no dejan de ser derechos humanos fundamentales".

ACTIVIDADES DE PROGRAMA

En ese sentido, el programa 'Pienso, luego incluyo' incluye diversos tipos de actividades, como la representación teatral 'Están locos estos romanos' el próximo 17 de abril, una comedia familiar inspirada en las obras del dramaturgo romano del siglo II, Plauto.

La puesta en escena correrá a cargo de la Compañía Espacio Trece que nace de la escuela de teatro inclusiva de Villafranca de los Barros que se puso en marcha en el año 2010, y para la que los insteresados en asistir deben inscribirse mediante el WhatsApp 661.616.208.

Además, el 20 de abril tendrá lugar la presentación por parte de Cocemfe Badajoz de la 'Guía de gestión emocional para familias', que pretende contribuir a la gestión emocional de la situación de pandemia provocada por la Covid-19, así como la daptación a la nueva normalidad, resiliencia y compresión de la nueva situación.

En este mismo acto, se presentará, 'Vamos al cole con Víctor', dentro del proyecto Audiocuentos te lo cuento, mientras que el día 27 de abril tendrá lugar un Taller de relajación a cargo de Feafes Calma.

Ya el 3 de mayo tendrá lugar la lectura de un manifiesto por parte del Cermi Extremadura, en conmemoración de la adhesión de España a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2008. El acto se celebrará en el patio porticado de la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental.

También del 3 al 7 de mayo, podrá verse 'Soy diferente, como tú', una serie de fotografías "con frases representativas de lo que gusta o define a una persona en concreto poniendo en valor que aquello que nos diferencia es, al final, lo que nos hace iguales", y para las todos los componenten del Centro Ocupacional Proserpina han prestado su imagen y las fotografías se expondrán en la fachada verde del área de La Encina, en el Polígono el Prado.

Además, el 4 de mayo podrá verse 'Crip Camp', un documental producido por Barack Obama y Michelle Obama, que está nominada a los Oscar, y que es "imprescindible para conocer el nacimiento del movimiento por los derechos civiles de las personas con discapacidad en EEUU".

Finalmente, se pondrá en marcha una campaña en redes sociales en la que personas con discapacidad detallan algún artículo de la convención, a través de vídeos cortos, y del 19 al 3 de mayo, podrá visitarse la exposición fotográfica 'Reconocer la diversidad' en el Centro Cultural Alcazaba.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.