• |
Región Digital

Profesorado de Mérida valora de forma muy positiva celebración on line de 'Cine y escuela'

La gran mayoría del profesorado ha valorado de forma muy positiva las películas programadas.

28 diciembre 2020

El 97,6% del profesorado dice que volvería a participar en la celebración on line de 'Cine y escuela', según una encuesta que ha realizado al término de la actividad AULAFILM -la plataforma de cine para centros educativos colaboradora en esta edición virtual-, y que se celebró dentro del XV Festival de Cine Inédito de Mérida en los centros educativos de la ciudad.

A su vez, la gran mayoría del profesorado ha valorado de forma muy positiva las películas programadas (entre el 4 y el 5 en una puntuación del 0 al 5) y, de igual forma, el número de docentes que puntuó con la nota máxima los recursos pedagógicos utilizados en las clases fue aún mayor que en la programación.

No obstante, algunos docentes se lamentaron de no disponer de suficiente tiempo para trabajar con los materiales pedagógicos que acompañaban cada película, según informa la organización del certamen en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, el profesorado valora de forma muy positiva su experiencia de usuario de la plataforma Aulafilm, por la comodidad del “uso bajo demanda” de la programación de cine, cuando quiero y donde quiero.

En este sentido, destacan como aspectos positivos la libertad para elegir día y hora de proyección para programar cuando más convenga, lo atractivo que es para el alumnado porque se adapta mejor a las necesidades del aula, la disponibilidad de las películas, la comodidad en tiempo de pandemia, y que no haya que desplazarse.

Aunque la respuesta más repetida a la pregunta, ¿qué aspecto negativo destacarías? es ninguno; las dificultades técnicas, la conexión a internet o las limitaciones del equipamiento o perder el valor que tiene la experiencia en una sala de cine, son algunos puntos negativos que ve el profesorado.

La encuesta pedía también sugerencias para mejorar en el futuro, y las respuestas que más se repiten están relacionadas con la variedad y el número de películas o en pedir más días para las proyecciones. (En la actualidad 'Cine y escuela' se celebra en dos semanas y lo ideal sería ampliar al menos a tres).

Por tanto, a tenor de estos resultados, la organización del festival y Aulafilm estudian desde ahora posibilidades para la próxima edición, como sería mantener una celebración híbrida (compaginando la experiencia en sala de cine con el acceso on line en el aula), ampliar el número de días de la actividad así como las películas a exhibir, reforzar la oferta para primaria e infantil, sumar cortometrajes de producción extremeña a los largometrajes, mantener reuniones previas con los coordinadores de los centros educativos y resolver previamente cualquier duda sobre el funcionamiento de la plataforma.

A este respecto, la organización del Festival se felicita de lo positiva que ha resultado la experiencia, que se ha celebrado por primera vez en Mérida y Extremadura, y trabaja ya con Aulafilm para que la próxima edición de 'Cine y escuela' sea mucho mejor. Y agradece la implicación del Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura en el proyecto, "sin cuyo patrocinio no se hubiera podido llevar a cabo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.