asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida: Dotación Plan Experiencia cae en más de 700.000 euros respecto a 2019

Por su parte, el delegado Julio César Fuster replica que "el Plan de Empleo Experiencia tiene las mismas condiciones que el convocado en 2019"

17 noviembre 2020 | Publicado : 17:11 (17/11/2020) | Actualizado: 19:38 (17/11/2020)

Unidas por Mérida (IU - Podemos) ha afirmado este martes que la cantidad concedida al Ayuntamiento para la ejecución del Plan de Experiencia en la ciudad ha disminuido a la mitad, al pasar del 1.410.000 euros concedidos en 2019, a 701.000 euros en 2020.

En concreto, según consta en la resolución publicada durante este martes por la Secretaría General de Empleo, el importe concedido a favor del Consistorio emeritense "es prácticamente la mitad del importe concedido por el mismo concepto en el ejercicio anterior".

Esta reducción de los importes destinados para la implantación de este programa de la Junta de Extremadura supone, a su entender, "una disminución sustancial de las posibilidades del Ayuntamiento de Mérida a la hora de posibilitar la mejora de las condiciones de inserción en el mercado laboral por parte de los jóvenes que carezcan de experiencia profesional".

Así pues, desde la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos en Mérida, "entendemos que la disminución de los fondos destinados al Programa Experiencia por parte de la Junta de Extremadura tiene como principales afectados precisamente a quienes deberían ser sus beneficiarios, y esto, en un contexto de grave deterioro de las posibilidades que tienen los más jóvenes para encontrar un trabajo en un escenario de pandemia y disminución de la actividad económica, en nuestra región y en nuestra ciudad".

Además, a su entender, tal y como informa en una nota de prensa, "la decisión adoptada por la Administración regional viene a cuestionar el lugar que ocupa el fomento de las condiciones de empleabilidad de los jóvenes dentro del orden de prioridades del Ejecutivo autonómico".

De este modo, continúa Unidas por Mérida, "resulta sorprendente que precisamente sea este momento de paralización de la actividad económica el elegido por el Ejecutivo regional para disminuir los recursos destinados a una finalidad tan necesaria como es la mejora de las condiciones de los jóvenes para mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo e iniciar un proyecto personal de vida".

Por todo ello, desde esta formación instan al Gobierno local, así como al conjunto de los grupos municipales, a que "adopten medidas de presión frente a la Junta de Extremadura, y a sus respectivos grupos parlamentarios, para que se lleve a cabo un incremento sustancial de las partidas presupuestarias destinadas a la promoción del empleo juvenil y del empleo en general, de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales de Extremadura para 2021", concluye.

EL EQUIPO DE GOBIERNO RESPONDE

Por su parte, el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha señalado que “el Plan de Empleo Experiencia al que va a concurrir el Ayuntamiento es un programa transitorio, tal y como establece la convocatoria de la Junta de Extremadura, que será sustituido por un nuevo modelo dentro del Plan de Empleo 2021, atendiendo a las nuevas realidades laborales".

A través de una nota de prensa, el edil socialista ha replicado a Unidas por Mérida aclarando que "la Administración regional está analizando un nuevo marco y modelo de empleo”. De hecho, según sus palabras, “para el año que viene habrá diferentes tipos de convocatorias y enfoques postpandemia, ya que el que ahora se convoca es de carácter transitorio y persigue que a partir del 1 de diciembre se mantengan los servicios en funcionamiento".

De esta forma, tal y como ha precisado el delegado municipal, "se da continuidad de servicios claves, como es la ayuda a domicilio”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

También considera Fuster "importante recalcar que las condiciones laborales de este plan son las mismas que el de 2019: contratos a media jornada por un periodo de seis meses".

Por tanto, "es falso que en el Plan Experiencia de 2019 se realizaran contrataciones a jornada completa”, ha replicado a Unidas por Mérida.

“A esto se añade que, por decisión del equipo de Gobierno, los trabajadores temporales tienen las mismas retribuciones que el personal funcionario del Ayuntamiento”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.