asamblea 8M
  • |
Región Digital

Dos espectáculos conmemoran en Mérida los 10 años del flamenco como Patrimonio Humanidad

Se ha adornado la Plaza de España con la pancarta del X Aniversario y los balcones con mantones realizados por los alumnos de las escuelas de flamenco.

17 noviembre 2020

Dos espectáculos que tendrán lugar este sábado, 21 de noviembre, y el próximo 13 de diciembre, conmemorarán en Mérida el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De esta forma, la asociación 'Mérida Flamenca' se pone en marcha para ofrecer varios espectáculos "de manera que podamos adaptarnos a la situación que estamos viviendo, pero que se rememore y celebre dicho aniversario", según ha explicado este martes la delegada de Cultura, Silvia Fernández.

Además, el Ayuntamiento de Mérida continúa a pesar de la pandemia con su apoyo al sector cultural, tanto iluminando los monumentos de rojo en solidaridad como trabajando "para que sus cuentas bancarias no estén en números rojos con la organización de actividades que favorezcan a este motor económico de la ciudad, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones y medidas de las autoridades sanitarias".

En ese sentido, la edil socialista ha explicado que 'Mérida Flamenca' es "un proyecto que va por el buen camino", ya que "hablar de flamenco es hablar de mestizaje y lo hacemos con el paraguas de la colaboración entre todos", y en ese sentido se trabaja con esta asociación para "poner al flamenco en el lugar que tiene que estar".

Con este motivo, se han organizado varias actividades para esta misma semana con el objetivo de "seguir fomentando el flamenco" en la capital extremeña, para lo cual se ha adornado la Plaza de España con la pancarta del X Aniversario y los balcones con mantones realizados por los alumnos de las distintas escuelas de flamenco, mientras que "muchos escaparates de la ciudad también se han vestido de flamenco".

También, y debido a la situación del coronavirus, se ha "decidido separar las dos actividades para no agolpar a mucha gente en el mismo día", de tal forma que el acceso a estas actividades es reducido, manteniendo las restricciones de aforo, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

ENCUENTRO FLAMENCO EL SÁBADO

Así, este sábado, 21 de noviembre, de 11:00 a 13:30 horas, el Centro Cultural Alcazaba será escenario de un Encuentro flamenco de entendimiento y acercamiento al flamenco, para todas las edades y públicos de la mano de El Junco.

"En esta jornada nos enseñará a través de juegos de palabras, asociaciones, metáforas, cante, desparpajo y refranes la enseñanza del arte flamenco y la vida en general", en lo que será un taller "divertido y didáctico" subraya Fuensanta Blanco, de Mérida Flamenca.

A su vez, se llevará a cabo la actividad 'Conoce al Artista', en la que "se narrará su vida artística mediante preguntas que le podrá ir haciendo el público y así nos podrá acercar su trayectoria, sacrificio y recompensas que le ha aportado este arte y poder aprender".

Para poder disfrutar de la actividad, el registro de acceso se hará mediante el correo meridaflamenca@gmail.com especificando nombre, apellidos y número de teléfono.

Cabe destacar que Juan José Jaén Arroyo, El Junco, es un bailaor gaditano que comenzó a hacer sus primeros bailes en la Peña de Enrique El Mellizo, y pronto pasó a formar parte del grupo Pureza de Cádiz con los mejores artistas como Chano Lobato, Juanito Villar o Mariana Cornejo, entre otros.

ESCUELAS DE BAILE

Por otra parte, el domingo 13 de diciembre a las 18:00 horas, en el Palacio de Congresos, Mérida Flamenca pone en pie un proyecto esperado por el público que consiste en la unión de todos los directores de las escuelas de baile flamenco de la ciudad en un mismo espectáculo.

"Por motivos del Covid hemos decidido aplazar la fecha ya que los cambios de la situación actual del país frente al virus ha cambiado de un día para otro y preferimos esperar para poder hacer esta actividad con la mayor seguridad posible y el máximo de público permitido por la restricción", ha explicado Silvia Fernández.

Así, se presentará el espectáculo 'El batallón del baile', de la mano de Fuensanta Blanco como directora, y en el que los maestros de cada escuela de Mérida serán los protagonistas, como Yolanda Burgos, Vero Mora, Montse Mora, David Quintana, Vanesa Blanco, Julita Báez, Laura Serrano y Adrián Calle.

Cabe destacar que este espectáculo es un recorrido homenaje al flamenco en general, a los grandes artistas que nos ha dado este arte, como: Ramón Montoya, Camarón, La niña los peines, Porrina de Badajoz, Carmen Amaya, Vicente Escudero o Argentinita, entre otros.

"Es un espectáculo sin hilo conductor porque el flamenco en sí mismo es el hijo y protagonista del espectáculo", ha explicado Fuensanta Blanco, quien ha señalado que "la presencia del baile es la más importante y protagonista", ya que "será únicamente la representación física que se verá en el teatro y de esta manera se destacará la evolución del flamenco emeritense".

En definitiva, se trata de una creación apta para todos los públicos, para el gran conocedor y aficionado como también para aquel que se encuentra con este arte por primera vez, en lo que será "un espectáculo único que además de aportar flamenco aporta la enseñanza de la unión y el compañerismo, tan importante para crecer", ha sentenciado.

Para acceder a este espectáculo se requerirá inscripción por medio de un teléfono de WhatsApp que se anunciará los días previos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.