quiron salud
  • |
Región Digital

La ESHAEX de Mérida acoge una acción formativa sobre el jamón ibérico

En este evento han participado, gracias a la retransmisión on-line, más de 400 personas entre alumnado, profesorado y empresas extremeñas.

21 diciembre 2020 | Publicado : 13:26 (21/12/2020) | Actualizado: 17:18 (21/12/2020)

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, ha clausurado este lunes la jornada formativa que ha organizado la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo (ESHAEX) de Mérida, en colaboración con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), a través de su marca Jamones Ibéricos de España.

Además, en este evento, que ha contado con el apoyo de la Unión Europea, han participado, gracias a la retransmisión on-line, más de 400 personas entre alumnado, profesorado y empresas extremeñas.

En concreto, esta masterclass se ha retransmitido al alumnado de los IES Universidad Laboral, de Cáceres, San Fernando, de Badajoz y al Instituto de Formación Profesional de Orellana la Vieja de Hostelería y Turismo.

A su vez, la acción formativa, que ha sido inaugurada por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha constado de cinco partes, una formación teórica, durante la que el director de la ESHAEX, Francisco Javier Refolio, ha dado la bienvenida a los institutos que han participado simultáneamente en este taller educacional exclusivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Antonio Prieto, ha destacado los valores diferenciales del cerdo ibérico y ha presentado el spot de la campaña, además de ofrecer, por parte de la asociación, una explicación del proceso de producción y una formación del sistema de trazabilidad.

Posteriormente, se ha llevado a cabo la formación de corte en la que la maestra cortadora Raquel Acosta ha explicado su oficio y ha realizado un emplatado creativo, según informa la Junta en una nota de prensa.

Mientras, la tercera parte se ha dedicado a una degustación sensorial, donde el investigador y catedrático de Tecnología de Alimentos en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Jesús Ventana, ha realizado un análisis de las características organolépticas del jamón ibérico.

A continuación, ha tenido lugar una sección práctica de la formación en la que el alumnado presente en cada uno de los centros educativos participantes ha realizado una incursión en el arte del corte del jamón ibérico.

Por último, esta acción formativa ha tenido como broche final un showcooking con diferentes cortes de carne, a cargo del chef Álex Hernández, del restaurante ‘Versátil’, de Zarza de Granadilla, galardonado recientemente en los premios ‘A cuerpo de Rey’, que organiza la cadena COPE Extremadura.

Cabe destacar que con esta actividad, enmarcada en el programa de promoción ‘HamPassion Tour. El Jamón, la pasión de Europa’, realizado en España, Francia, Alemania Reino Unido y México, el sector del ibérico pretende mostrar los valores diferenciales del producto y los altos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria del jamón ibérico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.