quiron salud
  • |
Región Digital

El SIVO de Atención Social Básica de Mérida contará con diez profesionales en 2021

Se trata del primer punto de referencia del Sistema Público de Servicios Sociales, siendo la estructura básica y "más cercana" a la ciudadanía.

06 noviembre 2020

El Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) de Atención Social Básica de Mérida contará con diez profesionales en el próximo año 2021.

Así lo ha anunciado este viernes la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, quien ha adelantado que en 2021 la ciudad contará de nuevo con el convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para la prestación de dicho servicio.

En concreto, este convenio permitirá contar con un total de 10 profesionales de Trabajo Social y contará con un presupuesto de 343.483,90 euros, de los cuales la Junta de Extremadura aporta, 309.135,51 euros, y el resto 34.348,39 euros el ayuntamiento.

"Con este convenio se permite garantizar el derecho a los ciudadanos al sistema público de Servicios Sociales, con objeto de promover el bienestar social y contribuir al pleno desarrollo de las personas", ha señalado la delegada.

Además, a través de una nota de prensa, el Ayuntamiento de Mérida ha resaltado que el SIVO es el primer punto de referencia del Sistema Público de Servicios Sociales, siendo la "estructura básica y más cercana" a la ciudadanía.

De hecho, entre sus funciones se encuentran dar atención a las necesidades y demandas de la población canalizando situaciones de necesidad hacia las prestaciones necesarias, así como realizar un diagnóstico de la situación y elaborar y ejecutar planes de atención social, cuando sea necesario y prestar atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social.

Actualmente, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 10 SIVO, cada uno de ellos atendidos por una Trabajadora Social. "Hemos pasado de tener en la anterior legislatura 6 SIVO a 10, incrementándose un 40 por ciento", ha recalcado la edil socialista.

Este aumento, según sus palabras, se ha producido por el "empeño y esfuerzo" del equipo de gobierno en "agilizar y realizar una mejor atención" a todos los ciudadanos que demanden ayuda en la Delegación de Servicios Sociales.

"La ampliación del personal en esta tarea ha permitido reducir el tiempo de espera en la gestión de la Renta Garantizada y en la tramitación de cualquier tipo de informe social o de ayuda que se precise tales como la teleasistencia, ayuda a domicilio, becas escolares, pensiones no contributivas, ayudas a la dependencia, informes para adopciones internacionales, juzgados, tribunal de menores", ha recalcado.

Además, desde el pasado mes de mayo, debido a la situación social y económica provocada por la pandemia, la Delegación de Servicios Sociales se vio reforzada con seis trabajadoras sociales y cinco auxiliares administrativos para agilizar los expedientes sociales de diversos programas y para el apoyo de expedientes socio-económicos relacionados con líneas de ayudas sociales y económicas que se están en marcha.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.