asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida otorga 750.000 euros a ayudas para hostelería y sector turístico

Los beneficiarios recibirán hasta 5.000 euros por establecimiento en función del número de trabajadores más 2.000 euros en bonos de consumo.

25 febrero 2021 | Publicado : 17:58 (25/02/2021) | Actualizado: 13:15 (01/03/2021)

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado las líneas de ayudas municipales para el sector turístico de la ciudad, a las que destina 750.000 euros y que se podrán solicitar tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Así pues, los interesados tendrán un plazo de diez días hábiles, desde el siguiente a su publicación, para realizar su solicitud, que se tramitarán a través de la sede electrónica del Consistorio emeritense, y cada establecimiento recibirá desde 2.000 a 5.000 euros en función del número de trabajadores y hasta 2.000 euros en bonos de consumo en el caso de la hostelería.

En concreto, estas ayudas tienen como objetivo el mantenimiento del empleo de los establecimientos beneficiarios, así como el fomento del consumo mediante los denominados bonos-descuento, en el caso de la hostelería, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concesión por concurrencia competitiva, y aunque para acceder a ellas, las empresas y autónomos del sector deberán cumplir una serie de requisitos como estar inscritos en el registro 'DeMérida' a través de la web municipal, o contar con licencia de apertura del establecimiento en vigor o copia de haber tramitado su solicitud.

El periodo subvencionable abarcará desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2021, y la cuantía de las ayudas que se otorguen a los beneficiarios se determinará atendiendo a los criterios estipulados en las bases de la convocatoria, que no podrá superar los 2.000 euros por establecimiento para las ayudas destinadas a estimular el consumo, en el sector hostelero ni los 5.000 euros por establecimiento las ayudas al mantenimiento del empleo.

LÍNEAS DE AYUDA

En este caso, se establecen tres líneas de ayudas, la primera de ellas, destinada al estímulo a la hostelería y los comercios que prestan servicio de comidas en local o recoger , el objeto de "paliar la destrucción de empleo como consecuencia del cierre temporal de la actividad".

Así, se establece una ayuda para el mantenimiento de puestos de trabajo por un importe de hasta cinco mil euros por establecimiento con la contratación a jornada completa durante al menos un mes dentro del periodo subvencionable.

A estos efectos no se computarán las personas trabajadoras afectadas por un expediente de regulación de empleo ERTE, en la parte proporcional del tiempo que esté suspendido su contrato de trabajo, señala el Consistorio.

Dentro de esta línea se incluyen los bonos consumo en la que, a cada establecimiento, se le otorgará un cupo de 100 bonos turísticos de 20 euros de descuento cada uno, destinada a estimular el consumo en la hostelería, para la reapertura por el cese de la actividad debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Por su parte, la segunda línea de ayudas contempla el estímulo a los alojamientos de la ciudad de Mérida, en la que se establece una ayuda para el mantenimiento de puestos de trabajo por un importe de hasta 5.000 euros por establecimiento con la contratación a jornada completa durante al menos un mes dentro del periodo subvencionable.

La línea 3 se refiere a agencias de viajes, guías turísticos y otras actividades relacionadas con el turismo en la ciudad, y establece una ayuda directa por establecimiento, persona física o jurídica que preste servicios turísticos de viajes, guías u otra actividad turística en la ciudad de Mérida para el mantenimiento de puestos de trabajo por un importe de hasta 5.000 euros por establecimiento con la contratación a jornada completa durante al menos un mes dentro del periodo subvencionable.

A este respecto, destaca el Ayuntamiento que la solicitud de las ayudas incluirá el número total de trabajadores a jornada completa incluido el autónomo y las jornadas parciales, y una vez concedida la ayuda no se podrá modificar dichos trabajadores aun cuando la empresa hubiera contratado más personal del recogido en la subvención.

Por tanto, los solicitantes solo podrán presentar una única solicitud de ayudas que englobará todos los establecimientos asociados a la empresa, de tal forma que la cuantía de la ayuda se sumará por cada establecimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.