asamblea 8M
  • |
Región Digital

Consorcio Mérida realizará exposición virtual y libro sobre 80 piezas romanas inéditas

Son 80 piezas de oro, plata y bronce usadas en la antigua Roma como elemento funerario, que formarán parte del proyecto 'El brillo de la experiencia'.

08 febrero 2021 | Publicado : 13:02 (08/02/2021) | Actualizado: 14:45 (08/02/2021)

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida realizará una muestra virtual y publicará un libro en el que analizará más de 80 piezas de oro, plata y bronce usadas en la antigua Roma como elemento funerario, que formarán parte del proyecto ‘El brillo de la experiencia’, y que consisten en colgantes para proteger niños, anillos para proteger la salud, anillos-sellos para firmar documentos o pendientes con amuletos fálicos para evitar el mal de ojo, entre otros.

Estas pequeñas piezas romanas, de enorme valor cultural, han sido localizadas en algunas de las últimas excavaciones llevadas a cabo por el Consorcio, y concluida la fase de documentación, ultima los detalles que darán forma a esta exposición virtual, además de la edición de un libro.

De esta forma, el Consorcio compartirá con la sociedad los detalles de los hallazgos de estas piezas, así como sus peculiaridades. Estas joyas y bisuterías serán una herramienta más para poder acercarse a la mentalidad de los primeros pobladores de la ciudad, para quienes poseer objetos de oro era tan importante como ser propietario de tierras.

Con este trabajo, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida continúa la línea iniciada con la exposición ‘Suevas’ realizada en 2018, que sirvió como marco para abordar el estudio de piezas de oro de época sueva halladas en la ciudad.

La documentación y estudio de piezas arqueológicas es otra de las labores permanentes que desarrolla la institución, como una tarea imprescindible para lograr un conocimiento completo de cada uno de los periodos históricos que han tenido lugar en Mérida.

Actualmente, pueden contemplarse interesantes piezas, a través de un modelado tridimensional, en la página web del Consorcio www.consorciomerida.org, a través del proyecto ‘Descifrando objetos’ realizado en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.