quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida programa representación teatral '50.000 pesetas' por el 8M

Tendrá lugar el próximo 12 de marzo en el Patio de Santa Julia y que está enmarcada dentro de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

05 marzo 2021 | Publicado : 15:27 (05/03/2021) | Actualizado: 17:04 (05/03/2021)

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, junto a la actriz y productora Raquel Bazo, han presentado la representación teatral '50.000 pesetas'.

En este espectáculo, Bazo da vida a Matilde Muñoz, periodista en la revista Crónica que acude en junio de 1933 a cubrir el estreno de 'Medea' en el Teatro Romano de Mérida, un "hito cultural", sufragado con una partida de 50.000 pesetas, que "cambia la historia del teatro y de España".

El 19 de junio, día siguiente del estreno, mientras espera la salida de su tren, Matilde Muñoz repasa las notas que ha recogido para un artículo sobre Margarita Xirgu en las que se descubre quién es realmente esta actriz de éxito o cómo conoció la existencia de este espacio monumental unos años antes.

Así cómo cuando nació su deseo de recuperarlo para el teatro, dónde se gestó la obra en cuestión, por qué consiguió llevar su proyecto a cabo y cuáles fueron para ella, como mujer y empresaria, las mayores dificultades que tuvo que solventar para poner en escena una obra protagonizada por una mujer, 'Medea', "discriminada por ser mujer, extranjera y de otra religión".

La obra muestra, según ha señalado Ana Aragoneses, que "la igualdad se construye sobre referentes válidos, con ejemplos de mujeres que, como intelectuales, artistas y empresarias, ocuparon un espacio en la vida pública y lo defendieron todo lo que les fue posible" y, en '50.000 pesetas', la vivencia se convierte en el "elemento vertebrador" que emociona al público.

Y, ha concluido que "el relato en primera persona permite no solo compartir la experiencia de vivir un momento histórico plagado de vicisitudes, sino también la de imaginar cómo aquellas decisiones han conformado el futuro que es hoy el presente".

Cabe destacar que la entrada es gratuita, con reserva previa, en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeW6BfmJjKd7QNZ8le8ft2fg4O2ku1JSTtfM9F-lm200OpsgA/viewform

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.